Cassini: «Solicitamos a las autoridades provinciales que actúen y resuelvan este problema»

Cassini: «Solicitamos a las autoridades provinciales que actúen y resuelvan este problema»

La conflictiva situación del Instituto de Obra Médico Asistencial ha escalado en toda la Provincia. Desde servicios suspendidos, hasta el corte en diferentes efectores de salud e incluso situaciones de violencia que se han suscitado en localidades como Mar del Plata, hacen que muchos municipios comiencen a evaluar otras alternativas a un conflicto que parece, por estas horas, no tener fin.

En las últimas horas, se elevó una nota al Concejo Deliberante de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, donde se manifestó que se dé la posibilidad con la derogación de la obligatoriedad de la adhesión a IOMA, para que pueda elegirse una obra social diferente.

Respecto del conflicto, las alternativas y un proyecto de Resolución presentado en el Deliberativo, el presidente del Cuerpo, Agustín Cassini, brindó detalles a la prensa.

«Recibimos por parte de la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal, una nota en la que nos solicitaban que intervengamos y legislemos, en torno a que los profesionales de la salud, puedan tener la voluntad y libertad de elección en las cuestiones de obra social, teniendo en cuenta los problemas que presenta IOMA en la actualidad y que son de público conocimiento».

Y agregó: «esta cuestión se está analizando y se derivó a la comisión de Salud del Concejo Deliberante y en las últimas horas desde nuestro bloque de Juntos por el Cambio, hicimos una presentación, manifestando nuestra preocupación por la situación en general de IOMA, donde a nivel provincial más de 2.700.000 afiliados, el 95% son obligatorios y no eligen tener esa obra social, sino que deben hacerlo por cuestiones de aportes de empleados estatales: docentes, personal de salud, empleados municipales de todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires y que está relacionado con la administración pública tiene la obligatoriedad de aportar a IOMA con las complicaciones que está presentando».

COMPLICACIONES

Numerosos son los problemas que presenta IOMA a nivel provincial y respecto de esa cuestión, Cassini, señaló: «IOMA junto con PAMI son las obras sociales que mayor caudal de gente poseen. IOMA viene sufriendo dificultades para cubrir las prestaciones tanto a nivel local como en lo regional y en toda la Provincia».

Ante el panorama y el proyecto de resolución presentado, Cassini explicó: «más allá de expresar la preocupación, solicitamos también a las autoridades provinciales de IOMA que actúen y resuelvan este problema y acompañamos un proyecto de Ley de la Legislatura provincial donde se pide la declaración de emergencia económica, financiera y sanitaria de IOMA para dotar a la obra social de aquellas herramientas que necesite para poder brindar soluciones a las problemáticas que tenemos: derivaciones, cobertura de medicamentos, atención médica y demás. Los afiliados a IOMA están con serias dificultades en estas cuestiones».

DERIVACIONES

Y TRÁMITES

Poniendo en palabras las complicaciones que trae el conflicto con IOMA, las derivaciones se han convertido en un problema por la capacidad de los centros asistenciales de la zona y en lo que tiene que ver con la adquisición de la medicación, los parámetros en los trámites cambian día a día. En ese sentido, Cassini remarcó: «en Balcarce por una cuestión de complejidad, el Hospital tiene limitaciones en cuanto a aparatología y otras razones, por lo que una derivación ‘normal’, sería Mar del Plata y sabemos que en los últimos 15 días ha habido casos en los que afiliados a IOMA requerían una derivación por complicaciones, lo que genera una burocracia importante, porque el HIGA de Mar del Plata está saturado desde hace años y las clínicas privadas con mayor complejidad, no tienen el servicio de IOMA porque se encuentra cortado y no reciben pacientes de esa obra social. Familiares que deben hacer traslados a pacientes, tienen que desembolsar cifras muy importantes de dinero. Son cuestiones que vemos con mucha preocupación y se tienen que resolver a muy corto plazo».

BÚSQUEDA DE

RESPUESTAS

En una situación que se torna cada vez más compleja, Cassini reveló estar en comunicación con legisladores de su espacio político, la UCR a nivel provincial, en búsqueda de respuestas del titular de IOMA, Homero Giles, pero en ese estamento de gobierno no se recibieron muchas contestaciones: «estamos en contacto con legisladores de nuestro espacio político para obtener respuestas. Se ha citado al titular de IOMA a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que dé explicaciones sobre este tema, concurrió hace días y lamentablemente por lo que nos informaron nuestros legisladores no dio las respuestas del caso, sino que dio excusas, que la culpa era de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pero se olvidó de la gestión que la reemplazó donde casualmente él fue el titular de IOMA. Esperemos que se encuentre una solución a esto o si no se buscarán alternativas con cobertura social para los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires».

Además, Cassini remarcó: «lo que buscamos es prender una luz de alerta para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para darle solución a los 8.700 afiliados de IOMA de Balcarce y a los 2.700.000 de la Provincia».

