Ignacio López: "A mi hija le sacaron a su mamá"

Ignacio López: "A mi hija le sacaron a su mamá"

El pasado mes de noviembre, en el Hospital Municipal ocurrió un trágico hecho. Claribel Medina, una joven de nuestro medio falleció. Días antes había dado a luz, y al manifestar un malestar, decidió volver al Hospital, donde y lo reveló luego la autopsia, murió por un paro cardiorrespiratorio, tras una infección quirúrgica.

Días después de su fallecimiento, familiares y amigos realizaron una manifestación frente al Hospital, pidiendo justicia y reclamaron mala praxis por parte de dos médicas que se desempeñaban en el efector de salud.

Semanas más tarde, las dos profesionales fueron imputadas en la causa en la que intervino la Fiscalía de Delitos Culposos N°11 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

El Diario se comunicó con Ignacio López, pareja de Claribel Medina, quien brindó detalles acerca de cómo se encuentra en estos momentos la investigación.

«Ahora en el mes de enero, hay feria judicial, por lo que todavía no tenemos información nueva de la causa. Lo que sí sabemos es que ese día de la cesárea a Claribel, la bebé estaba preparada para parto normal e igualmente se hizo la intervención. Se apuraron muchos procedimientos, se saltearon otros. Se modificaron registros e historias clínicas. Ese día una de las médica se tenía que ir a un Congreso y además era su cumpleaños, entonces se apuraron intervenciones. Cuando Claribel volvió al Hospital porque se sentía mal, se pasaron por alto muchos procedimientos y es más, la médica me echó la culpa a mí de que no se había alimentado bien y que la infección era por esa razón. A Claribel le hicieron enemas, le pusieron sondas. Yo sé que sufrió mucho. Después la autopsia determinó que la muerte fue por una infección quirúrgica, cuando la intervinieron para que nazca nuestra hija. Todo esto lo sabemos por el personal de salud que declaró en la causa».

COMUNICACIÓN, TRABAJO Y MÉDICAS

Consultado sobre si desde el Hospital se habían comunicado con él para darle algún tipo de explicación luego de lo sucedido, Ignacio, remarcó: «después del día de la movilización sólo se comunicó conmigo el Dr. Reino, y nadie más. Pero te dabas cuenta que se pasaban la pelota entre ellos, que se cubrían. Sobre las médicas me dijeron que no les permiten trabajar en ese lugar, pero yo dudo de eso, porque ya ha pasado tiempo. Me he enterado que una de ellas sigue trabajando en el área privada, pero es cuestión de tiempo para que vuelva a trabajar en el Hospital. Cuando pasó todo, quisieron irse del país y yo le avisé a la Policía de Investigación, porque tenían que dar cuenta de dónde estaban».

OTROS CASOS

Posteriormente a la muerte de Claribel, Ignacio instó a que aquellas personas atendidas por las médicas imputadas y apuntadas por la familia, brinden su testimonio, porque podría haber otros casos: «no me parece que la gente vaya con miedo a un Hospital, es un lugar donde en teoría te van a sanar. Me han llegado varios testimonios de personas, contándome sus casos. Hablé con la Policía de Investigaciones y con mi abogado y obviamente que esto no va a entrar en la causa porque no tienen relación, pero sirve para tener un pantallazo de cómo es la persona, la doctora como profesional. Son casos atendidos por estas médicas.

«A MI HIJA LE SACARON A SU MADRE»

En medio del pedido de justicia, también se cuela el dolor, el dolor de haber perdido una pareja, pero también una hija, una madre, una amiga. Queriendo dejar en claro de alguna manera, lo que está viviendo la familia de Claribel, Ignacio, resaltó: «a mi hija le sacaron a su madre. Los últimos 10 días ella sufrió mucho, sufrió por lo que le estaba pasando, pero también porque me vio sufrir a mí. Ella tuvo mucho valor. Fueron los peores días de mi vida. Espero que sean los últimos de tanto dolor», finalizó.