Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Cerealeras dejan dólares en cuentas bancarias por la falta de demanda

Cerealeras dejan dólares en cuentas  bancarias por la falta de demanda

El ministro Prat Gay había señalado que ingresarían unos u$s 6.000 millones

Las exportadoras de cereales y oleaginosas ingresaron u$s 2.860 millones al mercado único y libre de cambios desde la salida del cepo hasta la semana pasada, según datos de su cámara. Por la falta de demanda de parte de importadores, las empresas del sector ingresaron otros u$s 1.000 millones al país en forma de depósitos en dólares que inflaron las reservas del Banco Central (BCRA), que avanzan u$s 1.550 millones desde la salida del cepo cambiario y quedaron en u$s 25.706 millones.

Los depósitos en dólares escalaron en forma acelerada en las últimas semanas del año pasado, según datos oficiales de la autoridad monetaria. Los depósitos en moneda extranjera se dispararon u$s 1.952 millones en diciembre, de los cuales u$s 1.727 millones correspondieron a depósitos del sector privado.

El aumento de depósitos es común en cada final de año: los dólares depositados en cajas de ahorro y plazos fijos no se computan como parte del monto imponible para el cálculo de Bienes Personales. Así, muchas divisas van a parar a esas cuentas como vía para eludir parte de ese impuesto y después abandonan el sistema. Claro que el mes pasado el aumento fue mayor al habitual, ya que en mismo mes de 2014 los depósitos crecieron u$s 380 millones.

Pero además de las golondrinas de fin de año, en bancos aseguran que el pico de este año se dio por dólares que cerealeras comprometieron al Gobierno pero no lograron vender. "Parte de los nuevos depósitos son órdenes de pago que están en los bancos esperando ser liquidadas. Las exportadoras pasan ese dinero del banco corresponsal y a las cuentas MEP que están encajadas en el BCRA y que por lo tanto se computan como parte de las reservas", contaron en una entidad que trabaja con cerealeras.

ESTIMACION

A grandes rasgos, en los bancos estimaban en algo menos de u$s 1.000 millones los dólares que las exportadoras habían depositado en bancos corresponsales. En el sector, en cambio, aseguraban que se habían ingresado al país u$s 4.000 millones en total, entre lo que se vendió -propiamente se liquidó- en el mercado cambiario mayorista y lo que se depositó en el sistema.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), entre la semana del 14 al 18 de diciembre y la semana pasada se liquidaron en el mercado cambiario u$s 2.860 millones. Pero las estadísticas de la cámara no cubren al 100% de las empresas y, en esta ocasión, el acuerdo hecho con el Gobierno fue hecho empresa por empresa.

Aunque en un principio el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay dijo que había acordado con empresas exportadoras de granos y oleaginosas el ingreso de u$s 6.000 millones, la cifra acordada terminó siendo de u$s 3.300 millones más un 20% extra que llevó al total a u$s 4000 millones.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 10 de junio de 2025

Nº 7228

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Tomas Ricardo Mandiola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 10. Casa de duelo: calle 39 esquina 56 Nº 1556. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Horacio Palomino (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: calle 15 Bis N° 159. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gerardo Eugenio Casimiro (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 11. Casa de duelo: Los Pinos. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Alberto Mansilla (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares , amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves a las 15. Casa de duelo: 13 N°135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MARÍA AMELIA MANCINO ("TOTA") (q.e.p.d.).

Falleció el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Gracias por ser guía en nuestros caminos, por tu coraje, tu esfuerzo, tu bondad y la ternura de tu protección. Te amamos y te extrañaremos por siempre: Tu hija Claudia Waslet, tus nietas Rosario Picard, Eugenia Picard, Victoria Sáenz, Julia Sáenz y tu hijo político Mateo Heras. Sus restos serán despedidos en una ceremonia familiar. Te esperan Ana y Hugo con amor. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

CESAR GUSTAVO ETCHEVERRIA (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 12 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Mar del Plata. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Horacio Santoianni (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 10. Casa de duelo: calle 39 e/ 124 y 126 S/Nº. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Manuela Anton Vda de Cabot (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de mayo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 16.30. Casa de duelo: calle 10 Nº 1088. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nestor Alberto Chinicola (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, hoy lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 13 N° 969. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Elsa Ester Ziella (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de mayo de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer domingo a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria,. Casa de duelo: calle 17 N° 1173. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.