Impacto al bolsillo: aumentó el boleto de pasajeros de Balcarbus
Se confirmó el adelanto de El Diario del pasado sábado 17. Desde ayer, y por Decreto Municipal, el valor de los boletos del servicio que presta la empresa Balcarbus, concesionaria del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros, tuvo un incremento de algo más del 25 por ciento promedio.
La empresa había solicitado al Departamento Ejecutivo, teniendo en cuenta la inflación y el incremento de los costos, que autorice una actualización del precio del boleto atendiendo a la difícil realidad económica que está atravesando por cuanto no recibe subsidio alguno del Estado provincial.
En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno se informó ayer que ya culminaron los trámites administrativos ante el área de Transporte de la provincia de Buenos Aires por lo que en pocos días más Balcarbus estaría percibiendo el primer subsidio. Hasta el momento, el costo del servicio estaba siendo solventado exclusivamente con el valor del boleto.
Con respecto al porqué de la autorización vía decreto, se explicó que el Ejecutivo utilizó esa vía debido a que el porcentaje oficial aprobado, inferior al que pretendía Balcarbus, no superó el límite en cuanto al porcentaje que impone la Provincia de acuerdo a una serie de variables. Caso contrario, sí era necesario que lo tratase el Concejo Deliberante.
Fuentes oficiales explicaron que el aumento tarifario autorizado tuvo como finalidad «no dejar retrasar la tarifa ni perjudicar aún más a la empresa, que el anterior aumento lo había percibido en el mes de diciembre del año pasado».
LOS VALORES
Desde ayer, el boleto plano tiene un valor de 20 pesos (costaba 15 pesos) y para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, de 20 pasó a costar 30 pesos.
En tanto, viajar a Los Pinos tiene un costo de 50 pesos y de 65 pesos a la localidad de San Agustín mientras que el boleto escolar fue fijado en 5 pesos. Los discapacitados pueden usar el servicio en forma gratuita.