Bomberos voluntarios se convertirán en agentes multiplicadores de una maniobra que salva vidas

Bomberos voluntarios se convertirán en agentes multiplicadores de una maniobra que salva vidas

El comandante mayor Alessio junto al reconocido médico López Rosetti

Se aprende en cuestión de minutos, pero puede significar años de vida para otra persona. Se trata de la técnica de Reanimación CardioPulmonar (RCP) que se aplica cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.

La Asociación de Bomberos Voluntarios local ha sido una de las pioneras de la difusión de esta técnica a través de charlas y/o jornadas dirigidas principalmente a los jóvenes en edad escolar con el objetivo que se conviertan en agentes multiplicadores.

El destino quiso que el director provincial de Capacitación de la Federación Bonaerense, comandante mayor Fernando Alessio, se reuniera con el reconocido médico Daniel López Rosetti, impulsor de una normativa para capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y de esa manera prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

En oportunidad de invitarlo a participar de las "Jornadas de salud y seguridad del bombero" que tendrán lugar el viernes y sábado próximos en el hotel Costa Galana de Mar del Plata, Alessio descubrió que Rosetti es un defensor a ultranza del sistema bomberil.

BOMBEROS MULTIPLICADORES DEL RCP

En esa charla surgió la posibilidad de difundir la técnica de RCP en la comunidad y que el rol de multiplicadores lo ejerzan los bomberos voluntarios para lo cual coincidieron en la necesidad de elaborar un protocolo de instrumentación de la enseñanza de la técnica bajo la fiscalización de profesionales. Y aquella idea ahora se convertirá en realidad cuando este viernes, a las 20, en la apertura de las Jornadas se presente y firme el convenio de colaboración entre la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires y la Unidad de Vinculación Tecnológica (UBATEC) en representación de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Este acuerdo permitirá el lanzamiento de las escuelas de RCP en las instituciones bomberiles.

"Será un día histórico, que marcará un hito en el sistema bomberil fruto del esfuerzo mancomunado", confesó el comandante mayor Alessio.

Pero además de este logro, destacó el exjefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Balcarce que el sábado habrá una extensa jornada de capacitación sobre salud y seguridad donde se hará hincapié de manera especial en el cuidado integral. En este sentido se presentará la "Guía federativa de cuidados psicológicos", elaborada por el licenciado Mario Arraigada, rector de la especialidad "Psicología de la emergencia" y el manual federativo sobre "Seguridad integral del bombero" del doctor Cristian Leidi, rector de la especialidad "Atención del trauma" de la Federación bomberil provincial.

Asimismo, expondrá sobre "Estrés" el doctor Rosetti haciendo un abordaje médico, conductual y filosófico del tema.

En tanto, sobre "Bioseguridad" hablará el doctor Santiago Maffia Bizzozero, y acerca de "Tareas de alto riesgo, conciencia y actitud en la seguridad oficial de seguridad, programas de psicoprevención" disertará el licenciado Osvaldo Lori.

El cierre de la jornada será con la presentación de la primera promoción federativa de la emergencia de la Región Sudeste, capacitada por Arraigada y el profesor Antonio Pavón, rectores federativos de la especialidad Psicología de la Emergencia. La integrarán una decena de bomberos, entre ellos dos que integran el cuartel local: Cristian Giuliano y Néstor Cabral.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 30 de octubre de 2025

Nº 7347

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.