Integrantes de la Unión Argentina de Torinos visitaron el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio"
Este sábado, integrantes de la Unión Argentina de Torinos, visitaron nuestra ciudad y como no podía ser de otra manera, exhibieron alrededor de 20 "Toros", frente al Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio", espacio que posteriormente recorrieron, dirigiéndose luego al autódromo.
Llegaron hasta Balcarce, rindiéndole homenaje a las 84 horas de Nürburgring, donde Fangio encabezó esa misión junto a Oreste Berta como jefe técnico.
La visita, que fue muy especial, estuvo acompañada por Oscar "Cacho" Fangio, que fue integrante de esa misión; el piloto de Azul, Oscar "Cacho" Franco quien fue el que comandó la Cupé Torino N°3, que está exhibida en el Museo Fangio y la que arribó a la bandera de cuadros y Henzo Comari, que fue uno de los mecánicos que viajó, formando parte de aquella misión.
LA HISTORIA
En el verano de 1969 Juan Manuel Fangio, ya retirado como piloto y cumpliendo su faceta de embajador de Mercedes Benz en Argentina, se enteró que existía una exigente carrera de resistencia llamada "La Maratón de la Ruta", exclusiva para autos de turismo, que se realizaría en agosto en el circuito alemán de Nürburgring. Sin pensarlo dos veces, el "Chueco" se fue corriendo a ver a Oreste Berta. La idea era clara: correr en Alemania con un Torino coupé 380w, la última gema de la industria nacional.
El proyecto era trabajar sobre la matriz original del Torino y prepararlo para competir 84 horas en Nürburgring, siempre siguiendo el estricto reglamento que imponía la carrera, y que para esa altura ya había sido traído de Europa por el propio Fangio.
En poco más de seis meses quedaron listos los tres autos que afrontarían la competición. Estaban íntegramente fabricados con piezas nacionales, salvo los carburadores que eran italianos, por una exigencia del reglamento. Los Torino viajaron en barco y llegaron al puerto de Hamburgo el 1 de agosto. Allí los recibió Berta y se encargó de trasladarlos al circuito de Nürburgring. Cuatro días después de su llegada, los coches comenzaron las pruebas ya con sus respectivos pilotos asignados. El Torino número 1 iba a ser conducido por Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio; el 2 por Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins; y el 3 tendría al volante a Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta, el popular 'Larry'.
En medio de las contrariedades que surgieron para el equipo argentino, se largó la prueba el 20 de agosto. Desde el comienzo los Torino dominaron la competición y se pusieron al frente.
Cumplidas 42 de las 84 horas de la prueba, el Torino número 2, pilotado por Perkins, se salió de pista y le fue imposible volver. No obstante, Copello seguía al frente de la carrera a bordo del auto número 3.
La Misión Argentina sumó otro contratiempo en la hora 50, cuando el Torino número 1 conducido por Rubén Luis Di Palma se quedó sin luces y se despistó en una curva. Sólo quedaba uno de los autos argentino en pista, que seguía peleando el podio con los Mazda, los BWM, los Lancia y los Triumph.
Sobre la hora 80, y cuando sobrevivían menos de veinte coches en la carrera, el Torino de Copello se acercó al Triumph, que marchaba tercero, pero una falla en el caño de escape le generó una penalización. El comisario deportivo le avisó al equipo argentino que debía reparar el vehículo porque excedía el límite de la sonoridad permitida. En el cambio de pilotos, tomó el volante Franco, y llevó consigo alambre y amianto para arreglar el auto a la vera del camino. Logró reparar la falla, pero se le tornó imposible alcanzar los primeros lugares. El 23 de agosto, cumplido el tiempo reglamentario, el Torino número 3 finalizó cuarto, detrás de un Lancia, un BMW y un Triumph.
Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas de la bien llamada "Maratón de la Ruta". Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.