El Rally debutó en Balcarce con un gran espectáculo

El Rally debutó en Balcarce con un gran espectáculo

El Rally Mar y Sierras llegó finalmente a Balcarce y cumplió ampliamente con las expectativas que se habían generado en torno a su presentación. Esta divisional que acaba de cumplir 10 años de existencia tuvo en los últimos años un crecimiento significativo y actualmente son pocas las categorías que pueden igualar el parque automotor que fecha tras fecha convoca en cada escenario en el que se presenta.

Hace tiempo se venían llevando a cabo gestiones para que el Rally desembarcara en Balcarce. El Diario tuvo la posibilidad de dialogar en varias oportunidades con el manager de la categoría, Alejandro Flores, quien no disimulaba la frustración que sentía al no poder lograr que nuestra ciudad recibiera al Rally Mar y Sierras, en especial por el arraigo que Balcarce tiene hacia el automovilismo deportivo.

Con el autódromo "Juan Manuel Fangio" fuera del calendario del TC, era el Rally Mar y Sierras la posibilidad más concreta para que en la Fiesta del Automovilismo hubiese automovilismo, algo que no ocurría desde hacía varias ediciones.

Así lo entendieron las nuevas autoridades municipales, que antes de asumir y a la luz de los resultados de las elecciones primarias ya habían iniciado contactos con la dirigencia del Rally para avanzar sobre el tema para el caso de que llegaran al Ejecutivo. Consumado el triunfo en las urnas se comenzó a trabajar de firme y aquí comenzó a tener un protagonismo relevante la Asociación Autódromo "Juan Manuel Fangio", que tuvo a su cargo la organización del Rally, en virtud de que por esta competencia el Auto Club Balcarce le cedió el poder deportivo para poder llevar adelante esa actividad. No menos importante fue lo que aportaron los pilotos locales, en especial Claudio Tambascio, quien desde hace tiempo venía pugnando por esta posibilidad que finalmente se concretó ahora.

Finalmente la 24ª Fiesta Nacional del Automovilismo tuvo ruido de motores, el Rally arrancó su temporada en Balcarce. Y el público lo pudo disfrutar en distintos puntos por donde pasaban los autos. Familias enteras con reposeras, equipos de mate hicieron revivir imágenes de varias décadas atrás al paso de los legendarios Turismo Carretera.

Un punto en el que se puso énfasis por parte de los competidores y de la categoría fue el de la organización. Y en ese sentido se destacó el trabajo de la Municipalidad, de la Asociación Autódromo y de los pilotos Tambascio, Nucciarone y Redondo, que sumaron su experiencia en favor de que la realización no fallara. Se destacó la amplitud y comodidad de las instalaciones de la Sociedad Rural donde se ubicó el parque de asistencia y los equipos pudieron trabajar sin inconvenientes, amparados además por espesas arboledas, una situación que se da en pocos escenarios, según apuntaron. En cuanto a los caminos también hubo elogios porque fue un trazado rápido, más allá de que con el paso de los autos se fue deteriorando. Las críticas quedaron para los enlaces, que algunos pilotos consideraron muy extensos recorriendo caminos en mal estado.

Fueron 88 los autos que estuvieron en línea de partida, un número inusual para el arranque del campeonato pero que en definitiva refleja el crecimiento de la divisional que en cada carrera cuanta con un centenar de participantes.

En su momento Alejandro Flores también hacía hincapié impacto que en el aspecto económico provoca una competencia del Rally Mar y Sierras en cada ciudad donde se presenta. Y este caso no fue la excepción. Mucha gente llegó a Balcarce integrando los diferentes equipos y todo ello determinó un movimiento en alojamiento, gastronomía, combustible, en definitiva dinero que quedó en la ciudad.

LO DEPORTIVO

En el plano deportivo el último campeón Ariel Robbiani puso a la vista sus pergaminos y se quedó con la victoria a bordo de su Mitsubishi en el clasificador general, en una atractiva competencia para la clase mayor.

Para los balcarceños quedó la gran frustración de no poder disfrutar del "Pelado" Mariano Calamante, quien luego de casi dos décadas volvió a competir y prematuramente abandonó con su Chevrolet Agile de la categoría Junior. El "Bocha" Ciantini con el Mitsubishi en la categoría N4 Light, acompañado por Sebastián Latorre, fue de menor a mayor. El ex piloto de TC le fue "tomando la mano" al Mitsubishi y en el transcurso de la primera etapa llegó a ganarle algún prime al campeón y ganador el fin de semana, Federico Longhi. Lamentablemente en el curso de la segunda etapa un problema en el motor lo dejó fuera de competencia.

Claudio Tambascio lo había anticipado, que iniciaba una nueva etapa a bordo del VW Gol Trend de la categoría Junior y el objetivo de esta primera fecha fue ir adaptándose al nuevo auto. Martín Nucciarone arrancó el 2016 como había terminado el 2015, con un interesante protagonismo en la categoría N1. Llegó a ganar algún prime y estuvo entre los tres primeros hasta que empezó a perder terreno por un problema en la caja de velocidades, para quedar finalmente cuarto. Un buen comienzo que alienta al piloto y el resto del equipo a seguir trabajando en el Ford Ka.

Emiliano Massa cumplió con el objetivo de sumar su aporte al Rally en Balcarce y pudo cumplir con la totalidad del recorrido en la N1. También había señalado que su objetivo deportivo este año está enfocado al APAC.

Otro que quedó fuera de carrera en el curso de la primera etapa fue Raúl Redondo, con un inconveniente mecánico en el Ford Ka. Lo importante es que el piloto local quedó conforme con el rendimiento y podría tener continuidad su presencia en el torneo 2016.

Se terminó la primera visita a Balcarce del Rally Mar y Sierras. El balance fue positivo. Fue una fiesta formando parte de otra fiesta tradicional, la del Automovilismo. Todo se dio como para que la historia se repita.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de septiembre de 2025

Nº 7311

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.