ALTERNATIVAS

Consultado respecto de las alternativas en Balcarce a la situación de IOMA, Cassini puntualizó: «en lo inmediato, lo único que hay es que IOMA regularice su situación. Se podría pensar a futuro, en generar alguna reglamentación solamente para el personal municipal. La injerencia que podemos llegar a tener nosotros es buscar otra alternativa de modificar una Ordenanza general de la década del ’60 que es cuando se establece la obligatoriedad de todos los empleados municipales a aportar a IOMA. Ese camino es muy largo, es un debate muy importante y en las tres o cuatro localidades que ha ocurrido esto, se ha dilatado la cuestión mucho tiempo y se ha judicializado el tema con fallos en diferentes instancias. Por eso, entendemos nosotros que lo que hay que hacer, es que IOMA regularice su situación, que se saneen sus cuentas y esa es la prioridad número uno. En caso de no solucionarse, habrá que buscar otras alternativas. En nuestro caso, sería sólo para empleados municipales, no para docentes, no para jubilados, que es también otra problemática», cerró.  

EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El bloque de Juntos por el Cambio, llevó a cabo la presentación del proyecto de Resolución para el tratamiento y la declaración de la emergencia a nivel económico, financiero y sanitario de la obra social IOMA en el ámbito provincial 

En ese sentido, el proyecto, expone «visto que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) está teniendo dificultades crecientes en la prestación normal de sus servicios, afectando la calidad de vida de sus afiliados que ven cómo se les dificulta su normal y necesaria atención sanitaria».

Además, expresa: «el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con 2.700.000 afiliados directos (9% voluntarios) es la segunda obra social del país detrás de PAMI y una de las principales del distrito al brindar cobertura sanitaria a docentes, empleados municipales y estatales bonaerenses, tanto en actividad como jubilados.

«En Balcarce la cantidad de afiliados al IOMA es de alrededor de 8.700, siendo esta obra social una de las que mayor cantidad de afiliados posee junto con el PAMI.

Los afiliados a IOMA pueden dar testimonio de como se ha ido complejizando la cobertura sanitaria con el correr de los meses, situación de la cual toda la comunidad es testigo al ver periódicamente como distintas Cámaras o Colegios de Profesionales de la Salud anuncian suspensiones o copagos para compensar los atrasos en los pagos por parte de la obra social.

Por otra parte, se refiere a los pagos: «la demora en los pagos por parte del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) también afecta la economía de los Municipios bonaerenses que deben cubrir con sus recursos limitados las diferencias monetarias que sufren las prestaciones en Hospitales Municipales desde que son realizadas hasta que finalmente IOMA las abona».

En términos de cobertura, puntualiza: «esta situación afecta indirectamente a toda la población dado que son necesarios recursos de todos para atender la salud de los afiliados a IOMA. Si bien las deficiencias de IOMA se están generalizando geográficamente en toda la Provincia, en algunas regiones han comenzado con anterioridad, motivo por el cual algunos municipios han quitado la obligatoriedad de afiliación a los empleados municipales para que puedan afiliarse libremente a la obra social que les convenga. Pese a la resistencia de IOMA a esta medida, la misma logró ser aprobada por la Justicia y hoy, por ejemplo, los municipales de San Nicolás tienen convenio para adherirse a la prepaga Avalian, prestigiosa empresa de salud nacional con una trayectoria creciente de 48 años».

Exponen, además la declaración de la emergencia: «ante la grave situación que atraviesa IOMA se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley (D-3742/2023 2024) mediante el cual se propone declarar la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y en ese marco evaluar la situación y crear herramientas para una sana gestión y acceso a la información de todos los actores involucrados.

«En virtud de malas administraciones, disimuladas en tiempos de relativa estabilidad monetaria pero expuestas en épocas inflacionarias, el retraso en el pago a los distintos tipos de prestadores de salud se hizo un hábito que finalmente ha dejado a IOMA en una situación crítica».

Realizando un análisis de la situación, continúa: «creemos estar a tiempo de salvar a IOMA, caso contrario y priorizando la salud de los bonaerenses, será imposible frenar la ola de traspasos a otras obras sociales, situación que dejará un IOMA residual desfinanciado que deberá continuar prestando sus servicios a los afiliados jubilados que no tendrán marco o posibilidad de adhesión por valores similares a otra obra social o empresa de medicina prepaga.

Entendemos necesario intentar el saneamiento y la optimización del sistema solidario de salud bonaerense que presta IOMA, pero no podemos olvidarnos que estamos hablando de la salud de millones de personas, personas que ven como otros bonaerenses resolvieron la situación mediante la libre elección de obra social y convenios con reconocidas prestadoras de salud prepagas».

Para concluir, el proyecto de Resolución sanciona: «manifestar preocupación ante los inconvenientes económicos y financieros que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que repercuten directamente en la cobertura en tiempo y forma de las necesidades sanitarias de sus afiliados».

«Dirigirse a la Presidencia del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) para advertirle que de no normalizarse prontamente la situación será indefectible evaluar la libre elección de Obra Social para los empleados municipales de este distrito.

«Adherir y solicitar a la Legislatura de la Provincia pronta aprobación del Proyecto de Ley D-3742/2023-2024, mediante el cual se propone declarar la Emergencia Sanitaria, Económica y Financiera el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y en ese marco realizar distintas acciones tendientes a la normalización de la Obra Social de activos y pasivos del Estado Provincial y los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires.

Por último se remite una copia del proyecto de Resolución a diferentes instituciones de nuestro medio y de la Provincia a fin de poner en conocimiento de la situación con la obra social: «remítase copia de la presente a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, al Sindicato de Trabajadores Municipales de Balcarce, al Círculo de Educadores de Balcarce, a SUTEBA Balcarce, a UDOCBA Balcarce, a la Asociación de Profesionales de la Salud de Balcarce, a la Delegación Balcarce de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires».