Habrá mayor control del Estado municipal
En 2016, la necesidad de mejorar los niveles de recaudación llevó al Gobierno municipal a instrumentar un plan de estímulo y facilidades de pago para aquellos contribuyentes morosos de tasas y derechos al 31 de diciembre de 2015.
El propio secretario de Hacienda, Francisco Ridao, reconoció a El Diario en su momento que ese plan permitió mejorar los ingresos y de esa manera reducir el "rojo" millonario de las cuentas.
En este 2017, si bien el desafío sigue siendo incrementar el nivel de cobrabilidad, el mismo estará acompañado por el compromiso asumido por Ridao y su equipo de trabajo, junto a miembros de otras áreas municipales, de realizar una "intensa" tarea de fiscalización y control de las diferentes tasas, derechos y contribuciones municipales.
Los operativos, indicó el propio Ridao, se pondrán en marcha a partir del venidero lunes 13. Al igual que el año pasado, también aquí habrá facilidades de pago (descuentos en intereses y multas) durante este año para quienes regularicen su situación.
La fiscalización
Las tasas que fiscalizará la Municipalidad son: Alumbrado; Recolección, Barrido y Conservación de la Vía Pública; Conservación y Mejorado de la Red Vial; Habilitación de Comercios e Industrias; Inspección de Seguridad e Higiene; Control de Marcas y Señales; Contribución para la Salud; Desinfección y Canon de Remises; Inspección y Verificación de Antenas; Publicidad y Propaganda, Ocupación de la Vía Pública y Derecho Cementerio; Patentes motos y autos); Derechos de Construcción; Explotación de Canteras, Extracción de Arena, Cascajos, pedregullo, etc.; Multa Defensa al Consumidor Ley 13133 y Multas por Estacionamiento según Ordenanza 111/13 (Discapacitados).
Facilidades de pago
En cuanto a las facilidades de pago que tendrá el régimen que entrará en vigencia dentro de cinco días, serán las siguientes:
- Tasas, derechos y demás tributos: hasta un 80 por ciento de reducción de multas e intereses por pago contado. En caso de pagar en cuotas, habrá una quita del 70% por multa e interés para quien decida pagar en 12 cuotas, mientras que para los que abonen en 24 y 36 tendrán una quita del 50% (en este caso se aplica un interés mensual accesible, dijo Ridao). Asimismo habrá reducciones especiales para jubilados, pensionados, bomberos y agentes municipales.
Barrios y derechos de construcción
En el caso de los barrios, el Departamento Ejecutivo iniciará un amplio operativo de regularización dominial ya que se pretende concretar las escritura-ciones pendientes. Ridao consideró que "será fundamental que los moradores tengan al día el pago de las cuotas". En este caso el plan estipulará una quita del 70% de intereses y multas para el pago en hasta tres cuotas.
Además la Comuna avanzará en la necesidad de regularizar los planos de obras y ampliaciones que están pendientes para lo cual aquí habrá planes de pago de hasta 18 cuotas.
Por último el plan incluye beneficios para quienes hayan recibido multas de tránsito.