Centro de Entrenamiento de Fútbol abrirá sus puertas en marzo
Se está gestando un emprendimiento ligado al orden futbolístico, con base en la ciudad pero con ramificaciones a nivel internacional, cuyo objetivo es preparar a jugadores para luego proyectarlos a clubes de este país o del extranjero, de distintas divisionales.
Cristian Mel es el referente de dicho proyecto. Entrenador radicado en Balcarce hace muchos años, con pasos por la Reserva de Boca Juniors, Estudiantes, FC Agrarias, El Riojano, Ferroviarios y Atlético San Agustín -entre otros-, semana atrás se encontraba dirigiendo en Bolivia a Juventud Unidad, de la divisional superior de la Liga de Yacuiba, pero “masticando” la idea que lo acompañaba desde antes de ir al vecino país. Una vez culminado su vínculo con este club, le ofrecieron la chance de continuar siendo el director técnico de un seleccionado sub 15 de la región que habitaba, pero agradeció la invitación y optó por regresar a Balcarce.
“Llegó la oportunidad para poder llevar a probar chicos a un club de España y tomé la decisión de volverme para trabajar en el Centro de Entrenamiento, que será de carácter internacional porque van a venir chicos de otros países. En principio no serán muchos, unos cuatro o cinco en total que ya sacaron sus pasajes, más los de acá que también ya se inscribieron. La idea es trabajar lo máximo de los jugadores, sacar todo el potencial que tienen, que alcancen el máximo nivel tanto físico como técnico y táctico”, señaló.
ENTRE TODOS
El grupo de trabajo contará con un equipo de entrenadores de diferentes países de América y también de España, incluyendo el staff un preparador de arqueros. Entre todos planificarán las ejercitaciones para realizar en el Centro de Entrenamiento Buenos Aires, tal cual su denominación.
Las tareas de campo tendrán desarrollo en la cancha de avenidas Dorrego (40) y Cereijo (31), además de utilizarse dos gimnasios, uno de pesas y el otro para efectuar funcional. Además, se incorporarán una serie de materiales diversos para hacer la tarea más integral, intentando abarcar todos los detalles.
Y habrá otras cuestiones más. “Se filmarán las prácticas, se van a hacer testeos cada quince días. El primero cuando lleguen para ver cómo están físicamente, el segundo a las dos semanas para analizar la evolución de cada futbolista. Y así sucesivamente para ir observando las actualidades individuales”.
Los datos se volcarán en una planilla que se le otorgará a cada jugador, para que personalmente constate los progresos que se estima evidenciarán con el correr de los días.
“En las filmaciones de los jugadores vamos a ir viendo qué trabajos tenemos que hacerles, cada uno dará su opinión y entre todos los entrenadores decidiremos cuáles serán las mejores opciones, los ejercicios que utilizaremos”, añadió el DT.
PROXIMO MES
El profesor de Educación Física Iván Terminiello, del plano local, se encargará de la preparación en dicho aspecto, mientras que Cristian Mel estará a la cabeza de la faz técnico táctica, respaldándose en la elaboración grupal de trabajos que vienen efectuando desde hace un tiempo con sus colegas sudamericanos y españoles.
En un mes aproximadamente comenzará a andar este proyecto. “Los chicos que vienen de otros países estarán el 16 de marzo por acá, por lo cual iniciaremos la actividad el 18. Serán dos meses de entrenamiento, de lunes a viernes, los fines de semana vamos a dejarlos libres sobre todo para los chicos de acá que van a competir en sus clubes. La idea también apunta a armar un grupo grande y que en la semana podamos hacer partidos amistosos con los equipos de acá, para que los chicos también tengan fútbol, además de la parte del gimnasio y el entrenamiento en cancha. De todas maneras no nos vamos a guiar por los resultados de esos partidos, sino por los rendimientos individuales de cada jugador, mirando cómo van creciendo y si no es así, corregir los trabajos para que crezcan”, dijo Mel.
META CLARA
El objetivo es bien claro: preparar a los jóvenes que participen de esta iniciativa para que estén a la altura de rendir satisfactoriamente pruebas futbolísticas que habrá en España, Argentina y otros países de nuestro continente.
“Se hicieron convenios con escuelas de fútbol y clubes de los países desde los que vendrán varios chicos, para pasarles nuestros entrenamientos. Hablamos con cerca de 20, pero por los costos de los pasajes desde sus países hasta Argentina dificultaron la situación, por el momento. Pero mientras tanto se van a poder preparar donde viven, siguiendo los entrenamientos que haremos acá”.
Será desde marzo. Una idea nueva para Balcarce, una alternativa que se puede llegar a abrir para quienes persiguen el sueño de ser futbolistas a otros niveles.