Entregaron premios de la beca por el Fondo Municipal de las Artes

Entregaron premios de la beca por el Fondo Municipal de las Artes

«Folklore y arte nativo al alcance de todos

Este lunes en la «Sala de los Intendentes» en el Palacio Municipal, se llevó a cabo la entrega de premios de la beca por el recientemente creado Fondo Municipal de las Artes.

Cabe recordar que el FMA fue creado por la Ordenanza 219/22, modificado por la 133/23, y reglamentado en 2024 por los Decretos 616 y 704.

Sus funciones principales son fomentar, estimular, desarrollar y premiar las actividades artísticas locales, así como su difusión apoyando económicamente al sector mediante becas concursables y subsidios, contribuyendo con el desarrollo de proyectos artístico-culturales a nivel local para potenciar la industria cultural del Partido de Balcarce.

Estuvieron presentes el intendente Esteban Reino; el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, y la encargada de la coordinación del programa, Celeste Ridao.

El jurado estuvo constituido por la secretaria de Desarrollo Social, Paola Moreno; la representante del Concejo Deliberante designada Viviana Erreguerena; la directora de la Escuela de Arte, Virginia González; la directora de la Escuela de Educación Estética, Valeria Rodríguez y los artistas/colaboradores invitados Julio Neveleff y Marcela Cabutti.

Tres proyectos individuales y uno grupal fueron seleccionados para enriquecer las propuestas artísticas-culturales de Balcarce, como también beneficiar a la comunidad en diferentes puntos del distrito con variados puntos de acción y enfoque creativo.

El premio del proyecto colectivo ($ 800.000) fue para el titulado «Folklore y arte nativo al alcance de todos». Son sus integrantes Agustín Gigena, Natalia Gorrassi, Martina Santa Cruz, Paula Inorreta y Marcelo Giménez.

En tanto, el premio para proyecto individual ($ 400.000) fue para Joaquín Martins, por el «Mural en Biblioteca Pública Pablo A Pizzurno»; Miguel Ángel Aguilar, por el «Taller creación de juguetes de madera pintados a mano en Sociedad de Protección a la Infancia», y María Inés Martínez por el proyecto «Biblioteca al paso, en Balcarce».

Previo a la entrega de los premios De Gerónimo resaltó sobre la iniciativa: «tenemos que agradecer a todos aquellos que colaboraron, sobre todo a los jurados porque expedirse sobre cuál es el mejor proyecto en estos casos no es una tarea fácil, de hecho, hubo que hacer un desempate. Lo cual fue mucho más auspicioso, porque significa que hay mucha creatividad y mucha oferta cultural».

En cuanto al FMA, precisó: «Esta es una primera experiencia en cuanto a fondos estrictamente municipales. Ya tuvimos un fondo regional. Estamos tomando nota de las cuestiones que tenemos que corregir para la edición del 2025 pero es muy importante porque se desarrolló un trabajo muy intensivo con el Concejo Deliberante, en cuanto a la construcción de la Ordenanza y con el área de Administración y Contaduría para que una vez que ya estén establecidos los ganadores, todo el proceso administrativo fluya como es debido y por supuesto también trabajamos en conjunto con la Secretaría de Gobierno».

Además agregó: «Celeste (Ridao) fue llevando adelante el trabajo de tramitación, las reuniones, el contacto con los jurados, con el Concejo Deliberante y con la gente de Administración para que todo esto tenga un final feliz y que seguramente va a tener próximas ediciones».

PROYECTO AMBICIOSO

Por su parte Celeste Ridao afirmó: «fue un proyecto muy ambicioso el que comenzamos el año pasado, también con la Secretaría de Hacienda, porque este fondo se compone de lo que se recauda en el 15% de la tasa de Publicidad y Propaganda y el 50% de derechos de espectáculos y uso de salas. Eso está muy bueno. Entendemos que es una forma de devolverle a la comunidad de artistas y de trabajadores de la cultura lo que se pone sobre la mesa a la hora de trabajar y de todos los contribuyentes porque los comercios que son quienes pagan esta tasa, también pueden ver la manera en la que eso vuelve a la comunidad y nos ayuda a construir cultura y enriquecer a Balcarce».

En referencia a los proyectos presentados precisó: «estamos muy orgullosos, recibimos muchos proyectos de muy buena calidad. Fue muy valiosa la colaboración de los jurados. Hubo un empate técnico en los proyectos y tuvimos que reunirnos nuevamente para hacer el desempate y es por esa razón que realizamos la entrega de premios que nos enorgullece y nos pone muy contentos.

LA CONVOCATORIA

Para aclarar alguna cuestión sobre la convocatoria, De Gerónimo aseguró: «el espíritu de esta convocatoria es que el proyecto artístico no muere en la realización individual de cada uno de los que presentaron su trabajo. La condición era que esa realización artística tuviera una aplicación en un determinado territorio: ya sea en una sociedad de fomento, en un club de barrio, o en una institución. Que el artista se comprometa con su propia expresión artística a colaborar en sectores en los que quizás el acceso a recursos culturales no es tan fluido como en otros lugares. La idea es que ese dinero que se invierte en ese premio también llege a esos sectores, lo cuál es el espíritu  de este fondo municipal, sino de la administración general de esta Municipalidad. La idea se está cumpliendo satisfactoriamente».

PROMOVER CULTURA

Seguidamente Esteban Reino se refirió a la promoción de la cultura: «primero quiero agradecer a las personas que formaron parte del jurado, porque no es fácil tampoco decidir en este tipo de cosas y debe haber sido una tarea muy difícil. También felicito a todos los que han participado de esta tarea que llevamos adelante con el Municipio y seguramente a través de la Subsecretaría de Cultura vamos a continuar promocionando este tipo de becas y subsidios para promover la cultura en Balcarce. En especial también quiero saludar a quienes han ganado esta beca que seguramente han hecho un esfuerzo y se han llevado la atención de todo el jurado así que ojalá podamos continuar en este camino, que los artistas tengan el empuje de organizar actividades que enriquezcan la cultura de nuestra ciudad».

En ese sentido sostuvo: «lo más importante es empezar a articular y trabajar en conjunto con las instituciones. Es muy difícil en estos tiempos que el Municipio haga cosas solo. Siempre decimos que es fundamental interactuar, tratar de aportar desde otro lugar. El Estado no puede ser la única locomotora que ponga todos los recursos. Sino que también hay otros recursos de otro tipo que pueden ayudar a que se puedan hacer eventos de calidad, se puedan constituir jornadas culturales de calidad y creo que a eso debemos apuntar».

Esta beca del Fondo Municipal de las Artes se llevaría a cabo en principio, anualmente. Sobre ello De Gerónimo explicó: «es un concurso anual. Este es el primer año. Como ya está establecido por Ordenanza ya queda fijo y cada año se va a dividir, lo anunciaremos oportunamente, en becas y subsidios que se darán en la segunda mitad del año», finalizó.