Cuando el dinero no alcanza: consejos de la Biblia para cuidar la economía

Cuando el dinero no alcanza: consejos  de la Biblia para cuidar la economía

Los Testigos de Jehová predican en Balcarce hace más de siete décadas y las respuestas logradas por parte de la ciudadanía, especialmente en este último tiempo en materia de atención y acercamiento a su sede, los deja reconfortados. Y como muestra de interacción, el vocero local de dicho nucleamiento religioso, Alejandro Willers, puso en conocimiento de los vecinos una serie de recomendaciones para cuidar la economía, consejos extraídos nada más y nada menos que de la Biblia.

El sitio web jw.org asegura que este libro milenario manifiesta una serie de observaciones para lidiar con este aspecto tan en boga en nuestro país, exponiéndolo en varios artículos que abordan esa cuestión. Uno de ellos se titula “Cómo vivir con menos” y habla de 4 tips bíblicos para hacer frente a las consecuencias de una crisis económica.

ADÁPTESE Y SEA POSITIVO

“He aprendido el secreto […] de tener mucho y de no tener nada” [Filipenses 4:12]. Es posible adaptarse a su nueva situación económica. Acepte cuanto antes su nueva realidad y empiece a hacer los cambios necesarios. Pero recuerde que hay cosas que el dinero no puede comprar. No son pocos los que viven llenos de ansiedad y estrés porque desconocen este secreto. En cambio, cuando en la familia se respira un aire de optimismo, los integrantes están más dispuestos a colaborar con los ajustes temporales que un revés económico puede requerir.

CONVERSEN DEL ASUNTO

EN FAMILIA

“Cuando no hay comunicación, los planes fracasan, pero con muchos consejeros se consiguen buenos resultados” [Proverbios 15:22]. Muchos problemas y malentendidos suelen verse con mejores ojos luego de una explicación honesta. Recuerde que nadie lo sabe todo, por eso hable de la situación con su familia. Eso los ayudará a entender lo que está pasando y a apoyar los cambios que decidan hacer. Si toda la familia trata de ahorrar y no gastar demasiado, los ingresos rendirán más.

HAGA UN PRESUPUESTO

“… ¿quién de ustedes que quiere construir una torre no se sienta antes a calcular los gastos y ver si tiene lo suficiente para terminarla?” [Lucas 14:28]. Cuando uno se ve obligado a vivir con menos, es más importante que nunca saber a dónde va el dinero. Para eso es importante elaborar un presupuesto realista que contemple los ingresos que esperan recibir y todos los gastos, hasta aquellos que parecen de poca importancia.

Denise Chambers dice en su libro Budgeting: “Todos los miembros de la familia deben participar en su planificación para que se sientan comprometidos”. Además, es conveniente que la familia se reúna periódicamente para ver si el plan está funcionando.

Puesto que cada uno aporta ideas sobre cómo vivir acorde con los ingresos, preparar un presupuesto adecuado se convierte en un proyecto familiar.

DECIDA QUÉ COSAS PUEDE ELIMINAR O REDUCIR

“…que se aseguren de qué cosas son las más importantes…” [Filipenses 1:10]. Una vez que haya realizado un presupuesto, compare su lista de ingresos con la de gastos y piense en los ajustes que puede hacer para no gastar más de lo que gana. Cierto hombre de negocios dijo: “Los negocios son como los primeros auxilios. Lo primero es detener la hemorragia”. Antes de comprar algo, pregúntese: ¿Lo necesito? ¿Me lo puedo permitir?

Planificar las comidas de antemano y hacer una lista para la compra puede ser útil para no gastar de más. Esta también puede ser una buena oportunidad para dejar hábitos que son caros y poco saludables. Por otro lado, quizá pueda vender cosas que ya no necesita o no usa y así contribuir a reducir gastos e incluso a conseguir un dinero extra.

FUENTE DE IDEAS

Estas sugerencias están de acuerdo con lo que aconsejan algunos expertos en finanzas personales. Lo que pocos imaginan es que la Biblia puede ser una fuente de ideas para este asunto.

Marcos Donadío, portavoz de los testigos de Jehová en Argentina, comenta al respecto: “Los consejos de la Biblia trascienden la barrera del tiempo y son aplicables a situaciones muy diversas, como por ejemplo al ámbito económico. Nos consta que estos sencillos principios han ayudado a muchas familias de nuestro país a sobrellevar los efectos de la crisis económica actual”.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de febrero de 2026

Nº 7433

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.