"Es real que hay una deuda importante, pero los números se manejaron prolijamente"

"Es real que hay una deuda importante, pero  los números se manejaron prolijamente"

Juan Pablo Vismara

Tal lo anunciado, se concretó en la noche del pasado miércoles la reunión de integrantes del Concejo Deliberante con el titular del área de Hacienda de la Municipalidad y funcionarios de Ley para avanzar en el tratamiento del proyecto de Ordenanza de declaración de la Emergencia Económica.

La realización de este encuentro se acordó el lunes de la semana pasada tras la reunión a la que asistieron el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani y el Asesor Legal César Romera con quienes los ediles iniciaron el tratamiento del tema, coincidiendo en la necesidad de que Ridao y los contadores municipales aportaran datos aclaratorios.

Luego de la reunión celebrada este miércoles, el concejal del FpV Juan Pablo Vismara, recientemente reincorporado en esta función se mostró conforme con el resultado de la misma.

"FUERON MUY CLAROS"

Fue una reunión interesante, muy constructiva porque tuvo una parte técnica donde los contadores dieron muchas explicaciones que resultaron interesantes. A veces cuando se habla en términos políticos se exagera o se utilizan términos que no son los correctos y uno se preocupa y procura saber lo que realmente pasó, saber cómo se manejaron los números", señaló Vismara poniendo énfasis en que "sabiendo que hay contadores excelentes tanto en la Municipalidad como en el Hospital las cosas que se decían llamaban la atención".

El edil precisó que en este caso los funcionarios "fueron muy claros. Es real que hay una deuda importante, pero los números se manejaron prolijamente. Es una deuda legal". "Ahora estamos más tranquilos porque cuando se presentó la emergencia en la primera reunión se hablaba de una caja de órdenes de compra confusa, de mucha plata, de datos que no estaban cargados pero cuando uno escucha a los técnicos se da cuenta que son cosas que ocurren en la administración de instituciones tan grandes pero que todo es legal", añadió.

En relación a la cifra definitiva del "rojo" con que la nueva gestión recibió las arcas municipales comentó que en principio se hablaba de setenta y cinco u ochenta millones, "pero cuando llegaron los papeles de la emergencia la suma nos da 55 millones, que no es poca cosa, pero difiere en mucho de lo que se dijo en un principio".

Destacó la importancia de contar con un dato concreto sobre el déficit considerando que "se pude hablar mucho, pero uno quiere tener los números concretos y precisos porque si no, nuestra función se desdibuja. Por suerte ahora está mucho más claro."

DUDAS

En cuanto a la posibilidad de que apoyen la Ordenanza, dijo que es algo sobre lo que todavía no se ha avanzado en el diálogo incluso dentro de su bloque

"Por ahora venimos recibiendo la información . Esta reunión fue importantísima porque se apuntó a lo técnico y los contadores nos ilustraron muchísimo de manera impecable, pero hay cosas en las que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, me preocupa en lo jurídico las facultades que se quieren otorgar al Intendente. Si la emergencia tiene por finalidad que el Concejo Deliberante ceda potestades al Intendente para que se maneje libremente en contrataciones, convenios, ventas de inmuebles, negociaciones por financiamiento, me parece que no serviría" sostuvo el referente del Frente para la Victoria, agregando: "A veces se cree que en el momento de mayor crisis es cuando tiene que concentrarse mayor poder en una persona y yo entiendo que es al revés. La prioridad sería -a mi entender- fortalecer el Concejo Deliberante. Que el Intendente tenga las funciones que le corresponden y nosotros las que nos corresponden como Concejo.¿Qué mejor que estemos nosotros para ver todo y dar cuentas a la sociedad de lo que pasa? . Si no ni siquiera vamos a tener el rol de control que corresponde. No es que crea que vayan a hacerse las cosas mal. No tengo ese prejuicio pero sí tengo la obligación de controlarlo. Si yo tengo un rol institucional quiero cumplir ese rol de la forma completa, como corresponde, y es mejor para todos, incluso hasta para el propio Intendente".

"Es real que hay una deuda importante, pero  los números se manejaron prolijamente"

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(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.