Financian la construcción de viviendas para sectores vulnerables y de medianos recursos
El Gobierno creó el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Programa Casa Propia-Construir Futuro, con el objetivo de promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de sectores vulnerables y de medianos recursos.
La resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada este martes en el Boletín Oficial, precisó que la iniciativa apuntará a la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat.
El Programa tiene como objetivo principal «promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas y grupos vulnerables, y de sectores poblacionales de medianos recursos».
La idea es contribuir «con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la Argentina», que según estimaciones se ubica en tres millones de unidades.
El plan promueve «el desarrollo de soluciones habitacionales con estándares de calidad adecuados, mediante la ejecución de obras nuevas», y para ello propone «la incorporación de mano de obra, la reinserción social y laboral de la población afectada».
También postula «movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, fortaleciendo el proceso de reactivación económica del sector habitacional».
Asimismo, garantiza «seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habita-cionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad».
Este programa también se propone «contribuir de un modo ágil y eficaz, a brindar soluciones habitacionales a los hogares damnificados por contingencias climatológicas, desastres naturales o antró-picos». En cuanto a los beneficiarios, serán «los hogares residentes en todo el territorio nacional, que se encuentren en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional».