Desarrollo Social y la premisa de abarcar varios espectros y brindar apoyo

Desarrollo Social y la premisa de abarcar varios espectros y brindar apoyo

No son momentos fáciles en el ámbito de Desarrollo Social, pero la cartera debe embarcarse en diferentes frentes. A la compleja situación económica y las enfermedades, se le suman las problemáticas de carácter social. En este sentido, la semana pasada se recibió un certificado de compromiso en La Plata que tiene que ver con la adhesión al Programa MUNA, generado por UNICEF en la concreción de políticas de abordaje de temáticas de la infancia. Como revelara luego Paola Moreno, secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, una de las grandes problemáticas que no se visibilizan en la ciudad es el maltrato infantil, por eso es que se trabaja desde el área para poder abordar esta situación entre tantas otras.

UNICEF

En relación al certificado de compromiso por parte de UNICEF, Moreno explicó: “"es muy importante por el hecho de que es una tarea ardua, difícil, pero que en el algún momento hay que comenzar. No es ni más ni menos que poner en agenda la problemática de niños y adolescentes que, vuelvo a decir, en estos tiempos es muy complicado. Para nosotros ha sido una gran satisfacción poder recibir este reconocimiento. Fue a través de UNICEF, mediante un convenio que firmamos llamado MUNA".

PROGRAMA MUNA

Así explicó de qué se trata el Programa MUNA: "tuvimos que realizar un autodiagnóstico de distintas problemáticas. Hubo que elegir tres ejes y uno de ellos fue la primera infancia. Elaboramos este autodiagnóstico de la situación. Tras ello, teníamos que decidir que tipo de políticas íbamos a utilizar para abordar esas situaciones con el acompañamiento, obviamente, de UNICEF. Se realizaron diferentes capacitaciones y con esto logramos generar el compromiso con este certificado que hemos recibido, ya que Balcarce se comprometió en los próximos tres años a implementar esas diferentes acciones que hemos resuelto llevar adelante en este sentido".

EL AUTODIAGNÓSTICO

Consultada por ese autodiagnóstico realizado, puntualizó: "la situación es compleja, sobre todo cuando hablamos de maltrato infantil. Hemos hecho distintos tipos de actividades. Realizamos una jornada por el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil. Las profesionales de Desarrollo, mediante diferentes tipos de juegos, interactuaron con los niños y adolescentes y salieron a la luz varias situaciones. Hay mucha violencia intrafamiliar también. Hablando siempre de diferentes tipos de violencia que sabemos en qué clase de cosas pueden desembocar. Estamos reforzando mucho este tema. Queremos visibilizar esta problemática. Sabemos que está ocurriendo en todo el país y que Balcarce no es ajeno. Fue el puntapié inicial que dimos para decir: 'visibilicemos esto' a través de estas acciones y se trabaja muchísimo. Se generó un compromiso con diferentes actores de la sociedad, como las escuelas, distintas instituciones que se han sumado a trabajar en la problemática".

SITUACIÓN ECONÓMICA

En otro orden de cuestiones, Moreno se refirió a la situación económica y cómo se encuentra esta cuestión en Desarrollo Social: “Balcarce no es ajeno a lo que está ocurriendo en el país. Hemos decidido fijar prioridades. Lo urgente de lo urgente. Estamos abocado a las UDIs (Unidad de Desarrollo Infantil) que tenemos cuatro en Balcarce y ahí a los niños se les otorga alimentos. Algunas de las UDIs son doble turno, entonces tenemos que contar con todas las comidas, más el trabajo de los profesionales que allí trabajan. Esto implica un gran desembolso. Tenemos diferentes programas de Provincia que nos ayudan a sostenerlo”.

Haciendo un repaso, agregó: “estamos trabajando con aquellas personas que están enfermas. Gracias a la adquisición de una combi el año pasado, podemos trasladar a las personas enfermas. Abarcamos muchos frentes. Hay gente que cree que Desarrollo (Social) es sólo venir a retirar una bolsa de mercadería y Desarrollo Social no es eso. La función primordial de Desarrollo Social es la promoción y la defensa de los derechos. Entonces tenemos que trabajar en ello: en todos los tipos de derechos”.

PERSONAS ENFERMAS

Ampliando sobre la cuestión de promoción de derechos, desde su asunción en la cartera, Moreno ha tomado como bandera la atención de personas que se encuentran enfermas y no pueden valerse económicamente por sí mismas. En ese sentido y reflejando el trabajo que se realiza puntualizó: “cuando llega una persona con un problema de salud grave, obviamente que se realiza una evaluación socioeconómica y empezamos a actuar acorde a la necesidad: si corresponde el CUD (Certificado Único de Discapacidad), lo que es pensión provincial, se otorga una beca mensual hasta que salga esa pensión, se les otorga la alimentación toda la semana en base al diagnóstico de la enfermedad que poseen y demás. También coordinamos los viajes hacia Mar del Plata, La Plata o Buenos Aires, para que aquellas personas que tienen problemas de salud puedan ir al médico. Todo eso lleva una coordinación, una logística. Ojalá pudiéramos hacerlo todos los días, pero es imposible dada la situación”.

PROGRAMAS Y ESCUELAS

Por otra parte mencionó aquellos programas que continúan adelante desde Desarrollo Social: “seguimos con El Club Después del Cole que tiene siete sedes, con los chicos que disfrutan de su lugar, la Escuela de Deporte Adaptado, son muchos los programas y espacios que hacen a la Secretaría y se trabaja de todo un poco”.

AYUDA

En relación a si en el último tiempo la comunidad de Balcarce se acercó más al área de Desarrollo Social en pedido de ayuda, resaltó: “la gente se acerca. Pero igualmente nosotros hacemos una evaluación socioeconómica, porque la situación es compleja. Quizás años anteriores la cuestión era diferente. Ya hace un tiempo que venimos con una situación bastante complicada, entonces evaluamos a la persona cuando viene, se realiza un seguimiento y un diagnóstico. Por ejemplo si hay o no chicos escolarizados en la casa, qué ayudas estatales perciben y demás. En este último tiempo el Estado ha estado muy presentes en este tipo de ayudas con la Asignación Universal por Hijo, con la Tarjeta Alimentar, el programa Potenciar Trabajo que ahora cambió, el programa MESA, Cáritas hace un gran trabajo, las organizaciones sociales también entregan mercadería. Entonces nosotros clasificamos esa información y vamos seleccionando qué tipo de ayuda tiene cada persona”.

Además agregó: “sabemos que no alcanza, pero también hay que tener en cuenta que hay persona que están más complicadas que otras. Entonces ese es el trabajo que se hace minuciosamente desde Desarrollo Social, para destinar la ayuda donde realmente la necesidad es crítica”.

PRÓXIMOS MESES

En reiteradas oportunidades, el Intendente Municipal y el Secretario de Hacienda expresaron su preocupación por la situación en los próximos meses. En ese sentido y consultada también por esta cuestión, manifestó: “hay incertidumbre de lo que puede llegar a ocurrir porque vendrán los aumentos de los servicios, entonces en invierno hay más gastos y la cosa puede llegar a complicarse, pero confiamos en que las cosas vayan mejorando”.

PUERTAS ABIERTAS

Quien necesite algún tipo de ayuda puede acercarse a Desarrollo Social: “nosotros siempre decimos que ésta área es de puertas abiertas. Atendemos a cualquier vecino que venga y nos presente su inquietud. Estamos para dar una mano”, finalizó.