Cassini: «Estamos buscando el desarrollo y la promoción turística»
El Departamento Ejecutivo presentó semanas atrás un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante, en el que se busca un ordenamiento y diferentes beneficios impositivos para los privados en lo que tiene que ver con el sector turístico, en una forma de impulsar la actividad económica de la ciudad.
En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, brindó mayores detalles acerca de este proyecto que se debatirá a la brevedad en el recinto del Deliberativo.
«Estamos buscando el desarrollo y la promoción turística y además queremos, de alguna manera, ordenar la cuestión de los servicios de alojamiento. Fundamentalmente queremos fijar reglas de juego claras y también generar, que es una pata muy importante esta Ordenanza, y fomentar las inversiones en materia turística en lo que es el Partido de Balcarce».
En ese marco, Cassini ejemplificó: «en el último tiempo desde el Estado se han venido realizando inversiones en distintos espacios públicos, se ha invertido en las fiestas que tenemos en la ciudad, pero también ahora desde el Estado buscamos acompañar al privado que tiene que invertir y que quiere invertir con beneficios en todo lo que son los descuentos en tasas municipales y fomentar que aquel que quiera invertir, sepa que desde el Estado no se le va a poner ninguna traba cobrándole impuestos o derechos y demás cuestiones, sino que se lo va a acompañar, generando estos descuentos y exenciones de tasas. Es una forma de acompañar, como ya lo dije, a aquellos privados que deseen invertir en servicios de alojamiento con fines turísticos. Sabiendo también que el turismo es una de las actividades más genuinas, generadoras de empleo y eso es importante por la necesidad que hay en la comunidad y en la sociedad en general».
Por otra parte expresó: «queremos generar que Balcarce sea un nuevo centro de atención turística. No solamente para que venga el turismo ‘de paso’, sino que se generen actividades para que la gente pueda venir a pasar tres, cuatro o cinco días a descansar, porque sabemos que este tipo de destinos turísticos se está poniendo de moda en el último tiempo: gente de los grandes conglomerados urbanos buscan lugares tranquilos para venir a descansar y a pasar sus vacaciones. Así que apuntamos a acompañar desde ese lado y convertir a Balcarce en un polo de atracción turístico y que el turismo siga el camino de una actividad económica importante para Balcarce. Estas son medidas que desde el Estado se van generando para tratar de avanzar en este camino que ya venimos recorriendo desde hace unos años: poniendo en valor esos atractivos turísticos que ya tenemos».
DESCUENTOS Y EXENCIONES PARA LOCALIDADES DEL PARTIDO
El proyecto de Ordenanza prevé además descuentos y exenciones en tasas para las localidades que forman parte del Partido de Balcarce. En ese marco, Cassini explicó: «para fomentar el turismo en los pueblos del Partido como pueden ser San Agustín, Los Pinos, Napaleofú, en aquellas inversiones en proyectos ya sean de alojamiento o de servicios turísticos que se radiquen en las localidades del Partido, van a tener una extensión del 50% más del plazo en la duración de esos beneficios, porque también queremos fomentar que el turismo se desarrolle en esas localidades, que tengan oportunidades de trabajo los vecinos de allí y no solo concentrarlo en el casco urbano, sino de expandirlo en ese sentido».
REGISTRO Y SALIDA LABORAL
Desde el Municipio a través de la Subsecretaría de Turismo en conjunto con la Subsecretaría de Producción y Empleo se vienen realizando diferentes jornadas de registro, así como también capacitaciones para prestadores del servicio turístico. Este nuevo proyecto busca la organización de esta actividad en Balcarce, generando además nuevas salidas laborales para los particulares: «se puede incluir a la mayor cantidad de prestadores, ya sea de servicios de alojamiento o de turismo. La reglamentación vigente es fundamental para esto, también porque el privado va a tener otro atractivo de que al estar registrado como corresponde puede ser otra ‘vidriera más’ a través del Municipio con las oficinas de turismo ya sea en El Cruce o en el centro de la ciudad. También para tener un conocimiento y un ordenamiento. Otra cuestión que no es menor, es que el turismo tiene mucha publicidad que se puede hacer a través de los medios tradicionales. Pero una de las principales propagandas que puede tener un destino turístico es el ‘boca a boca’. Si yo soy de Balcarce y me voy de vacaciones a Córdoba y si me atienden bien, cuando vuelva a Balcarce voy a hablar con mis conocidos, con familiares, con amigos y les voy a decir en qué lugar estuve, la atención que recibí y es lo que también sirve y aporta».
En esa línea sumó: «lo que también buscamos es generar que los servicios turísticos y alojamientos que estén en la ciudad de Balcarce sean de calidad, estén bien regulados, organizados, habilitados como corresponde, para que cuando un turista venga a Balcarce y retorne a su ciudad de origen, pueda fomentar este ‘boca a boca’: decirle a sus conocidos que estuvo en nuestra ciudad, donde se lo atendió de la mejor manera y potenciar lo que tenemos dándole un salto de calidad a los servicios turísticos y que esos comentarios puedan generar una mayor atracción del público que le interese llegar a Balcarce».
RECEPCIÓN DE LOS BLOQUES
Como indicó Cassini, el proyecto ya se trató en comisiones y obtuvo «el visto bueno» de los demás bloques del Concejo Deliberante: «ya se trató en comisión y la semana pasada se le dio despacho por unanimidad con el acompañamiento de todos los bloques así que en la sesión del próximo jueves, se estará convirtiendo en Ordenanza para que desde el Departamento Ejecutivo y especialmente desde la Subsecretaría de Turismo se pueda empezar a trabajar y a ponerlo en funcionamiento para tratar de seguir acompañando el desarrollo turístico que queremos y sabemos que tenemos un potencial enorme para seguir avanzando en esta materia tan importante y que como decía antes: queremos que se transforme en una actividad económica importante para la ciudad y tiene una generación de empleo rápida y directa».