En distintos colegios del distrito se llevó a cabo el paro docente

En distintos colegios del distrito se llevó a cabo el paro docente

Días atrás, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llamó a un paro nacional para el día de ayer en virtud de pedir por el aumento de salarios. Dicho gremio nuclea también a docentes, pero en su mayoría sus afiliados son personal auxiliar de los establecimientos educativos. A raíz de esto, colegios de nuestra ciudad decidieron no abrir sus puertas debido a que no podían asegurar la seguridad de los alumnos en la jornada escolar.

Al respecto de la medida de fuerza y sobre otros temas ligados a la educación, Armando Poblet, secretario general de SUTEBA en Balcarce, manifestó "el paro que ha convocado ATE, ha sido muy significativo en las instituciones educativas, dado que los auxiliares se adhirieron al paro, por lo tanto en muchas escuelas lo que ha ocurrido es que ha habido jornadas parciales, porque no estuvieron garantizadas las condiciones sanitarias especialmente en la seguridad e higiene, por lo tanto los chicos volvieron a sus hogares".

Paritarias

Sobre las negociaciones con el gobierno nacional, manifestó: "en la apertura de paritarias ya ha habido una convocatoria donde se estableció previamente que los índices inflacionarios estuvieron por encima de los acuerdos establecidos, entonces se abren las paritarias para poder redefinir los salarios docentes. Lo que no podemos dejar de decir, es la incidencia que tiene un aumento docente, cuando no se puede tener control de precios. Entonces automáticamente los incrementos de salarios se hacen de una transferencia inmediata a los sectores formadores de precios que generalmente son los sectores más concentrados de la economía".

Violencia

En cuanto al pedido del Frente de Unidad Docente para resolver las situaciones de violencia que existen en los colegios, Poblet expresó que "sobre las violencias y lo digo en plural porque no podemos focalizar en un aspecto, el FUD, le planteó al ministro Sileoni y al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, la preocupación de poder llevar adelante un plan sistemático para abordar las conflictividades, porque no se puede pensar que estos hechos sean aislados de la sociedad y hay una matriz violenta que genera ese tipo de cuestiones, entonces no se puede analizar como un solo caso, sino que hay que pensar un plan integral de esta situación que se está viviendo".

"La escuela es uno de los escenarios más visibles y en donde nosotros encontramos el espacio público donde se puede dar cuenta de los pesares y las necesidades que atraviesan a todas las familias de la comunidad educativa".

"En cualquier escuela, hay chicos que resuelven sus conflictos de forma violenta en la esquina, es tan complejo como si hubiera ocurrido en el interior del establecimiento. Y por otro lado, en las escuelas se ve una violencia que tiene que ver con el maltrato entre pares, compañeros y hasta en docentes, porque estos actos no son sólo exclusividad de los jóvenes, sino que también los adultos terminan involucrados en, por ejemplo, comentarios en redes sociales, con destratos, insultos. Es una cuestión cotidiana. Por eso, repito, es importante el desarrollo de un plan integral donde estén todos los actores".

Infraestructura

Tiempo atrás, se le planteó al gobernador Axel Kicillof, diferentes asuntos referidos a la infraestructura escolar. Al respecto, Poblet comentó "se produjeron los avances necesarios para dar respuesta a cuestiones de fondo y con otras cuestiones se generaron paliativos en temas como lo fueron las obras de gas en las escuelas.

Hace poco se decidió la clausura de un establecimiento educativo en San Agustín por riesgo edilicio que fue evaluado por los inspectores de infraestructura y se iniciaron los tratamientos por la UGD y se gestionó la llegada de aulas modulares para la escuela y obviamente garantizar la continuidad pedagógica de los chicos, tanto de la escuela de nivel primario, como del Jardín que funcionaba en el mismo edificio, todo esto mientras se realizan las reparaciones o reformas de fondo para que la escuela esté en funcionamiento".

La situación de infraestructura de Balcarce es relativamente buena, en comparación a otros distritos, pero el impacto que ha tenido la infraestructura en la ciudad ha sido inédito en todas las escuelas".

Quinta hora

Recientemente el gobierno provincial junto al nacional, firmaron un convenio para agregar una hora más de clases en las escuelas primarias.

Sobre este tópico, el docente señaló "que los chicos estén más horas en las escuelas ya es alentador e importante. Para poder lograr las soluciones de fondo que se requieren hay que pensar cómo se ha trabajado. Por ejemplo acá en Balcarce ya existen escuelas de jornada completa y se tiene que plantear que no haya siempre lo mismo, sino que exista la posibilidad de otro tipo de actividades. Hay un número de chicos que tienen actividades deportivas y artísticas fuera del horario escolar y otros tantos que no tienen la posibilidad. Entonces la jornada completa sería una herramienta muy importante, pero sabemos que es una solución que se va a producir en el largo plazo. Esta hora que se le agrega a los chicos tiene la intención de poder generar un proceso de intensificación con determinados saberes que no se pudieron cosechar por los tiempos de pandemia, aunque es un paliativo de una solución de fondo", concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de septiembre de 2025

Nº 7301

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.