Julián Pinchetti: “El Partido Justicialista parece un geriátrico”

Julián Pinchetti: “El Partido Justicialista parece un geriátrico”

Este lunes, Julián Pinchetti renunció a su cargo como Congresal Provincial del Partido Justicialista, por “diferencias” con la conducción del sector político en Balcarce que encabeza Luis Teodoro “Morete” García.

Tras la decisión, Pinchetti habló con El Diario y explicó un poco más la razón de su alejamiento del cargo y de alguna manera envió un mensaje al líder del Partido Justicialista, destacando que la agrupación política “parece un geriátrico”.

“Mi decisión de renunciar a mi cargo de Congresal es un poco lo que expliqué en mi carta de dimisión. Tiene que ver con que ya es la segunda vez que soy Congresal Provincial y en esta ocasión como en la anterior tampoco estuve de acuerdo con las decisiones partidarias que se tomaron en cómo se maneja el Partido, la falta de consulta o de convocatoria, no solamente a mí, sino también a distintos compañeros que formamos el Consejo del Partido. Al final las decisiones terminan siendo unilaterales y es un poco lo que venimos criticando de la política todos. No puede ser que siempre los elegidos sean familiares, amigos, que la unidad sea un slogan y nada más que eso.

Digo más, la semana pasada iba a haber una reunión para conformar una lista de unidad ‘pero si no hacés lo que digo, el jueves armo otra lista’. Entonces eso es muy desprolijo”.

Impulso de

renuncia

En el impulso de su renuncia, Pinchetti remarcó la falta de consulta de los sectores del peronismo para las elecciones: “lo que me impulsó a renunciar es la falta de consulta de las tres listas. Ninguna de las tres listas se acercó a charlar, a preguntar cómo se iban a armar, cómo se podía llegar a la unidad. Son todas cuestiones que vienen amañadas con ‘mirá, ocupo tal espacio de poder y este es mi lugar’ y demás”.

Intereses personales

Ante la consulta de si la unidad no se da por diferentes intereses personales, Pinchetti opinó: “yo creo que sí. Hago la salvedad en Sol Di Gerónimo porque ella tiene una carrera legislativa y ejecutiva también y se merece el lugar que ocupa, pero en el resto de las listas, por ejemplo en la del Partido Justicialista, la primera persona, es la hija del presidente nuevamente, después está el yerno, son todos familiares".

"Por ejemplo, en la de Sol Di Gerónimo no entiendo lo de Javier Menonne, una persona que se venía formando y venía llevando adelante cuestiones para hacerse cada vez más visible, que en la política eso es importante y termina siendo candidato a Consejero Escolar. Ni en los lugares de expectativa lo pusieron. Ocuparon los lugares otras personas que no tienen el conocimiento que se necesita por lo menos en la comunidad de Balcarce”.

Analizando lo que está ocurriendo con el peronismo en Balcarce a nivel electoral y en contraposición con el oficialismo, expresó: “está pasando lo mismo que viene sucediendo hace dos o tres elecciones. Atomizar el peronismo, dividirlo en mil partes, mientras los demás continúan siendo ordenados.

En el caso de Esteban (Reino), tiene una lista ordenada con su gente, nadie le puede cuestionar nada, todos hablan el mismo idioma, saben a lo que van, tienen el desgaste propio del Intendente, pero saben lo que hacen. Y nosotros… parece una murga”.

Apoyo de agrupaciones

Las diferentes listas del peronismo, han logrado apoyos de agrupaciones sociales como es el caso de Facundo Rey y Sol Di Gerónimo. Respecto de esta cuestión, opinó: “está perfecto lo de los apoyos que lograron, pero no se refleja en la lista. El resultado no se ve reflejado en eso. Hay montones de nombres en las listas que no sé a quiénes representan y vuelvo a repetir, no sé cuál es el nivel de conocimiento que tienen en la comunidad de Balcarce".

"Esto lo dije en la elección pasada, el hecho de pertenecer a un movimiento social ¿te da derecho o algo especial como para conformar una lista? Porque si es así, podemos hacer un amontonamiento de gente porque hay muchos movimientos sociales, agrupaciones, pero eso no te indica que representes a la gente. Hay que buscar a las personas que quizás sean más representativas. Me llama la atención que exintendentes digan que esto está bien, no creo que sea así”.

