El Ejecutivo selló el acuerdo salarial con el STM
Anteanoche, cerca de las 22, sonó el teléfono celular de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Filomena Santángelo. Del otro lado de la línea, el intendente Esteban Reino le comunicó que producto de un último esfuerzo, acompañado de distintas gestiones a nivel provincial, alcanzó a llegar al 20 por ciento de aumento pretendido por el gremio y de esa manera logró el acuerdo, poniendo así fin a la protesta que desde hacía algunos días llevaba a cabo consistente en retención de tareas durante cinco horas por turno.
Ayer, a las 8:30, el propio jefe comunal, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y la titular del STM rubricaron el acuerdo en la "Sala de los Intendentes" del Palacio Comunal.
El Departamento Ejecutivo se comprometió a pagar el 20 por ciento de incremento salarial solicitado por el sindicato en dos cuotas: la primera, del 9%, correspondiente al presente mes (se hará efectivo en junio), y el 11por ciento restante en julio (se pagará en agosto)
Estos porcentajes, explicó Reino, son acumulativos al básico por lo que en agosto, cuando se reanuden las paritarias para negociar otro aumento en lo que resta de 2016, el impacto de esa suba será de un 22%.
Este beneficio comprenderá a los agentes encuadrados en la Ley 11.757 o la que en su defecto la reemplace, exceptuando al personal destajista, administrativo ingresante de 30 horas semanales y al personal comprendido en la carrera profesional hospitalaria.
Por otra parte, las partes mantendrán abierta la paritaria técnica para tratar, entre otros temas, recategorizaciones, insalubridad, pases a planta permanente mientras que en agosto se discutirá nuevamente la cuestión salarial para el último tramo del año.
REINO: UN "ALIVIO"
"Esto constituye un alivio", reconoció el jefe comunal. "Trabajamos para que los agentes municipales estén en las mejores condiciones, cada uno en su lugar, desarrollando su labor. En la reapertura de las paritarias en agosto avanzaremos en poder mejorar algo más el salario", expresó.
Por su parte, Santángelo destacó el haberse alcanzado el acuerdo entre las partes por lo que se destrabó definitivamente el conflicto.
PROFESIONALES DE LA SALUD RECHAZARON OFERTA
Ayer, la Asociación de Profesionales de la Salud inició una medida de fuerza a extenderse hasta las 24 de hoy al no poder alcanzar un acuerdo también en materia salarial.
El Intendente sostuvo que el mismo porcentaje de aumento y bajo las mismas condiciones se le acercó a los Profesionales de la Salud "para ser equitativos y que no haya discriminación en el tratamiento del tema. Ojalá se llegue al acuerdo", opinó.
La respuesta al ofrecimiento no tardó el llegar. Eduardo Ordás, presidente de la entidad, informó que la propuesta es "inviable" por lo que no descartó que la protesta continúe la semana que viene.