"Hubo dirigentes que me acusaron de cualquier cosa y eso me cansó"
Héctor Mario Strático fue desde el 24 de marzo de 2006 al 9 de febrero de 2016 el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol. Amante del popular deporte, hincha de Témperley, nunca había tenido una experiencia dirigencial. Como jugador apenas transitó por las divisiones juveniles del Club Banco Provincia, institución bancaria que motivó su llegada a Balcarce en el 2002. Es más, su actividad deportiva estuvo más relacionada al básquet, donde militó en Témperley, aunque el escaso tiempo entre trabajo y estudios lo obligaron a abandonar. Se transformó en uno de los dirigentes más activos del fútbol balcarceño y en la última década fue artífice de la recuperación del torneo local, ausente entre 2000 y 2010, llevándolo a esta actualidad de 12 equipos y afianzado en el plano regional. Analizó con El Diario este extenso periplo por el fútbol local
DE ADMINISTRATIVO A PRESIDENTE
"Vine solo a Balcarce, mis hijos y mi señora quedaron en Buenos Aires. "Cacho" Glorioso me llevó como administrativo y mi rutina era salir del Banco e irme a la Liga. Un día un dirigente de un club importante lo trató muy mal a Néstor Destéfano, que era el presidente interino luego de la renuncia de Mario Bibbó, que estuvo unos dos meses, por un reclamo puntual y eso me llevó a involucrarme más. Empecé a acompañar a Néstor a las reuniones de la Federación del Este, a las reuniones en Necochea y fuimos acomodando cosas internas de la Liga. Hasta que llegó el momento de buscar un Presidente, Néstor no podía porque presidía un club y me lo propusieron. Acepté, con Cecilio Echevarría como tesorero y el "Chueco" Gutiérrez de secretario. El 24 de marzo asumimos y el 25 ya no los ví más. Nunca más aparecieron. De todas formas Echaverría siguió colaborando, fue mi persona de confianza y actualmente integraba el Organo de Fiscalización. Hubo otros secretarios y tesoreros que dieron sus nombres pero el trabajo lo seguía haciendo solo. Hasta que apareció Juan Melucci y empezó a darme una mano en serio, a estar en la Liga. La actividad en infantiles era casi nula. Me fui metiendo en la Federación del Este, me sumaron a la comisión, la Liga empezó a ser más reconocida, en el Consejo Federal teníamos injerencia. El ex presidente Ceresa a pesar de que mucha gente habla mal de él para el fútbol del interior hizo un gran trabajo. En algún momento se dijo que la Liga desaparecía y era cierto porque se necesitaban 10 equipos para tener torneo propio. En 2004 sacaron una ley donde se podían hacer las uniones deportivas, y nosotros no tuvimos unión deportiva pero fuimos a Necochea como invitados porque la liga de Balcarce siguió teniendo independencia. Además nos permitió con 3 equipos en competencia tener dos representantes en el Argentino "C" porque Amigos Unidos y Racing lo querían jugar".
EL TORNEO PROPIO
"En la Liga de Necochea ya en el 2009 no querían saber más nada con nosotros. La peleamos, teníamos apoyo del presidente Domínguez y de 4 ó 5 clubes pero el resto quería que si íbamos era como afiliados. Pedimos una prórroga de un año pero nos anticiparon que el 2010 era el último año en esa condición. Ahí apareció Guillermo Barbieri quien con su juventud empezó a empujar, volvió Néstor (Destéfano), también Quinteros, nos empezamos a mover en la zona para tratar de juntar equipos. Apareció gente que reflotó a Sportivo, les dimos posibilidades económicas, fuimos a Napaleofú, San Manuel, tuvimos una charla con la gente de la liga de Tandil y sumamos a Atlético. Ahí teníamos 9 equipos en el primer año y empezamos a soñar un poco más alto. Hubo críticas a la organización pero seguimos adelante. Los Pinos se sumó, al otro año vino Atlético San Agustín, como también se sumaron todos los demás equipos, San Lorenzo, El Riojano, Agrarias, Estudiantes. Hemos rechazado equipos de ligas vecinas porque no queríamos hacer lo que nos hacían a nosotros, en el caso de la liga de Mar del Plata. Juan se puso al hombro el fútbol infantil, le exigió a todos los equipos y logró armar todas las divisionales para tener un buen torneo de infantiles. El fútbol infantil asegura el futuro. Por eso Racing es lo que es. De 35 jugadores de la lista de buena fe del Argentino hay 30 del club. Amigos Unidos entendió la idea y de no tener nada tiene todas las categorías".
TEMAS PENDIENTES
"Me hubiera gustado dejar la Liga con un equipo en el Argentino B y con un juvenil campeón. Se nos fue de las manos en 2010 cuando perdimos con 9 de Julio la final, teníamos un gran equipo, muchos de esos jugadores hoy juegan en primera división. Después no pudimos armar equipos competitivos y nos quedó eso pendiente. También teníamos el objetivo de la sede propia, hacerla en el Estadio. Hoy la Liga está en un lugar cómodo pero creo que las nuevas autoridades tienen ese objetivo de la sede propia".
LAS CRITICAS
"Me duelen cuando sé de quienes son. No de los hinchas, porque son pasionales pero hubo dirigentes y allegados a clubes que me acusaron de cualquier cosa y es uno de los motivos por lo que dije basta. Llegó al seno de mi familia, tuve que dar explicaciones si me robé esto o lo otro. Principalmente hubo gente a la cual le dimos el derecho de admisión, no sé si fue un error o ganas de no tener problemas que le levantamos la sanción y al otro día me trataron de cualquier cosa. El último partido que jugó Amigos Unidos he recibido críticas de directivos de clubes, hijos de directivos, jugadores. Eso duele porque uno intentó hacer las cosas lo mejor posible, algunas salieron bien, otras no tanto. No hemos tenido nunca injerencia sobre el Tribunal de Penas, tuve que dejar de ir a cenar a un club porque eso despertaba sospechas y esas cosas a uno lo cansan. Le ponemos ganas, mucho tiempo y no cobramos un peso. Me gustaría cruzarlos cara a cara y me expliquen qué es lo que sabían de los supuestos ilícitos que cometí. Cuando se reunía el Tribunal de Penas yo estaba para que nadie los influyera. El Tribunal no lo ponemos nosotros, la nueva comisión tiene que armar el nuevo Tribunal y la verdad no hay gente. Hoy no volvería a la liga. Fui tranquilo a la cancha, pagué la entrada, estuve lejos de los bancos, disfruté el partido como hacía muchos años no lo hacía porque siempre estaba atento a lo que pasaba en la cancha".
EL ESTADIO
"Según gente de la comisión es una bendición de Dios tener a cargo el Estadio. Para mí no. Es un dolor de cabeza, hay que mantenerlo. El Estadio vino en muy buenas condiciones, la gente que viene de afuera lo elogia y será difícil mantenerlo como está, más desde la Liga que no tiene ingresos. Piensan hacer eventos, yo lo único que veo es hacer partidos de fútbol, no estamos capacitados y no sé si en el contrato se permiten otros eventos fuera de lo deportivo. Hay gente trabajando, se va a cansar, es imposible con el dinero que ingresa mantener el Estadio. Lo que ingresó por las pretemporadas se gastó, se compró un tractor, una máquina, se arreglaron cosas, se hizo un alambrado que salió casi 30.000 pesos. Hay que hacer más obras para poder jugar el Argentino si Racing sigue avanzando. Si se juega ahora es por la buena predisposición del subcomisario Miguel Leguizamón pero ahora vino gente nueva de la A.PRE.VI.DE. y "están apretando las tuercas". Hace varios meses pidieron obras y hay que hacerlas".
JUAN MELUCCI
Se refirió a su actual vínculo con el ex secretario Juan Melucci, con quien tuvo diferencias el año pasado y motivó el alejamiento del hombre que manejaba además el fútbol infantil. "La relación con Juan no está bien pero la vamos a recomponer", afirmó
MENSAJE FINAL
"Un reconocimiento especial para la prensa en general porque siempre fue artífice de nuestra gestión, difundiendo nuestra actividad. Si alguna vez hubo algún problema pido disculpas, nunca quisimos quedar mal con nadie. También a los dirigentes que han confiado en mí en estos 10 años. Siempre traté de hacer todo en bien del fútbol y es difícil conformar a todo el mundo. Y en especial a mi familia que soportó la falta mía en casa por estar en la Liga. Me bancaron a full mi señora, mis hijos, y mis nietos".