Balcarce: una elección cargada de matices, con mucho para analizar hacia octubre
Las elecciones PASO dejaron en nuestro distrito diversos puntos para el análisis, pensando también en lo que puede ocurrir en las generales de octubre, ya con un panorama más claro en cuanto a la nómina de candidatos que se encontrarán dentro del cuarto oscuro.
LA PARTICIPACIÓN Y EL VOTO EN BLANCO
Con un porcentaje que osciló en el 68%, la asistencia del electorado estuvo bastante por debajo de lo que se registró en las PASO de 2019, donde se superó el 76%. Este dato habrá que tenerlo en cuenta al comenzar el análisis de las elecciones de octubre, ya que hay por lo menos un 10% de los votantes que directamente decidió no concurrir a las urnas el pasado fin de semana, si tenemos en cuenta que históricamente los porcentajes para una general están próximos y en ocasiones por encima del 80%.
Y a ello hay que sumarle el voto en blanco, que rondó el 11%. Estamos hablando, en un dato estimativo, de más del 20% del padrón ausente en su decisión de elegir candidatos, por cualquiera de las dos situaciones apuntadas, un número que puede tener marcada influencia en el eventual resultado de octubre.
EL OFICIALISMO, FIRME
La gestión del intendente Esteban Reino recibió una vez más el respaldo de la comunidad balcarceña, para quedarse con una cómoda victoria en la interna que lo consolida en la expectativa por renovar el mandato en octubre. Las críticas que desde la oposición se le vinieron realizando al Gobierno municipal no menoscabaron su fuerza electoral, por el contrario, la gente optó por votar al doctor Reino, cortando en muchos casos la boleta al votar el candidato a presidente, a punto tal que casi duplicó la cantidad de votos que en Balcarce alcanzó Patricia Bullrich, la candidata a presidente de su espacio en la interna de Juntos. Mesurado en el mensaje ganador, el Intendente destacó que hay poco para festejar y mucho para seguir trabajando para tratar de dar repuesta a los reclamos que surgen desde distintos ámbitos de la ciudad.
MARE: DECEPCIÓN
Lejos de las expectativas que tenía a priori el grupo, fue la elección de Mariano Mare en la interna de Juntos. Tras el buen resultado de 2021 aspiraban a superar esos números y así colocar a sus candidatos en la lista ganadora de Reino para tener representación en el Concejo Deliberante. Todo lo contrario. El caudal de votos se derrumbó y con el 8.9% en la interna se esfumaron todas sus posibilidades.
LA INTERNA DE UNION POR LA PATRIA
Preocupantes números de Unión por la Patria, enfocados en lo que pueda pasar en octubre próximo para no perder las bancas que pondrá en juego en el Legislativo. Sol Di Gerónimo obtuvo en la interna una cómoda victoria, que la ubica como la candidata a jefa comunal del espacio. Hizo una autocrítica, consideró que la situación general del país les jugó en contra, pero confió en que con trabajo pueden remontar este resultado. Susana Carrasco, se puede decir la candidata oficial del Partido Justicialista, apenas superó los 900 votos, un número que sorprende para una estructura histórica como la del PJ, a pesar de lo cual consideró que fue una buena elección entendiendo que recién estaba haciendo sus primeras armas en esta actividad. Otro que quedó en el camino en la interna fue Facundo Rey. También fue autocrítico y le apuntó directamente a Sol Di Gerónimo y al grupo que la acompaña de lo consideró un fracaso electoral por haberlos dejado afuera de la “boleta larga” y con un resultado que puede dejar al justicialismo sin sumar concejales en la próxima elección, afirmó.
COLELLA: LA SORPRESA
Jorge Colella se transformó en la gran sorpresa de esta elección primaria en Balcarce. Ayudado sin dudas por la tracción de Javier Milei, se constituyó en el segundo candidato más votado y con números que en caso de repetirse o de mejorarlos puede posicionar al espacio con presencia en el Concejo Deliberante a partir de diciembre venidero.
Con una actividad previa casi nula, Colella reconoció que se vieron favorecidos por la gran elección de Milei, aunque de todas formas destacó el trabajo del grupo, algo que también mencionó el primer candidato a concejal, “Quique” Guillén, quien aparece por ahora como potencial candidato a posicionarse dentro del Concejo.
“PEPE” MARTINEZ
Lo de José Martínez Temundegui tuvo escasa figuración en los números, con el 0,6% de los sufragios.
VOTOS SIN CANDIDATO
Votos sin candidato se podría denominar a los que recibieron los precandidatos que quedaron en el camino, ya sea por la elección interna o porque no superaron el límite establecido como piso en las PASO. En una lógica esos votos deberían quedar dentro del espacio en el que compitieron, pero nada de eso está definido plenamente. Son algo más de 3.900 sufragios: 2.210 de Mariano Mare, 905 de Cristina Carrasco, 664 de Facundo Rey y 136 de José Martínez Temundegui.
EL VOTO A OTROS CANDIDATOS
Hay que mencionar los votos que recibieron candidatos a presidente, que en la mayoría de los casos no tenían representación a nivel local. Aparecen nombres con mucha militancia y presencia en los medios de comunicación nacionales, pero que a la luz de los números no encuentran el respaldo del electorado.
La nómina es la siguiente: Juan Grabois 1.229 votos, Myriam Bregman 263, Gabriel Solano 97, Juan Schiaretti 237, Guillermo Moreno 151, Jesús Escobar 107, Santiago Cúneo 64, Raúl Castells 33, Alejandro Biondini 89, Raúl Albarracín 73, Manuela Castiñeira 60, Marcelo Ramal 29, Oscar Giardinelli 10, Nazareno Etchepare 5, Ramiro Vasena 3, Julio Bárbaro 1 y Andrés Passaminti 1.
EL TRABAJO DE LA PRENSA
La labor que lleva adelante el periodismo en cada acto eleccionario juega un papel preponderante para transmitirle a la gente las novedades que se van registrando, en la medida que se van produciendo la apertura de sobres y el conteo de los votos.
Para que ello ocurra, los medios envían a sus representantes para que puedan permanecer dentro de los establecimientos educativos para observar el desarrollo de los acontecimientos, por supuesto sin obstaculizar la labor que se lleva a cabo dentro del cuarto oscuro por parte de las autoridades de mesa, recurriendo a los fiscales para ir consiguiendo información.
En elecciones anterior se han producido algunas situaciones que se pudieron superar y el trabajo se llevó a cabo sin problemas. Pero en esta ocasión hubo posturas intransigentes de fiscales generales, en particular en la exEscuela Normal y en la Escuela N° 1 que impidieron el trabajo de la prensa. Sin dudas fueron decisiones personales fundamentadas en “órdenes superiores”, porque en otras escuelas el ingreso fue sin ningún tipo de restricciones y se trabajó con libertad, sin que le fuera solicitada habilitación alguna.
A punto tal fueron de inflexibles que en la Escuela N° 1 se vivió un hecho anecdótico, cuando se invitó a retirarse al precandidato Mariano Mare, por no contar con autorización por escrito. Fue escoltado hasta la puerta por dos gendarmes y dos efectivos policiales. No hubo forma de zanjar la situación. Mare se retiró y retornó minutos después una vez que consiguió la autorización.
Pensando en octubre próximo es un tema que con tiempo se tendrá que abordar con las autoridades educativas, políticas y de seguridad, para que haya uniformidad de criterios y permitir que la prensa trabaje con normalidad, para cumplir con el único objetivo que busca permaneciendo en ese lugar, que es el de informar.