El TC de Mariano Calamante luce en el Museo Fangio

El TC de Mariano Calamante luce en el Museo Fangio

El Chevrolet 1946 que Mariano Calamante utilizara en su paso por el Turismo Carretera en la década del '60, y con el que ganó en el circuito de Bahía Blanca, ya se encuentra en exhibición en el ámbito del Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio".

La presentación se concretó en el ámbito de una emotiva ceremonia desarrollada en el hall central del Museo, con la presencia del intendente Esteban Reino, integrantes de la familia Calamante, pilotos del orden nacional, por caso Cristian Ledesma y Diego Ciantini, expilotos como "Jhonny" De Benedictis, también pilotos del automovilismo zonal, autoridades del ámbito del deporte motor. Además, asistió especialmente invitada Dina Consiglio, visitante de la Comuna de Castiglione Messer Marino, ciudad natal de Loreto Fangio que mantiene un convenio de hermandad con nuestro distrito.

En la apertura del acto se trazó una breve reseña sobre la llegada de Mariano Calamante a nuestra ciudad procedente de Villa Constitución y su vínculo primero con la actividad agropecuaria, la producción de papa, y luego su paso por las picadas y el desembarco en el automovilismo deportivo. Se debut en 1963, compartiendo la unidad con Juan Manuel Bordeu, ubicándose 11° en Arrecifes. Luego llegaría un 2° puesto, detrás de Carlos Pairetti, superando los 200 kph de promedio. En 1964 alcanzaría otro segundo puesto, detrás de Marcos Ciani y sería 3° en Arrecifes, detrás de Luis Di Palma y Carlos Pairetti.

Hasta que llegaría el triunfo, el 19 de junio de 1966, en Bahía Blanca.

PALABRAS DE CARLI

Por su parte el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli, se refirió al deseo de las autoridades de la Fundación de contar con los 4 autos de los balcarceños que pasaron por el Turismo Carretera. Y en ese sentido destacó la gestión de Cristian Ledesma para lograr el contacto con el empresario Ignacio Carpintero, que mantiene presente el recuerdo de Mariano Calamante a través de su automóvil de TC. Fue así que se logró traer la unidad al Museo para que temporariamente permanezca en exhibición.

RECONOCIMIENTO A CARPINTERO

Posteriormente Carli le hizo entrega de un presente a Carpintero, quien recordó la figura de don Mariano Calamante e hizo mención a que siguió su trayectoria deportiva y disfrutó de sus logros. Destacó además que ponía el automóvil a disposición para cuando se requiriera su presencia en la ciudad.

LA EMOCION DE LA FAMILIA CALAMANTE

Luego fue el turno de la familia Calamante. Se encontraban presentes Mariano Alberto, Martín, Celeste, Mariano Andrés y Manuel Calamante, como así también quienes en algún momento oficiaron de acompañantes del "Pelado", "Rody" López y el "Gallego" Castaño.

Mauricio Nigro, vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación, entregó un presente a la familia Calamante, en manos de Mariano Alberto, quien tomó la palabra y visiblemente emocionado recordó a su padre y también se quebró al nombrar a su hermano fallecido, Carlos Rubén.

Finalmente el ex piloto de TC fue invitado a poner en marcha el Chevrolet que condujera su padre y el sonido del motor emergió entre el fuerte aplauso de la concurrencia.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de octubre de 2026

Nº 7636

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .