Caso Bernaola: Revocaron el arresto domiciliario y ahora Sasso cumple la condena en la cárcel de Batán
A las 8:15 de ayer, el fiscal Rodolfo Moure llamó telefónicamente a Verónica Borelli, mamá de Lucía Bernaola, quien encontró la muerte el 4 de junio de 2017 cuando la atropelló Federico Sasso, quien conducía un Renault Clío por la costanera marplatense, para informarle que éste, que desde hacía dos años gozaba del beneficio del arresto domiciliario en un moderno departamento céntrico, debía continuar cumpliendo la condena impuesta de seis años de prisión en la Unidad Penal de Batán. Esta decisión obedecía a que la Cámara de Casación Penal revocó el arresto domiciliario al tiempo que ratificó la condena impuesta.
Efectivos de la Estación de Policía Comunal y de la Sub DDI tomaron conocimiento de la novedad anteanoche y de inmediato montaron guardia en el mismo edificio.
La seguridad allí se multiplicó ayer después de las 10 a la espera de la llegada de una unidad del servicio penitenciario, que lo hizo minutos después de las 11:30. Estuvieron presentes el titular de la Estación de Policía Comunal, comisario inspector Ariel Contrera; el subcomisario Cristian Arbini y el responsable de Protección Ciudadana, comisario (retiro activo), Martín Luna
Los efectivos policiales ascendieron al noveno piso y allí se encontraron con Sasso, quien estaba acompañado por familiares que habían llegado desde Mar del Plata minutos antes. Le leyeron la disposición de la Justicia, en la que se ordenaba su detención, y lo trasladaron hasta Batán en una camioneta sin identificación.
Sasso fue condenado el 5 de abril de 2019 por el Tribunal Oral N° 1 a la pena de seis años de prisión por el delito de "Homicidio culposo calificado por conducción temeraria y lesiones culposas". Cumplirá el resto de la condena encerrado en una unidad carcelaria aunque su abogado, Facundo Capparelli, tiene un último recurso para apelar la medida ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aunque la posición de la Cámara de Casación sienta un precedente claro que podría derivar en la sentencia firme de la causa.
El fallo
El fallo de los integrantes de la Cámara de Casación, si bien avala la sentencia que el Tribunal Oral Nº 1 dictó en abril de 2019, expresa que Sasso está en condiciones de cumplir su pena en la cárcel debido a que recibió la más alta de las penas previstas por el delito que cometió. En su escrito, los jueces también cuestionaron las irregularidades denunciadas por la querella en torno a las condiciones de detención del joven.
De los cuatro recursos presentados por las partes intervinientes, las autoridades judiciales rechazaron tres y sólo hicieron lugar a uno parcialmente. Se trata del expuesto por Maximiliano Orsini, abogado de Borelli, quien había solicitado, entre otras cuestiones, que Sasso cumpliera su condena en una cárcel común.
Moure: "La decisión de la Justicia
marca un antes y un después"
Para el fiscal Rodolfo Moure, quien ordenó que se de cumplimiento a la medida de traslado de Federico Sasso desde nuestra ciudad a la cárcel de Batán, desde ayer su nuevo lugar de detención, la disposición tomada por la Cámara de Casación fue trascendental. "La decisión judicial marca un antes y un después. Aquel que provoca un siniestro vial grave debe saber que ahora va a la cárcel", aseguró.