Después de dos años, Balcarce volvió a teñirse de celeste y blanco

Después de dos años, Balcarce volvió a teñirse de celeste y blanco

Se llevó a cabo el desfile conmemorando el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Pasadas las 11.30, reunidos frente al monumento al brigadier general Antonio González Balcarce, las autoridades encabezadas por el intendente Esteban Reino, y acompañadas de las formaciones de Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional y la Policía Comunal, dieron comienzo a la ceremonia. Las fuerzas de seguridad hicieron su entrada portando la bandera nacional y provincial y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

En 1816 un país entero decidió alzar la voz para hacerse oír al otro lado del océano, todos querían ser protagonistas de una nueva etapa en nuestra historia, que después de años de sacrificio estaba al alcance de la mano. La cita fue en Tucumán, los representantes de las provincias unidas recorrieron largos y polvorientos caminos para reunirse y firmar la independencia de la corona española.

“En este 2022 el espíritu entusiasta y valioso de los patriotas rondan las calles, avivando la mente de millones de argentinos para que sean capaces de mantener viva la llama de la Independencia. Es el momento de preguntarnos qué podemos hacer desde nuestro lugar” expresó Olga Colella, dando comienzo de forma oficial a esta gran fiesta patria.

El frio no impidió que una multitud se reuniera en las inmediaciones de la plaza Libertad, la cual amaneció vestida de celeste y blanco. Ante la atenta mirada de los presentes, el párroco Pablo Etchepareborda tuvo a su cargo a la invocación religiosa: “para poder ser libres tenemos que tener un parámetro y para muchos el parámetro es Dios”. Etchepareborda también mencionó que debemos buscar el bien de toda la Nación, y para ello debemos actuar en verdad y en justicia, teniendo a Dios como guía. “Que en este día que celebramos la Independencia nos bendiga nuestro buen Dios, a nuestros niños, a nuestras familias, a todos los jóvenes y ancianos” cerró el párroco.

El pastor José Espinoza tomó la palabra y dejó un mensaje esperanzador, “la fe es la certeza de lo que esperamos y la convicción de lo que no se ve” y continuó “lo que alguna vez fue pensado por nuestros antepasados como una visión a futuro hoy lo disfrutamos como Nación, como pueblo”. El presidente del consejo pastoral también aseguró que siempre debemos depositar nuestra fe en esta gran Nación, porque eso nos impulsa hacia el mañana. “No duden, pongan su fe en acción” cerró.

El secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, reclamó compromiso de todos los políticos, “los que tenemos alguna responsabilidad como aquellos patriotas, tenemos que hacernos cargo. Debemos eliminar la pelea interna, parar con las discusiones que no tienen sentido y pensar que, si un grupo de patriotas pudo caminar y cabalgar miles de kilómetros para declarar la Independencia, nuestros desafíos no son tan importantes” y agregó “debemos hacerlo en unidad, de nada sirve reclamar la unidad si no se la concreta. El pueblo todavía tiene ese sentimiento de unión y se hace cargo de lo que le toca. Falta que los que tienen más responsabilidad lo sepan, solo así podremos lograr que aquella enseñanza que nos dieron los patriotas de Tucumán, que crearon esta Nación, sea una realidad hoy y para siempre”.

Luego de las palabras del funcionario, los abanderados de las fuerzas de seguridad se retiraron para dar lugar al desfile. Los primeros en pasar fueron los alumnos de los distintos establecimientos de enseñanza del distrito, acompañados por sus docentes y rodeados de sus familiares quienes los saludaban con orgullo desde los laterales de la calle. Continuaron los ex combatientes de Malvinas, quienes, ante la ovación de todos los presentes, marcharon frente al Municipio sosteniendo la bandera celeste y blanca, la cual lucía en el centro una gran silueta de las Islas.

Los encargados de cerrar el desfile fueron las agrupaciones tradicionalistas, delegaciones a caballo que fueron las responsables de darle otro color a la fiesta. Horacio Bouza, Diego González y Daiana Díaz fueron los animadores, quienes además de presentar a los grupos criollos, relataron el trabajo de campo del gaucho, su vestimenta, el ensillado de los caballos y también un poco de historia. Los centros tradicionalistas cumplen una función social, recreativa, cultural e histórica de gran importancia para todos, que con esfuerzo continúan cultivando nuestras raíces.

“Hasta que el camino y Dios disponga que nuestra voz aquí vuelva a florecer, en nombre de la mujer agradezco su presencia y la amable referencia de valorar mi trabajo, el que nació desde abajo valora cada experiencia” recitó Díaz, quien agradeció entre aplausos a los organizadores y dio por finalizada esta gran fiesta. Después de dos años, Balcarce volvió a teñirse de celeste y blanco un 9 de Julio y demostró que aún mantiene vivo el sentimiento patrio.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de diciembre de 2025

Nº 7388

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.