Escuela Primaria Nº 10 "Malvinas Argentinas" Un poco más que centenaria
La celebración fue puertas adentro. Docentes, alumnos, y auxiliares disfrutaron de una jornada especial con motivo del 115 aniversario de la creación de la Escuela Primaria Nº 10 "Malvinas Argentinas". Pero también hubo otro hecho para festejar como lo fue el vigésimocuarto aniversario del funcionamiento de la entidad educativa en la actual sede de calles 5 y 6.
La historia de esta escuela, una de las más antiguas del distrito, se remonta a su inauguración en 1903 en el paraje "El Pacífico". Aún se conservan en ese sector los cimientos de la antigua sede por la cual pasaron cientos de alumnos.
La falta de matrícula en algún momento interrumpió su funcionamiento cuando ya se había trasladado a la sede que hoy ocupa el Centro de Día "Arco Iris".
La necesidad de contar con una escuela primaria en la zona norte de la ciudad -los niños debían trasladarse para estudiar a las escuelas 1, 2, 9 y 4- impulsó a un grupo de padres a gestionar ante el entonces intendente Rafael Galindo, a mediados de la década del ochenta. Esa necesidad se concretó finalmente un 17 de diciembre de 1993 durante la primera gestión del jefe comunal José Luis Pérez con la inauguración de la actual sede de la Escuela Nº 10 en la esquina de calles 5 y 6. "Se inauguró y se cerró, para comenzar a funcionar con alumnos un 22 de marzo de 1994", recordó la directora Ana Frechero, quien está en el cargo de 2005.
BENEFICIO BARRIAL
Con la llegada de la escuela al barrio también se extendieron distintos servicios como la iluminación en la vía pública, agua potable y cloacas, además del pavimento. También se construyó a metros de la escuela la capilla "Nuestra Señora de Luján" y el Jardín de Infantes Nº 906.
Entre los muchos proyectos concretados, uno de los que marcó fuertemente a la Escuela Nº 10 fue cuando entre 2001 y 2003 funcionó en ese ámbito el comedor a partir de una iniciativa apuntalada por la ONG "Proyecto 10", a la que adhirió la comunidad educativa por la firme decisión de la por entonces directora Alina Galindo. "Existían muchos chicos con deficiencias alimentarias. Así fue como surgió la idea de crear el comedor, al que asistían las familias. Las madres de los chicos eran quienes cocinaban y servían. Incluso hasta se llevaban porciones de comida a sus hogares", recordó.
Hoy la tarea del docente no pasa solo por lo pedagógico. Lo admite la propia Frechero en charla con El Diario. "Vemos al alumno en su contexto, como un ser integral. Por eso desde la escuela se procura estar atentos y que no les falte nada", señaló.
Con una matrícula que supera el centenar de alumnos, la escuela por ahora funciona en el turno mañana. Por la tarde, el edificio permite que funcione allí el Centro de Formación Profesional Nº 401, el cual próximamente tendrá su propia sede.
Es por eso que la directora Frechero confía en que la Escuela Nº 10 pueda ser la segunda a nivel distrital -la primera es la Escuela Nº 9- que tenga jornada extendida. "Presentamos en 2016 la propuesta. Ahora ojalá que se pueda convertir en realidad", expresó.
