El 9 de julio: desfile tradicionalista, inauguración del monumento al Gaucho y más en una celebración bien argentina

El 9 de julio: desfile tradicionalista, inauguración del monumento al Gaucho y más en una celebración bien argentina

Los rituales de oración ya deben haber comenzado su gesta hacia el 9 de julio. Se pide a Dios y cada una de las deidades en que se crea para que el clima, esta vez, acompañe. El año pasado, tanto el desfile tradicionalista como la inauguración del monumento al Gaucho, no pudieron realizarse: uno debido a la lluvia, y el otro por el recrudecimiento de una enfermedad que afecta a los caballos.

Pero, es tiempo de dar vuelta la página y este año los organizadores junto al Municipio van por más y este 9 de Julio, Día de la Independencia Nacional, buscarán la revancha con la realización del acto oficial por esta fecha tan especial, con la concreción, ojalá el clima y las deidades lo quieran, del desfile tradicionalista, la inauguración al monumento al Gaucho, entre otras actividades.

En relación a los preparativos del acto oficial, Diego Di Fino, jefe del área de Prensa y Ceremonial del Municipio dio detalles al respecto.

«El 9 de julio en ocasión de un nuevo aniversario de la declaración de Independencia, se decidió junto al Centro Tradicionalista ‘General Balcarce’, finalmente, si bien ya se encuentra expuesto en Av. Centenario y 33, darle la formalidad a la inauguración al monumento al Gaucho. Esto data del año 2001 y finalmente en el año 2023 se amalgamaron la entidad tradicionalista y el Municipio, por lo que se pudo erigir ese monumento al Gaucho que habla de nuestros orígenes».

SUSPENSIÓN

La demora / suspensión en la inauguración del monumento al Gaucho tuvo que ver con el recrudecimiento de la encefalomielitis equina, enfermedad que afecta a los caballos, con lo cuál se decidió postergar la inauguración: «el año pasado, el 9 de julio se suspendió debido al mal clima. Esa fue la primera suspensión. Después la del mes de diciembre que fue debido a la encefalomielitis equina que en definitiva se volvió a postergar. La idea de darle esa formalidad de la inauguración, quedó. Entonces es que se pensó que este 9 de julio nuevamente pueda organizarse esta actividad, en el marco también del acto oficial por el Día de la Independencia Nacional. Todas las fechas patrias, e incluso las locales, nos tocan en el invierno, lamentablemente y tenemos los imponderables del tiempo a los que debemos estar atentos, pero no por ello no programar o proyectar, con la idea de que finalmente se pueda concretar».

EL ACTO

En cuanto al diagrama del acto, Di Fino puntualizó: «el acto oficial va a arrancar el martes a las 11 de la mañana, de modo tal que puedan hablar las autoridades y dejar oficialmente inaugurado el monumento. Por otra parte y de inmediato poder comenzar con el desfile que estará acompañado por las delegaciones escolares de gestión pública y privada, que tendrán sus representantes mediante las banderas de ceremonia, por lo que será un poco acotado por cuestiones de tiempo. También desfilarán agrupaciones tradicionalistas, pasarán primero los ballets folclóricos bailando un pericón nacional. Todo el acto protocolar se realizará en Av. Centenario y 33, pero el pasaje será en Av. Centenario desde 37 hasta Av. Cereijo (31). Habrá también maquinaria agrícola, estarán presentes miembros de la Asociación de Agricultores Unidos, más otras instituciones de nuestro medio que nos van a estar acompañando. La finalidad de todo esto es que los chicos, los niños más pequeños conozcan un poco más sobre nuestros orígenes, con el gaucho, con nuestra tierra. Queremos que estén porque es la manera de visualizar un poco más sobre nuestros orígenes. Vamos a darle actividad, dinamismo y hay que disfrutarlo también».

INSTITUCIONES Y ARTESANOS

En otro orden de cuestiones Di Fino confirmó que algunas instituciones de nuestro medio podrán vender para recaudar fondos. Durante la actividad también estarán presentes los artesanos. «La idea es cumplir con la fecha patria, cumplir con la formalidad de la inauguración al monumento al Gaucho. Sabemos que son épocas complicadas en cuanto al clima porque hace mucho frío, pero también queremos que la gente disfrute, porque son momentos para ello».

LAS RAÍCES

El objetivo de esta actividad es además tener en cuenta y recordar las raíces. En ese contexto, Di Fino afirmó: «disfruto de poder realizar este tipo de desfiles. No contamos con una banda militar porque están afectadas a sus municipios, tanto de Mar del Plata como de Tandil. Son cosas que a la gente le llama la atención. Soy un convencido de que esto es hacer patria, es conocer nuestros orígenes mediante estos actos. Porque sino las nuevas generaciones van perdiendo por completo ese sentido de pertenencia por nuestra patria, por nación, por nuestras raíces. Son fechas importantes, al igual que las nuestras de la ciudad. No deben pasarse por alto. Hay que conocer las fechas que nos han constituido como ciudad y que son cuestiones que hablan de nuestra identidad».

RECONOCIMIENTO A GÜEMES

Hablando de los orígenes, de las tradiciones y el reconocimiento a Martín Miguel de Güemes, una cuestión que se tardó varios años, fue el hecho de dar cuenta del papel preponderante que ha tenido en la historia de Argentina para su constitución como nación. En esos términos se refirió Di Fino al «general gaucho»: «parecía una deuda inacabable, que nunca iba a llegar, pero finalmente, el general Martín Miguel de Güemes obtuvo ese reconocimiento: ser director de Gendarmería honoris causa. Eso fue en el año 2022. Se merecía ese reconocimiento como el propio Balcarce que tanto luchó y a la par de San Martín, tantísimos para lograr esta ansiada independencia que es precisamente lo que vamos a evocar el próximo 9 de julio. Dependerá de nuestra generación que todo este reconocimiento y la historia no se pierda».

EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS

Desde el año 2016, desde el Municipio en conjunto con Jefatura Distrital se tomó la decisión de que los actos oficiales por fechas patrias se realicen en diferentes establecimientos educativos: «si bien antes las escuelas participaban en estos actos, que los hacíamos en la plaza Libertad, ahora que sean las propias escuelas las que organicen, año tras año, llama más la atención. Por ejemplo, para el Día de la Bandera, todas las escuelas estuvieron presentes y se disfruta mucho: tanto el poder organizarlo como llevarlo a cabo. Me gustaría que se trabaje más en la representatividad de nuestros símbolos, de valorarlos y de exhibir cada vez más la bandera argentina. Hay que empezar esa refundación por el significado de nuestros símbolos y el valor que tienen, porque es lo que nos representa ante otras naciones. Deberían además reforzarse en las escuelas las canciones patrias, no sólo el Himno. Hay que recuperar el sentido de pertenencia. Poder refundar nuestros principios. Hacer este acto, como el del 9 de Julio, amerita la relevancia que debería tener para nosotros», cerró.