El Centro de Formación Profesional N° 401 realizará su muestra anual
La pandemia marcó un antes y un después en la historia de todo el mundo. El tiempo, a partir de ahora, ya no se medirá entre antes y después de Cristo, sino entre antes y después de la pandemia y para el Centro de Formación Profesional N°401, el postpandemia es una manera de renacer, de levantarse nuevamente. Prueba de ello, será su muestra anual, que retorna este 18 de noviembre, luego de dos años.
Con respecto al Centro y cómo se ha sostenido, entre otros temas, Walter Hermandinger, su director, habló con El Diario.
"Un poco saliendo de este semi letargo obligado, como yo lo llamo por la pandemia, luego de estos dos años, si bien la institución ha trabajado de forma virtual como el resto de las instituciones de Balcarce y hemos evitado las grandes agrupaciones de personas, porque estábamos en un período postpandemia y en la que tratamos de evitar los contagios.
Lo que queremos promover, es que finalmente vamos a realizar esta muestra anual, como ya todos están acostumbrados, de nuestro Centro de Formación Profesional N°401 y se va concretar el día viernes 18 de noviembre de 9 a 19 horas en nuestra institución".
Contenido
de la muestra
Hermandinger especificó sobre la muestra: "va a tener la participación de todos los cursos que hemos desarrollado hasta el presente en este ciclo lectivo 2022. Los cursos aproximadamente son 21 y son distintas y variadas especialidades. Cada uno de los cursos va a exhibir lo que se ha hecho y desarrollado. Hemos trabajado por proyectos así que uno de los objetivos era esta muestra, para que los alumnos, más que nada, tengan el apoyo de la institución y un reconocimiento en lo que han trabajado durante el ciclo lectivo y que la comunidad tenga la posibilidad de ver las actividades que se llevan adelante y más de uno, al ver los trabajos y esa exhibición va a tener el deseo o la vocación de presentarse en el ciclo lectivo siguiente".
Matrícula
La matrícula que posee estos días el Centro de Formación Profesional N° 401, es de aproximadamente entre 400 y 500 alumnos. "Estamos conformes, porque como dijimos anteriormente, todas las instituciones nos estamos 'levantando' lentamente y este ha sido un cambio muy grande. Todos hemos estado afectados en mayor o menor grado por esta pandemia".
Postpandemia
Respecto de la metodología de trabajo en la postpandemia, Hermandinger expresó: "realmente hemos puesto un esfuerzo adicional y nos ha servido como un período de aprendizaje, porque todos hemos tratado de perfeccionarnos en la utilización de los dispositivos virtuales y desde ese punto de vista ha sido exitoso. Obviamente el escollo mayor que hemos tenido ha sido en la parte práctica. Esta es una institución que depende de la educación técnica y profesional, así que más allá de los contenidos teóricos hemos tenido que desarrollar las prácticas que ya imponen un desafío mayor en este marco de virtualidad."
Centro de Impulso Productivo
Días atrás se puso en funcionamiento el Centro de Impulso Productivo, una acción trabajada en conjunto entre la Subsecretaría de Producción y Empleo y la Secretaría de Desarrollo Social.
En dicho proyecto, el Centro de Formación Profesional tiene participación y respecto de este tema Hermandinger señaló: "la participación en este proyecto ha sido también la comunicación habitual con la comunidad y nuestra manera de poner el granito de arena es con tres cursos dentro del Centro de Impulso Productivo y Social. Dichos cursos son de Herrería, Carpintería y Horticultura. Se está comenzando, el espacio es mayor allí que el que poseemos en disponibilidad en nuestra sede, por lo tanto nuestros alumnos van a tener una infraestructura acorde para esos trabajos".
Desarrollo
El desarrollo de las personas y poder ganarse la vida es el objetivo de la formación profesional, explicó Hermandinger y agregó: "aquí y en todo el mundo esto es primordial, además de tener una rápida salida laboral. Nuestros cursos van desde un mes, cuatro meses, ciclo lectivo y obviamente hay disciplinas que son quizás más complejas e insumen más tiempo y se están abriendo espacios de formación profesional en lo que tiene que ver con la tecnología y la innovación que vamos a ir incorporando", cerró.