En referencia a por qué cree que el peronismo en Balcarce está partido, señaló: “básicamente porque son todas ambiciones personales, lo dice la gente en todos lados, todo el mundo lo ve. Nadie está dispuesto a ceder su lugar. Nuestro grupo de pertenencia ¿cuánto hace que participa en política? Hace muchos años. En las últimas tres elecciones, una partidaria y dos legislativas y a intendente, decidimos no participar. Dijimos: ‘armen ustedes’ para que tengan lugar otras personas.

Ahora, si en esta conformación siempre prima la cuestión personal y siempre tengo que ser yo o mi familia, o mi amigo, así no vamos a llegar a ningún lado. Es imposible”.

Repercusión nacional y provincial

La situación local no es ajena a lo que ocurre a nivel nacional y provincial en el armado político para cada elección. Respecto a esta cuestión, analizó: “esto repercute, a nivel provincial no creo que haya habido tanto problema, pero a nivel nacional sí. Repercutió fuerte porque se estuvo hasta último momento esperando que se ordene arriba para hacer lo mismo abajo. Por eso digo que el armado acá, tiene que ver con que si soy amigo de ‘este’ o de ‘aquel’. Si era ‘Wado’ de Pedro el candidato a presidente ¿quién iba en los primeros lugares de la lista? ¿Siendo (Sergio) Massa, va otro?”.

Justicialismo

De opinión del propio Pinchetti como dirigente y cómo ve al Justicialismo actualmente en la ciudad, manifestó: “El Partido Justicialista ha perdido representación en Balcarce hace mucho tiempo. Surgieron otros movimientos: Unión por la Patria, antes fue el Frente de Todos en donde algún tipo de representación ellos logran, pero el Partido Justicialista en sí, hace rato que no tiene ningún asidero en ningún lado.

¿Qué es lo distinto que propone el Partido Justicialista en Balcarce como para seducir a la gente o a los jóvenes? Más allá de que no sólo es un problema del Justicialismo, es generalizado. Uno mira otros espacios y asusta un poco. Hay gente que va con la extrema derecha, con gente que era de izquierda hasta hace un rato o gente que era peronista hoy está con el PRO.

Todas cuestiones bastante amañadas y raras. La importancia pasa por el lugar que uno ocupa. Es un falso estatus que te da ocupar un espacio en una lista. Un estatus que después de cuatro años te vas a tu casa y seguís siendo del mismo equipo, vas a tener los mismos problemas e inclusive si no haces las cosas bien, te van a putear”.

Carrera política

Yendo a un plano individual y ante la consulta de qué sigue a nivel político para Julián Pinchetti, el dirigente contestó: “Voy a continuar participando siempre porque es algo que me apasiona al igual que mi Partido.

Creo que después de esta elección ‘se van a correr las nubes’, porque todo esto nos va a llevar indefectiblemente a lo mismo que venimos pasando hace rato.

Lo ideal sería juntar gente que en estos procesos no participó o no la dejaron participar para pensar en algo distinto. Pensar en un Partido de puertas abiertas, dejar de llenarse la boca con la doctrina y hablar del año ’50 y el bombardeo a la Plaza de Mayo y trasladarlo a un idioma que lo entiendan los pibes. Por algo los pibes se van con Milei, por algo Esteban (Reino) tiene el Comité Radical lleno de pibes, por algo el Justicialismo parece un geriátrico, lamentablemente es así.

Entonces hay que amoldarse, cambiar de ideas, transmitir los mismos valores que tenemos en la doctrina pero de otra forma”.

¿Nueva conducción del Partido?

En relación a una nueva conformación o conducción en el Partido Justicialista, Pinchetti fue categórico: “claro que si, por eso voy a trabajar, no digo para ser presidente, pero sí para conformar un grupo de personas que inclusive transforme el Partido, que es un poco lo que le pasó al radicalismo hace muchos años: venían de una racha negativa hasta que Esteban (Reino) se animó con un grupo de gente y hoy están como están. Nosotros debemos hacer lo mismo, no hay recetas mágicas en esto, es cuestión de ponerse a trabajar, de ser abiertos, de darle lugar a los que piensan distinto y empezar a incorporar ideas nuevas. Dejar el libro, lo de manual para uno que ya está más viejito”, finalizó.