Emotivo homenaje a la memoria de Juan María Traverso
La 32° Fiesta Nacional del Automovilismo fue escenario este fin de semana de un momento emotivo, el homenaje a uno de los pilotos más laureados de la historia argentina, Juan María Traverso. El "Flaco" tenía con Balcarce un vínculo muy fuerte, nace en el año 1978 cuando clasifica segundo en el autódromo para el gran premio de Turismo de Carretera. Traverso contó aquel día que no quiso ser primero en la clasificación porque cuando largaban en la ruta, todos los pájaros explotaban en el parabrisas del primero. Ese mismo año Traverso fue campeón del Turismo de Carretera. Traverso obtiene su primera victoria en Balcarce en 1999 a bordo de un Ford.
Entre los presentes en el homenaje a Traverso se encontraban sus hijas, Paula y Manuela; el intendente Esteban Reino; Juan José Carli, presidente de la Fundación Fangio; Alejo Supply, funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires y representantes de la Asociación Argentina de Volantes.
Una de sus hijas tomó la palabra y con mucha emoción agradeció a todos los que hicieron posible el homenaje y a la ciudad de Balcarce por expresar tanto cariño hacia su padre. "Es muy lindo presenciar estos homenajes porque cierran una enorme tristeza. Recibir tanto cariño y admiración es el legado que nos dejó a su familia y eso ayuda a extrañarlo menos. MI papá cuando se bajó del auto dijo 'entregué hasta la última gota de pasión', parece que le faltó aclarar, que después de que se bajó brindo toda su experiencia y se conectó con la gente".
"Como papá era otra cosa, les aseguro que no puteaba, era cálido, comprensivo y disfrutaba de cosas muy simples, para mi es una alegría compartir este homenaje con todos ustedes", indicó con una sonrisa. "Mi papá admiraba mucho al Museo Fangio porque decía que tenía vida, no era una cosa estática y nostálgica, sino que uno entra y se llena de emociones, vuelve a momentos felices, históricos. Realmente te inunda del gran legado que dejó Juan Manuel Fangio y todos los que están representados en el Museo, como mi papá", concluyó.
Por su parte, Juan José Carli manifestó: "Con Juan María compartí los últimos momentos cuando vino a Balcarce, disfrutando de muchas charlas en "El Casco". Siempre que íbamos al autódromo de Buenos Aires, el "flaco" siempre nos recibía con mucho cariño, era un fenómeno"
Por último, representantes de la Asociacion Argentina de Volantes tuvieron su momento para recordar al "Flaco". "Juan María le dio 24 años de su vida a la Asociación Argentina de Volantes. Además de conocerlo como piloto, así como se lo veía, a las puteadas, con sus enojos, pudimos conocer al ser humano. Ese ser humano un día se comprometió con nuestra institución para defender a los corredores y también un compromiso social con respecto a la seguridad vial. Dentro de la pista era una persona, el se lo tomaba como una guerra, pero fuera de ella el tenia amistad con todos, y la siguió manteniendo hasta el último día. Él siempre apoyó el trabajo del Museo Fangio, siempre que lo invitaban venia, y cuando no también, porque él quería apoyar a la institución, no solo por las actividades que desarrollan sino porque era admirador de Juan Manuel Fangio, él siempre fue su ídolo, así como ahora el "Flaco" es ídolo de todos ustedes".
Juan María Traverso es el piloto en la historia del TC2000 que más títulos, victorias, poles y récords de vueltas posee en su haber. Debutó en el Circuito Semipermanente de Pergamino el 31 de octubre de 1971. Ganó su primer título en el Turismo Carretera (TC) en 1978 con Ford Falcon. Ganó el TC 2000 en 1986 con la Renault Fuego. Ganó 17 títulos, entre ellos el TC, el TC 2000 y el Top Race. Obtuvo 69 victorias, 73 poles y 58 récords de vuelta. Recibió el Premio Olimpia de Plata en 1991, 1995 y 1999. Además participó en la Fórmula Dos Europea en 1979 y corrió en rally y en el Desafío de los Valientes. Se retiró del automovilismo el 7 de agosto de 2005.