"Estamos dedicados a apagar incendios porque los recursos económicos son escasos"

"Estamos dedicados a apagar incendios  porque los recursos económicos son escasos"

Transcurrido poco más de cincuenta días de gestión, el intendente Esteban Reino admitió que "recién ahora el Municipio está respirando. Los primeros días fueron una verdadera maratón para conseguir dinero. La gobernadora (María Eugenia) Vidal y el vicegobernador (Daniel) Salvador jugaron un papel preponderante". No obstante, los inconvenientes económicos y financieros perdurarán por un buen tiempo hasta tanto, aseguró, se ordene el funcionamiento interno.

En su despacho, Reino ofreció un amplio reportaje a

El Diario en el cual hizo un repaso de temas preponderantes de su gestión iniciada el último 10 de diciembre. Por primera vez consiguió que con recursos propios se pueda pagar a partir de hoy a los agentes municipales demorándose hasta la semana próxima el correspondiente a los subsecretarios, secretarios y jefe comunal. "Nos estamos dedicando a apagar incendios porque los recursos económicos son escasos. En primer lugar intentamos ordenar el manejo administrativo. Se han recortado horas extras para priorizar las fuentes laborales y no se renovaron algunos contratos. Al mismo tiempo hay un exhaustivo control del gasto público. Poco a poco nos vamos encaminando", expresó.

Tras dar a conocer el propio Departamento Ejecutivo una nota que le enviaron varios integrantes del Gobierno municipal anterior, entre ellos José Enrique Echeverría, en la cual le exigen el pago correspondiente a diez días de sueldo del mes de diciembre, el proporcional del aguinaldo y la liquidación de vacaciones no gozadas, Reino opinó: "El reclamo es justo. No se niega pero la economía de la Municipalidad nadie mejor que ellos debieran conocerla. Que vengan a consultar. Tienen gente de su confianza en el área de Hacienda que les dirá que el dinero no está. Cuando lo tengamos, le pagaremos, quizás en cuotas de acuerdo a las necesidades que tengamos. Quiero recordar que hay proveedores a los que se les debe un año. Ellos han sido responsables de que a muchos comerciantes se les complicara su situación económica. Algunos, incluso, vieron arruinados su comercio».

- La ex funcionaria Sol Di Gerónimo dijo a El Diario que no consideraba válido el fundamento de que no había plata para pagarles. ¿Qué opina al respecto?

- Son apreciaciones. Insisto, no negamos la deuda pero es una más de las muchas que dejaron. Entendemos que a partir del mes próximo mejorará la recaudación con la emisión de las tasas con los nuevos valores y ahí haremos un cronograma de pagos a deudores.

LAS LICITACIONES QUE SE VIENEN

Distintas áreas municipales están trabajando en forma conjunta para delinear el contenido de los pliegos para llamar a licitación la prestación del servicio de transporte público de pasajeros y de higiene urbana. En el primero de los casos, Reino sostuvo que se debe proyectar un servicio de calidad a diez años, atendiendo al crecimiento que tendrá Balcarce. Y en el restante, subrayó que "queremos conocer cuáles son los recursos existentes y qué servicio se puede brindar con ellos. Hace un año que a ASHIRA no se le paga. La deuda asciende a 14 millones de pesos. Esa deuda no la podemos pagar. Estamos pensando como desenvolvernos hacia adelante porque lo que existe para atrás es impagable con recursos propios. Veremos si pedimos una ayuda extraordinaria. Ha sido una irresponsabilidad (del anterior Gobierno) que no se haya pagado a ASHIRA".

El jefe comunal estimó que en tres ó cuatro meses podría concretarse el llamado a licitación pública de ambos servicios. "Es ésta una manera distinta de gobernar. A largo plazo se notarán los cambios seguramente", indicó.

AUDITORÍA EN MARCHA

El pasado miércoles 27 arrancó la auditoría por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata. El primer paso fue iniciar la labor en el Hospital "Fossati" para luego continuar por la Administración Central. "En nuestro caso -manifestó- estamos haciendo un relevamiento área por área para lo cual nos hemos fijado un plazo de noventa días. Y si detectamos presuntas irregularidades, iremos a la Justicia como lo hemos dicho".