Estudiantes iluminaron la cruz de la sierra La Barrosa con energía solar
La cruz y el paseo de "El Mirador" de nuestra ciudad lucen iluminados, lo que significa un punto de interés inigualable. Un dato a destacar, es que la iluminación se realizó con un enfoque en la sustentabilidad energética. Este proyecto no sólo mejora la estética del lugar, sino que también se alinea con los objetivos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Cabe recordar, que la cruz de la sierra fue trasladada y repuesta en su lugar el 26 de agosto de 1983. Gracias la iniciativa de la Sociedad de Fomento La Barrosa, con la colaboración de Gendarmería Nacional y el Club Leo (entidad juvenil patrocinada por el Club de Leones). El día siguiente se realizó una procesión hasta el lugar para que la cruz sea bendecida.
PROYECTO DE SOLARIZACIÓN
Uno de los responsables de esta iniciativa es Gastón Fisicaro, quien realizó la tecnicatura en energías renovables en el Instituto de Formación Profesional de Necochea. Su tesis de graduación tuvo que ver con este proyecto de solarización de la cruz de la sierra La Barrosa y el camino de ascenso.
Lo acompañaron en este proyecto, el director de la tesis, profesores del Instituto de Necochea, un alumno de la carrera y estudiantes del colegio "San José" de Balcarce. Se armaron cinco puestos de trabajo y en cada puesto se colocó un panel solar con una batería Veger y un relé que regula el encendido de dos reflectores que alumbran el recorrido hasta la cruz. Este proyecto tiene además una función social y ayudará a los visitantes tanto en la subida como en el regreso. El Municipio de Balcarce proveyó los materiales necesarios y brindó su apoyo en todo momento, depositando su confianza en el desarrollo de los estudiantes.