Concejales señalan que falta más maquinaria y personal para reciclar toda la basura que ingresa

Concejales señalan que falta más maquinaria y  personal para reciclar toda la basura que ingresa

Concejales de la oposisión recorrieron el relleno. Plantearon la necesidad de más maquinas y operarios para reciclar la basura que ingresa al predio

Para conocer como está funcionando la planta de separación y reciclado de residuos y el relleno sanitario ubicada en un predio a metros de la ruta provincial 55, a unos 10 kilómetros de "El Cruce", en dirección a Coronel Vidal, los concejales José Luis Pérez y Mónica Llarena, del Frente Cumplir, y Eugenio Gardella, de Frente de Todos, efectuaron una visita al predio.

Según informaron, los concejales dialogaron con Marcelo Espinosa, quien no solo los acompañó durante la recorrida sino que también respondió a una serie de preguntas e inquietudes relacionadas con el funcionamiento de la planta y el sitio de disposición final de los residuos que se generan a diario en este distrito.

En la actualidad está en plena construcción una nueva celda para depositar la basura, la cual podría estar concluida en unos cuarenta días, indicaron.

LOS RESIDUOS Y SU TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento que se le da a los residuos, los ediles reiteraron que hace falta maquinaria y camiones, ya que no cuentan con ellos en forma permanente sino parcial, para proceder a la separación y clasificación de los residuos. "Estos inconvenientes se observan con la presencia de importantes lomas de basura a cielo abierto, que dan al lugar aspecto de basural", expresaron Pérez, Gardella y Llarena.

Al hacer alusión al funcionamiento de la planta de reciclado, mencionaron que en la actualidad trabaja una cuadrilla de siete personas, conformada bajo la modalidad de cooperativa, que no es suficiente para trabajar a diario el volumen de basura que ingresa al predio. Señalaron que solamente se alcanza a separar y reciclar un 20 por ciento del total.

"Esto implica -indicaron en una nota de prensa- que los residuos restantes son apilados y colocados en una celda sin ningún tipo de clasificación ni tratamiento como también residuos que directamente desde los camiones, sin pasar por la cinta de clasificación, son depositados a cielo abierto en el predio".

CÓMO MEJORAR

Los concejales de la oposición consideraron que es necesario y posible "mejorar definitivamente esta situación. Puede lograrse, entre otras cosas, incorporando la maquinaria necesaria, construyendo las celdas con membrana en tiempo y forma, y no con un año de atraso, y procurando sumar otra cuadrilla de operarios que, además de mejorar sustancialmente la cantidad de material clasificado, generaría nuevos puestos de trabajo".

Concejales señalan que falta más maquinaria y  personal para reciclar toda la basura que ingresa