Desarrollo Social controla los hogares para adultos mayores

Tal lo oportunamente anunciado, desde la secretaría de Desarrollo Social, se iniciaron en los últimos días las visitas para la fiscalización del funcionamiento de los establecimientos para adultos mayores de gestión privada de nuestra ciudad.

Como se informara, el mes pasado se llevó a cabo en la "Sala de los Intendentes" una reunión con los titulares de los mencionados establecimientos que funcionan en el ámbito de la ciudad. En aquella oportunidad participaron responsables de todos los establecimientos privados, es decir María Auxiliadora, Hogar Luján, Hogar Don Blas, Don Severino, San Jorge, San Marcos, Mi Ángel, Los Girasoles, La Residencia, Milagros y La Merced.

Allí se definieron pautas que en principio se deberán cumplimentar para su correcto funcionamiento, atento a la necesidad de velar por el bienestar de los residentes en dichos lugares, ofreciéndoles seguridad, contención, integración y protección integral, remarcándose que el espíritu de la gestión municipal es trabajar mancomunadamente junto a los centros de adultos privados de la ciudad, acompañándolos en el proceso de cumplimentar todos los requisitos básicos para el normal desenvolvimiento.

Tal cual se les indicó en aquel momento los requisitos que se solicitan en estas primeras visitas del año son: contar con habilitación municipal, buenas condiciones edilicias con separación e identificación de los diferentes ambientes, buena ventilación e iluminación, condiciones de accesibilidad, espacio y mobiliario acorde al número de internos. Al mismo tiempo se le requiere a cada establecimiento un listado de internos con datos de sus familiares responsables, profesionales y personal que se desempeña y plan alimentario para los residentes, entre otros.

La Comisión Fiscalizadora inició ahora las tareas de inspección correspondientes a cada uno de los establecimientos, verificándose el cumplimiento de las pautas requeridas, labrándose las actas que correspondieren e intimándose a aquellos que presentaban alguna anomalía, para su pronto cumplimiento, atento a que, dijeron, se efectuará esta tarea con periodicidad.