En gran operativo desplegado se incineró droga incautada

En gran operativo desplegado se incineró droga incautada

El predio de disposición final de residuos ubicado en la ruta 55 fue epicentro de un gran operativo. Es que desde la Fiscalía Descentralizada Local, se llevó adelante la incineración de drogas que fueron incautadas en diferentes procedimientos realizados en Balcarce y en la ciudad de Mar del Plata.

La actividad contó con la presencia de distintas fuerzas de seguridad, como de la Estación de Policía Comunal, de la SubDDI, de la Subdelegación Departamental de Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, de la Gendarmería Nacional, el Grupo GAD de Mar del Plata, entre otros.

También estuvieron presentes los fiscales de la UFI Descentralizada de Balcarce, Dr. Rodolfo Moure y el Dr. Ramiro Anchou, que brevemente explicaron a la prensa la naturaleza del mencionado operativo.

En ese marco, el Dr. Rodolfo Moure precisó: «La última quema de estupefacientes la realizamos hace tres o cuatro años atrás. Se va acumulando droga en la Fiscalía de distintos procedimientos y efectos secuestrados, entonces cada cierto tiempo, venimos a este lugar y realizamos una incineración».

MATERIAL Y DROGAS

La droga que fue secuestrada en diferentes procedimientos, bajo este operativo, sale de circulación. En referencia a esta cuestión y los elementos que fueron incinerados, el Dr. Moure puntualizó: «en el transcurso de estos años hemos realizado cerca de 300 procedimientos de drogas. Muchos han terminado con condena y es la droga que se quema. También hay droga secuestrada en otros allanamientos, elementos secuestrados en otras diligencias como por ejemplo armas blancas, prendas de vestir, menos las armas de fuego que se dirigen a la ANMAT directamente. Muchas veces la gente se pregunta qué es lo que pasa con lo que se secuestra: lo que hacemos es destruir la droga mediante la incineración. En este caso en el predio de disposición final de residuos de Balcarce. En otras oportunidades lo hemos realizado en el cementerio de Mar del Plata, pero ante la rotura del crematorio, la realizamos acá».

PROCEDIMIENTO

Consultado por el procedimiento y el operativo de incineración el Dr. Anchou indicó: «además de todas las incautaciones que se realizaron en el Partido de Balcarce y también del Partido de Mar Chiquita, en este caso la incineración la realizamos con el personal de Drogas Ilícitas de Mar del Plata. Es droga que se ha secuestrado en el marco de investigaciones en Mar del Plata también y la quema se realiza en Balcarce, visto que el horno crematorio de la vecina localidad no está funcionando».

Acerca de la cantidad de droga que se incineró en el marco de este operativo, el Dr. Anchou no dio precisiones pero señaló: «no tenemos en este momento el dato concreto, pero más que nada, aparte de la droga, se queman efectos para los cuáles tampoco hay un lugar físico para tenerlo en la Fiscalía, así que aprovechamos esta oportunidad para poder hacerlo», cerró.  

EL OPERATIVO

El operativo se inició con la conformación de un pozo sobre la tierra dentro del relleno sanitario. Allí, a un lado, estaban dispuestas las unidades de la Policía, cargadas con los materiales a incinerar. Previo al acto en sí, se llevaron a cabo las diligencias de rigor: el inventario y el llamado a los testigos, que en un área resguardada por un gacebo, personal  de Drogas Ilícitas, llevaron a cabo la verificación de la droga.

Más adelante comenzó la incineración: los móviles policiales fueron adentrándose a una zona cercana al pozo y los mismos efectivos policiales fueron lanzando cajas herméticamente cerradas hacia el pozo. También se lanzaron una gran cantidad de expedientes y papeles judiciales, un gabinete de computadora y hasta una valija.

Tras el llenado del pozo, llegó el momento de la quema: personal de los Bomberos Voluntarios, llevaron a cabo la incineración controlada del material. En segundos una llamarada de fuego comenzó a quemarlo todo. Cuando todo quedó reducido a cenizas, los servidores públicos realizaron tareas de enfriamiento, para que posteriormente se llevara a cabo el tapado del pozo.