El objetivo de habilitar el circuito mayor está más cerca

El objetivo de habilitar el circuito mayor está más cerca

El autódromo "Juan Manuel Fangio" de nuestra ciudad es considerado uno de los escenarios más atractivos del país, por sus características en cuanto al trazado y por la belleza natural que lo enmarca.

Desde su inauguración hace más de medio siglo (el próximo 16 del corriente mes serán 51 años) recibió a las categorías más importantes del país y otras con nivel internacional. Promediando la década del '90, con el cierre de los circuitos de ruta, el Turismo Carretera, por citar la categoría más popular, encontró en el trazado serrano uno de sus lugares preferidos, llegando en 1994 a disputarse en "La Barrosa" 4 fechas del torneo de esa temporada. "Los candados del autódromo están aceitados", supo decir el recordado ex presidente del Auto Club, Hugo Fioriti, cuando el trazado local apareció como alternativa ante la imposibilidad de ir a los semipermanentes.

Balcarce se acostumbró a ser visitada varias veces al año por miles y miles de fanáticos de las carreras que, a su paso, fueron influyendo también en la identidad del lugar. La ciudad era una fiesta de peregrinos que dormían en casillas rodantes y hacían asados al lado de la pista. Todo formaba parte de un ritual que excedía a los autos. Balcarce tomó por propia esa postal, celebrándola y estimulándola.

Hasta que el 13 de noviembre de 2011 ocurrió la tragedia que marcó para siempre al autódromo, con la muerte de Guido Falaschi en la final del TC que volvía a Balcarce luego de casi 2 años y con importantes obras en cuanto a la recuperación de la pista.

Durante muchos años, el "Juan Manuel Fangio" quedó allí cerrado, añorando históricas jornadas con la ladera de la sierra cubierta de público y con un futuro que hacía presagiar su clausura definitiva, porque el paso del tiempo también iba haciendo efecto en sus instalaciones, sumado a la acción vandálica de sujetos que destruyeron lo que quedaba en pie.

OPERATIVO RETORNO

Pero prácticamente desde la nada iba a comenzar un intenso trabajo de la dirigencia de la Asociación Autódromo, en conjunto con el Auto Club Balcarce, el gobierno municipal y gente allegada al automovilismo, interesada en recuperar la vida del trazado.

No fue una tarea fácil, en especial reunir los recursos para afrontar los trabajos en materia de seguridad que permitieran conseguir la ansiada habilitación. Lentamente pero sin pausa las obras avanzaron y el autódromo reabrió sus puertas en 2019 cuando el Zonal del Atlántico corrió en el circuito chico.

LA NUEVA VARIANTE

Pero las ambiciones no se frenaron allí, a pesar de que la pandemia le puso un freno a lo proyectado durante todo 2020 y parte del 2021. Cuando las actividades se liberaron, el objetivo apuntado fue construir la "variante Juan Manuel Bordeu" para tener un trazado más extenso destinado el automovilismo zonal. Y fue otro objetivo cumplido, en octubre de 2021, logrando un trazado más atractivo y con una variante interesante para el manejo de los pilotos.

..Y PUEDE HABER MAS…

El 2022 tuvo una vez más a Balcarce dentro del calendario zonal, con buenos espectáculos y gran acompañamiento del público. Apenas terminada la temporada se continuó trabajando en materia de seguridad en la curva 1, tratando de que se pueda utilizar la parte restante del circuito.

Sin dudas que el objetivo de máxima es volver a tener actividad oficial en el circuito grande. Todos los esfuerzos apuntan en ese sentido. Inclusive hubo declaraciones del gobernador bonaerense Axel Kicillof haciendo referencia a la importancia del autódromo y no descartó un apoyo económico.

En los últimos días circuló una información indicando que en la segunda fecha del Zonal del Atlántico de este año, prevista para abril próximo, se podría llegar a correr en el circuito mayor.

Hechas las consultas a dirigentes vinculados al autódromo, se señaló que se está trabajando en ese sentido, aunque se resaltó que es poco probable que se llegue con los tiempos para esa fecha. En primer lugar que se logren terminar los trabajos en marcha y segundo habría que esperar la inspección de las autoridades correspondientes y ver si las exigencias están cumplidas.

El Zonal del Atlántico en abril en el circuito mayor del "Fangio", aparece como un objetivo complicado. Pero no descartado para el resto del año.