En 72 horas se reunió casi la totalidad del dinero para equipar la nueva terapia intensiva
Se está muy cerca de alcanzar el objetivo deseado. En apenas tres días, la comunidad balcarceña dio una vez más muestras de su solidaridad.
Al tomar estado público la convocatoria realizada desde el Departamento Ejecutivo Municipal y el Hospital Municipal Subzonal, invitando a empresas, comercios, instituciones y vecinos a acercar su aporte para poder equipar a la brevedad la nueva sala de terapia intensiva para enfrentar la pandemia, la respuesta no tardó en llegar.
El pasado martes, el doctor José Mateos, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio explicó a la prensa, tras la decisión tomada por el intendente Esteban Reino, que se necesitaban entre 80 y 100 mil dólares para poder adquirir 8 camas y 8 monitores, y también de 4 a 6 respiradores aunque en este caso hizo la salvedad que los mismos se podían alquilar.
De esta forma, añadió, se apuntaba a incrementar de 6 a 14 la capacidad para atender en dicha área.
En virtud de la urgencia existente para prevenir cualquier imprevisto que pueda producirse en torno a la expansión del coronavirus es que desde el centro asistencial se hizo la reserva del equipamiento confiando en que se reuniría el dinero. Y todo indica que así será, finalmente.
ENORME SATISFACCION
Mónica Cejas, presidenta de la Asociación Cooperadora, no ocultó su emoción y satisfacción al dialogar con El Diario por el respaldo de la comunidad a esta iniciativa solidaria.
"Estamos muy felices. Diría que el objetivo trazado está casi alcanzado. No tenemos más que palabras de agradecimiento", expresó.
Las donaciones llegaron por dos vías. Una, a través de depósitos en una cuenta bancaria, y la restante, las que muchos acercaron en forma personal.
En cada caso, indicó Cejas, se entregó el correspondiente comprobante del dinero aportado en forma voluntaria. Hay quienes lo hicieron en pesos y otros en dólares.
"Cada uno, de acuerdo a su disponibilidad, donó lo que pudo. Una vez más quedó demostrado que cuando nos unimos, logramos el objetivo deseado", enfatizó.
Resaltó asimismo, el aporte que hicieron diferentes empresas y comercios locales. También lo hizo el Sindicato de Trabajadores Municipales (ver información página 3), la Asociación de Profesionales de la Salud y los agentes del mismo Hospital -algunos donaron un monto fijo y otros el equivalente a un jornal, por ejemplo-. En tanto, la Unión Cívica Radical aportó 450 mil pesos a la campaña.
Por otra parte, también mencionó la entrevistada que una empresa decidió encarar la compra de algunos de los equipos que se necesitan para la nueva terapia intensiva.
COMO COLABORAR
Las empresas y vecinos que quieran colaborar podrán efectivizar sus donaciones a la cuenta número 6130-8504/1, CBU 0140353201613000850413. También otra vía es contactándose en el Hospital con Mónica Cejas, presidenta de la Asociación Cooperadora.
Además se dio a conocer el correo electrónico nuevauti@gmail.com, que es donde quien hace la donación podrá confirmar la operación con su DNI y monto para que se elabore el recibo correspondiente.