El Concejo Deliberante ya tiene su espacio en honor a los 40 años de democracia

El Concejo Deliberante ya tiene su espacio en honor a los 40 años de democracia

El viernes por la tarde, en instalaciones de la planta baja del Concejo Deliberante quedó inaugurado el nuevo espacio en honor a los 40 años de democracia que se conmemoran este 2023.

El nuevo espacio que se ha inaugurado cuenta con una serie de placas conmemorativas con la lista de cada uno de los ediles que pasaron por el Concejo Deliberante desde 1983 hasta la fecha, además del primer libro de actas del Deliberativo que data de 1868.

Del sencillo acto participaron gran cantidad de vecinos que ocuparon una banca en el Deliberativo en estos 40 años, en las distintas fuerzas políticas que se fueron sucediendo.

Antes del comienzo de un ágape, tomó la palabra el presidente actual de Concejo Deliberante, Agustín Cassini, quién pronunció: "la idea de esta actividad era generar en el ámbito del Concejo, un espacio para recordar los 40 años de la democracia que cumplimos durante este año.

Nosotros como uno de los poderes del Estado, un organismo de la democracia recuperada en el año 1983 no nos queríamos quedar sin hacer algo para recordar esta conmemoración y también generar un espacio en el ámbito del Concejo donde se pueda recordar un poco la historia de estos 40 años de democracia.

En esta sala, podrán observar un espacio donde estarán todas las constituciones del Concejo Deliberante desde el año 1983 hasta la fecha y la idea es que con el pasar del tiempo y las nuevas constituciones que vengan a lo largo de nuestra historia democrática y que esperamos que continúe por siempre, queden reflejadas en este lugar.

Es ir aportando desde nuestro lugar, con aciertos y con errores para que la gente pueda vivir un poco mejor. Con buena voluntad, con buena predisposición, por y para la ciudad.

Agradezco a todos los exconcejales, a quienes han tenido la suerte de ocupar la presidencia del Concejo como 'Cacho' (Héctor Galella), presidente del Concejo Deliberante en el año 1985; a la familia de Alberto Paciaroni que fue el primer presidente de la democracia en 1983; Gabriel Petruccelli; al 'Vasco' (Carlos Erreguerena); a Martín (Pérez) que fue la persona que más tiempo ocupó la presidencia del Concejo Deliberante durante tres periodos; Gustavo Bianchini, Leandro Spinelli, Esteban (Reino) que no pudo venir.

Recordar también a Juan José Troya, como el secretario de la democracia que desde al año 1983 hasta el día de su fallecimiento ocupó ese lugar en el Concejo Deliberante. Fue un caso único en la provincia de Buenos Aires, que durante tanto tiempo haya sido secretario del Concejo.

La naturaleza de esto es tener en el Concejo Deliberante un poco de la historia de los 40 años de democracia".

Seguidamente fue invitado a decir unas palabras Héctor Galella, quien fuera presidente del Deliberativo en 1985: "agradezco la oportunidad, el habernos juntado. Cuando empezamos a transitar la política desde 1983, todos teníamos una ilusión, pensábamos que era la posibilidad que teníamos para generar lo mejor para nuestra ciudad. También creíamos que el país iba a encontrar el camino y los destinos para ser grande. Por suerte llevamos 40 años que se mantiene la democracia.

En aquellos momentos en el Concejo, éramos como una familia. Todos trabajábamos para intentar mejorar la ciudad. No había egoísmos, ni insultos.

Lo que me queda por decir, es agradecer por esto, pedirle a los que están actualmente en el Concejo, que traten de salirse de las etiquetas que tiene quizás el país. Lo que hay que pensar es qué hacemos mejor para la ciudad. Siempre dan pena las discusiones, pero esperemos que no pasen nunca más".

Por último, quien fue invitado a expresar sus palabras fue Martín Pérez, quién presidió el Concejo Deliberante durante 3 periodos y es el actual vicepresidente del Deliberativo: "es un buen momento para hacer algún tipo de reflexión. Creo que así como ahora se usa la expresión 'poner en valor' cuando se restaura algo, este acto que se hace hoy es poner en valor un poco al Concejo Deliberante como institución. Es una institución que viene castigada, criticada. Lo más preocupante es que por ahí se empieza a notar el crecimiento de algunas personas que ponen en duda el sistema democrático como uno de los mejores sistemas de gobierno. Eso nos tiene que hacer reflexionar a lo que participamos de la política, qué es lo que realmente queremos cuando abrazamos la democracia como sistema de vida, de gobierno y que la política es la mejor manera para intentar solucionarle los problemas a la gente.

Cuando digo defender la democracia, no hablo de defender diputados o senadores, me refiero a defender instituciones que son las que quedan y las que están. Cada uno se hace cargo qué ideas defiende, con qué convicciones y de qué manera. Lo que tenemos que defender es el sistema.

En algunos casos la gente se refiere a 'el mal de la política' y en algún sentido puede justificarse. Lo que no puede justificarse es de personas que han sido políticas, que han ocupado lugares y que hasta lo siguen haciendo y critican la política.

En 40 años de democracia, no hemos sido más de entre 80 o 100 vecinos los que hemos pasado por el Concejo Deliberante y hemos tenido la representatividad de 47 mil personas actualmente en Balcarce, lo que hace que eso nos ubique en un lugar de privilegio.

Eso es lo que debemos valorizar y realmente esto nos tiene que unificar como políticos.

Yo soy político, me siento político y defiendo la política y el sistema democrático como tiene que ser porque por eso estoy aquí. Lo único que pretendo es que cada uno de los que han estado y están, hagan exactamente lo mismo: que ante la crítica o la adversidad, planteen las cosas como son, que no se generalice porque nada de eso es bueno.

Habrá políticos malos, pero eso no quiere decir que la política sea mala.

Honremos el lugar donde nos han puesto, sigamos trabajando de esta manera y si es posible mejorándola. Tenemos discusiones sí, pero son desde lo ideológico, desde lo político, de ninguna manera desde lo personal.

Que este periodo que se reinicia este 10 de diciembre, quiero desearle mucha suerte a los concejales electos, a los que continúan el mismo compromiso y trabajo que han venido manteniendo hasta ahora, al intendente electo desearle la mejor de las suertes, porque de la suerte de él, depende también la de los balcarceños y como balcarceños, más allá de lo ideológico queremos que le vaya bien a Balcarce.

Mi deseo es el éxito para las nuevas autoridades y aprovecho el final del año, para desearles una feliz Navidad y un muy buen año, que sea de trabajo y de solidaridad porque creo que va a hacer mucha falta sobre todo la solidaridad. Muchas gracias", finalizó.

Finalizado el acto, comenzó el ágape y cada uno de los ediles que pasaron por el Concejo, fueron al encuentro de la placa con su nombre que ya figura en una de las paredes del Deliberativo a 40 años del comienzo de la democracia.