El nuevo contagiado de coronavirus es un policía que trabaja en Mar del Plata

El nuevo contagiado de coronavirus es un policía que trabaja en Mar del Plata

Toda la alegría y alivio que llegaron hace apenas 48 horas con el anuncio del ingreso a Fase 5 de la cuarentena por cumplir 21 días sin casos de coronavirus en Balcarce, cayeron anoche por la borda al conocerse que se había confirmado un nuevo caso positivo.

El anuncio oficial se dio conocer en conferencia de prensa que brindó el director del Hospital Municipal Subzonal anoche, pasadas las 21, aunque la noticia había tenido ya amplia trascendencia en las redes sociales y en diversos medios que, una vez más, obviaron el pedido de reserva realizado desde el Municipio.

El doctor Antonio Dojas comenzó manifestando que en el día de ayer se esperaba el resultado de tres hisopados que se habían enviado a analizar al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata, siendo uno de ellos de él mismo, el que arrojó resultado negativo. De los restantes, uno dio negativo y el otro fue positivo.

Con respecto a este último manifestó que se trata de un efectivo de las fuerzas de seguridad que, si bien vive en Balcarce, presta servicios en Mar del Plata.

Dojas explicó que dicha persona ingresó a nuestra ciudad el pasado miércoles, retornado de su trabajo, mostrando síntomas de decaimiento pero sin temperatura al pasar por el control de ingreso.

Con el correr de las horas su estado se complicó por lo que acudió a la guardia del Hospital, donde se constató que ya mostraba un elevado estado febril por lo que se procedió a hisoparlo.

No obstante, al no manifestar una sintomatología que justificara su internación retornó a su hogar, donde cumple el correspondiente aislamiento ambulatorio.

En tanto, de inmediato se dio aviso a la Sub DDI para avanzar con lo que indica el protocolo. Ya se hicieron los correspondientes contactos con la Secretaría de Salud de Mar del Plata para investigar los posibles nexos epidemiológicos.

Por otra parte, el titular del nosocomio remarcó que este caso no afecta a las fuerzas de seguridad locales dado que el enfermo desarrolla su actividad en la vecina ciudad balnearia.

Consultado sobre el protocolo para el personal sanitario, explicó que tratándose de personas que están dentro de un área de circulación comunitaria, con presentar tan solo un síntoma se determina el aislamiento por 72 horas y si aparece otro síntoma, se hace el hisopado.

Asimismo, Dojas mantuvo contactos telefónicos con el paciente del Covid-19 y su mujer. Dijo que ella y sus dos hijos no presentan síntomas por el momento.

Por otra parte, anticipó que se irá analizando con el correr de las horas la evolución del enfermo por si hay que tomar otras medidas. En este sentido subrayó que en la jornada de hoy, integrantes del Servicio Social del Hospital evaluarán la posibilidad concreta de que el agente policial esté aislado de su familia en este período hasta tanto tener los resultados de los hisopados en horas de la tarde.

A LA ESPERA DE OTROS RESULTADOS

También informó que en la fecha llegarán los resultados de siete hisopados, tres de ellos pertenecientes a agentes de salud -una mucama y dos enfermeros-, que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad.

¿SE RETROCEDE DE FASE?

Dojas evitó, por otra parte, pronunciarse acerca de la posibilidad de retroceder de Fase por este nuevo caso de coronavirus. La cuestión será evaluada por las autoridades municipales por estas horas. "Sería imprudente referirme sobre si nos mantenemos en Fase 5 o retrocedemos. No tengo ingerencia en ello", expresó el director del centro asistencial.