El Senado aprobó la expulsión de Edgardo Kueider con una enorme mayoría

El Senado aprobó la expulsión de Edgardo Kueider con una enorme mayoría

El Senado aprobó la expulsión de Edgardo Kueider por inhabilidad moral, luego de su detención el 4 de diciembre pasado en la Triple Frontera con Paraguay, donde se encontraron $211,000 que no pudo justificar. La moción recibió 61 votos a favor, 6 en contra y una abstención de Juan Carlos Romero. La banca vacante será ocupada por Stefanía Cora, militante de La Cámpora en Entre Ríos.

El debate se vivió con mucha intensidad, la santafecina de la UCR, Carolina Losada, se mostró a favor de la expulsión de Kueider, pero cuestionó al kirchnerismo por embanderarse en la “honorabilidad” del Senado. “Kueider afuera, en esto estamos de acuerdo todos. Que no puede estar acá sentado”, comenzó Losada, y luego dirigió su discurso contra la bancada de Unión por la Patria (UP), que impulsa la exclusión del dirigente entrerriano. “Me llama la atención el nivel de cinismo que tienen al pedir la palabra y hablar de honorabilidad”, dijo, y añadió: “Tuvimos cuatro años sentada en ese lugar honorable, por el sillón de la presidenta del Senado, a una vice condenada por corrupción”.

Senador Oscar Parrilli, durante su intervención en la Cámara alta, apuntó a la posible intencionalidad de los senadores que dudaron en apoyar la expulsión de Kueider. “Tienen miedo que cuente de dónde salió esa plata”, dijo Parrilli. En su discurso también cuestionó a Carlos Camau Espínola, senador que abandonó el bloque opositor del peronismo para unirse a la bancada de Kueider. “No logro entender los que se dan vuelta y terminan pasándose de una fuerza política a otra”, señaló Parrilli, y añadió: “Algunos de esos senadores van a votar si se suspende o expulsamos a Kueider. Aca está el senador Espínola, que tuvo la misma actitud. Fue en nuestra boleta y se pasó en diciembre para la otra fuerza. Pero era muy amigo de Kueider".

Parrilli también se refirió al pedido de suspensión en su banca, relacionado con la causa del memorándum con Irán: “Tomemos la valentía y la decisión de comenzar a recomponer la política con la sociedad, expulsándolo a Kueider de nuestro Senado. Después analizaremos todo lo demás y los pedidos de desafuero”.

Luis Juez, presidente del bloque PRO en el Senado, calificó como “inadmisible” el escándalo que involucra a Kueider. “El único castigo que le corresponde es la expulsión”, sostuvo Juez, y añadió que “la honra de los legisladores debe prevalecer sobre cualquier lealtad política”. Juez remarcó que no están dispuestos a “entregar nuestra honra a los chanchos” y que “esto no era un aguantadero”. “No importa cómo se resolvió en otro momento, necesitamos una postura firme en este caso”.

José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria, mencionó la traición de Kueider al dejar el PJ para sumarse a Unidad Federal y votar en línea con La Libertad Avanza. “Voy a hablar en los términos de Milei. Él dijo que acá había coimas y ratas. Milei manchó el honor del Congreso. A los gobernadores les dijo que los iba a hacer mierda. A todos. ¿Y qué se hizo acá? Acá se juntaron unos senadores, llegaron a 39 y dijeron que tienen el derecho a hacer lo que quieren. Y había dos que vinieron por la boleta nuestra. Entonces ahora viene la otra parte: ¿por qué se fueron para el otro grupo? Armaron una bandita para vender su voto. ¿Cuál fue el premio? La Comisión de Asuntos Constitucionales. Kueider expuso sobre la Boleta única para luchar contra la corrupción. Pero tuvo un problema: se fue de turismo. Ritondo y Kueider tenían que defender la ficha limpia”.

Finalmente, después de haber expulsado a Edgardo Kueider, el Senado rechazó que se trate la suspensión del kirchnerista Oscar Parrilli. El oficialismo y sus aliados quedaron a diez votos de tratar la sanción al dirigente aliado de Cristina Kirchner.