El Gobierno nacional aumenta la tarifa de la luz el 9% y queda en discusión un segundo aumento

El Gobierno nacional aumenta la tarifa  de la luz el 9% y queda en discusión un segundo aumento

El Gobierno nacional ordenó un aumento del 9% en la tarifa de distribución eléctrica (luz) en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que es la jurisdicción nacional. Se publicará este mes y será efectiva desde junio. La decisión llegó acompañada de una inmensa interna entre el ministerio de Economía -encabezado por Martín Guzmán- y Federico Basualdo, titular del Enre.

Desde Economía y la secretaría de Energía dijeron que se le había pedido la renuncia a Basualdo, pero los defensores de ese funcionario dijeron que eso nunca sucedió. La secretaría de Energía instruyó al Enre para que aplique un aumento del 9% en las tarifas de distribución eléctrica de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Según una información que difundió La Cámpora, ese incremento será del 8%, pero Basualdo se refirió a un 9% en varias ocasiones.

Las divergencias se extienden a si habrá un segundo aumento. En el Enre dicen que será el ùnico del año, el de este 9%. En la secretaría de Energía hablan de un 9%, y no niegan ni confirman que haya otro más adelante. En el equipo de Guzmán tienen entendido que la recomposición será del 15%.

El incremento, que comenzará a regir en mayo, está en sintonía con el 6% que se aplicará en gas, según explicó Federico Bernal, el interventor del Enargas.