El Frente de Todos y Juntos presentaron nuevos proyectos
El bloque de Juntos del Legislativo, presentó un proyecto de Comunicación, pidiendo el tratamiento de un proyecto de ley que impulsa un régimen de fomento al desarrollo agrobioindustrial.
Respecto del pedido para el tratamiento de este tema, El Diario habló con el concejal de Juntos, Sebastián Pinilla, quien expresó: "En el año 2021, el Poder Ejecutivo Nacional, luego de un trabajo muy profundo y exhaustivo con el sector agrobioindustrial, con distintas universidades e instituciones, preparó un proyecto para darle determinadas ventajas y fomentos al sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la cuestión impositiva, de preservación del trabajo y generar empleo genuino con menores cortos.
Se presentó esto en la Cámara de Diputados en el 2021 y desde entonces se está tratando. En un momento tan crítico del país y donde se necesita la generación de recursos y de empleo, creemos que todavía estén tratando un proyecto desde hace 2 años, nos parece que es oportuno que le den velocidad a la cosa y que lo aprueben".
Sector golpeado
El campo está pasando un momento particular, ya que está sufriendo los efectos de la gran sequía que está afectando al sector. Respecto de esta situación, Pinilla señaló: "Nuestro país ha sufrido una sequía histórica que redundó en una muy baja producción y eso hace que el principal motor, la locomotora de la economía argentina, no genere recursos y estamos viendo lo que sucede ahora, con un gobierno que es incapaz de dejar de gastar menos plata, no sabe de dónde sacarla para seguir gastando y creemos que eso a mediano plazo es la forma: darle las ventajas al sector que más tracciona a nuestra economía, para que pueda generar recursos genuinos.
Es una actividad riesgosa porque requiere de mucha inversión y luego suceden cosas que el productor no puede manejar como puede ser el clima o medidas intempestivas de un gobierno y el sector busca ventajas para poder ser más competitivo, generar empleo y para tener a la larga más previsibilidad. No hay negocio alguno en el que uno entierre plata sin saber cuánto puede sacar o qué medidas va a imponer el gobierno a mitad de camino de la inversión. Eso es muy preocupante para el sector y básicamente lo que se busca es eso: el riesgo es grande, la inversión es inmensa y se busca trabajar tranquilos, generando recursos".
Política agropecuaria
Consultado sobre cómo ven desde la oposición las medidas en torno al campo por parte de los gobiernos de Provincia y Nación, Pinilla respondió: "Desde hace 20 años el kirchnerismo ha sido como un parásito del campo con un sector que más genera y sin tener políticas claras a largo plazo, políticas de Estado que de alguna manera trasciendan a un gobierno de turno y se han dedicado a chuparle la sangre al campo sin darle ninguna ventaja y de hecho en el 2008 el gobierno se ha enfrentado a la gente de campo, a la producción, sin darse cuenta que a lo largo es el sector que más trabajo genera sobre todo en comunidades del interior como la nuestra".
Impacto del dólar
Vinculado al sector agropecuario está el dólar que en los últimos días, el paralelo, ha tenido una gran escalada. Ante este panorama, Pinilla opinó: "La mayoría de lo que se produce se exporta y a precios internacionales, entonces el valor del dólar real es 1. Viene subiendo sin freno y al sector para exportar se le pone un tipo de cambio dibujado, entonces cada vez que todos los días sube el dólar real y el dólar 'campo' queda frenado se va perdiendo más competitividad aún. Eso hace que se frene todavía más la rueda.
Vemos por ejemplo con el dólar soja que está a mitad de camino de lo que es el dólar real y el Estado tiene que comprarle esos dólares a la exportación a un precio mucho más caro de lo que se lo vende a lo que se importa, entonces cada dólar que le compra a la exportación y le vende a la importación como son los insumos médicos, el Estado, es decir, todos nosotros perdemos un montón de dinero, se genera aún más un déficit fiscal, más pobreza, más inflación y es una bola de nieve que no se puede parar, es muy preocupante".
¿Solución?
Ante el panorama descripto y ante la consulta de una solución, Pinilla contestó tajante: "Mientras esté este gobierno no se ve solución alguna, sino que vemos gente que mira para otro lado, que echa la culpa hacia afuera en vez de hacerse responsable y de alguna u otra manera poner lo que hay que poner en implementar planes que en 3 años y medio no lo han hecho y faltando 6 meses de gobierno no creo que lo hagan tampoco.
Cada día que pasa son más los argentinos pobres, más los chicos que no pueden ir a la escuela, más la gente que se queda sin trabajo. Se ve reflejada en la cantidad de chicos que se van del país, en la gente que con absoluta desesperanza pasa por el Concejo Deliberante y nos dice, por ejemplo, las maestras que necesitan dos cargos para no ser pobres o los jubilados que tienen que tener tres jubilaciones mínimas para no estar por debajo de la línea de la pobreza. Y esos son problemas que no se solucionan de un día para el otro", concluyó.