El fuerte temporal de viento y lluvia se hacen sentir
Numerosos fueron los inconvenientes que ocasionó el fenómeno meteorológico que ayer durante toda la jornada afectó a una vasta zona del sudeste bonaerense.
En nuestro distrito los Bomberos Voluntarios debieron atender más de medio centenar de pedidos de auxilio.
Voladuras de techos completos, chapas que fueron arrancadas por el viento, caídas de plantas y desprendimientos de ramas fueron los problemas más frecuentes, a los que se sumaron agotes y un despiste en el kilómetro 78 de la ruta 226.
Por fortuna no hubo personas físicamente afectadas por el meteoro que tuvo momentos de intensa lluvia y vientos de gran intensidad.
También el suministro de energía eléctrica se vio afectado en varios lugares debiendo trabajar el personal de la Cooperativa de Electricidad haciendo frente al temporal para subsanar los desperfectos.
Los cortes de luz provocaron que dejaran de funcionar las bombas de los pozos de Aguas de Balcarce por lo que hubo sectores en los que por momentos faltó el agua o el servicio se vio seriamente disminuido.
Si bien de inmediato personal de la empresa se abocó a trabajar para solucionar el inconveniente lo más rápido posible, se pide a la comunidad un uso racional del agua.
Uno de los inconvenientes más serios se registró en horas de la mañana en una vivienda de avenida Eva Perón y calle 120 a la que el viento le arrancó el techo completo.
También hubo problemas de filtraciones en la Terminal de Ómnibus.
Durante la tarde se fueron sumando los incontables pedidos de auxilio a los servidores públicos.
Las voladuras de techo se sumaron por decenas, entre ellas en 42 entre 37 y avenida Pueyrredón, 42, 17 y 19, 33 entre 2 y A, 3 entre Chacabuco y San Lorenzo, 19 y 2, 10 entre 35 y 37, 114 entre 15 y Avenida Eva Perón, 42 y 5, y 3 entre 34 y 36.
Una planta de grandes proporciones fue arrancada de raíz en la plaza Libertad, carteles de obras en construcción terminaron sobre la acera, el portón de acceso lateral al Estadio "General Balcarce" que da a la avenida Centenario y lindero al Tiro Federal se cayó y debió luego ser retirado del lugar, varias plantas en distintos sectores sufrieron las consecuencias del fenómeno.
Poco antes de las 20 Bomberos y personal de la Cooperativa de Electricidad debieron trabajar en calle 21 casi avenida Dorrego donde un poste de luz quedó sostenido por los gajos de una planta generando un riesgo de proporciones.
Si bien hasta anoche no hubo evacuados, ya se habían acondicionado las instalaciones del CIC II para acoger a quienes lo pudiesen necesitar.
Durante toda la jornada se movilizaron los Bomberos, personal de Defensa Civil, del Municipio, la Cooperativa de Electricidad e incluso funcionarios municipales encabezados por el Intendente trabajando intensamente para atender las innumerables demandas que los vecinos realizaban.
Por la tarde incluso hubo varios comercios que optaron por cerrar sus puertas siendo el aspecto del ejido urbano en muchos sectores desolador, con persianas bajas, ramas diseminadas sobre la calle y sin movimiento alguno.
SUSPENSION DE CLASES
Pasadas las 17 se anunció de manera oficial que atento a que el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que el temporal seguirá azotando con intensidad durante el día de hoy se disponía la suspensión de las clases en todos los establecimientos educativos (de todos los niveles) del distrito, incluida la facultad de Ciencias Agrarias.
Tirando para el mismo lado
Una de las intervenciones de los Bomberos y personal municipal durante el temporal de viento y agua ayer en la ciudad fue en calles 19 y 2. Allí, en la vivienda de la familia Cagni, se desprendió el techo.
Junto a los servidores públicos colaboraron para solucionar el inconveniente el intendente Esteban Reino y el concejal Enrique Guillén, como lo muestra la imagen. Todos, tirando para el mismo lado en la emergencia.