Balcarce dentro de los distritos bonaerenses que menos cantidad de empleados municipales tienen
Los municipios bonaerenses vieron recortados muchos recursos este año, y sufrirán las consecuencias en el próximo ejercicio. Por eso, desde Nación y Provincia también les piden que sean parte del plan nacional de achicar el gasto público.
Con un crecimiento de la planta de personal reglamentado desde 2018 por el Pacto Fiscal, y el pedido de acotar las contrataciones de cooperativistas, las comunas enfrentan un duro desafío.
En este contexto, un informe realizado por la revista La Tecla muestra cuál es la planta de personal y la relación de la misma en cuanto a la población en cada uno de los 135 municipios, pudién dose comprobar que Balcarce está en el medio del listado.
A simple vista se observa que los más pequeños son los de peor promedio, con casos donde hay casi un empleado municipal cada diez habitantes. El promedio en la esfera bonaerense es de 3,12% de trabajadores de planta respecto de la población total, una cifra que se ha incrementado en las últimas décadas.
Debe sumarse que muchas comunas contratan cooperativas de trabajo, un régimen reñido con la legalidad, a partir de la precarización que supone.
EL PACTO FISCAL
El 14 de noviembre de 2017, la Legislatura aprobó el régimen de Pacto Fiscal para los municipios. De libre adhesión, la medida impulsada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, busca un mayor control sobre las cuentas comunales. Entre los puntos salientes del Pacto está el compromiso de no aumentar el gasto corriente por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), y el compromiso de equilibrar la planta de personal, que no podrá crecer por encima del aumento vegetativo de la población.
El crecimiento vegetativo es la estimación de lo que crece la población año a año después de cada censo, y varía entre el 1 y el 1,3 por ciento. El ratio (Relación cuantificada entre dos magnitudes que refleja su proporción) de lo que pudieron aumentar en planta de personal los municipios este año se va a establecer en diciembre, cuando cierre el ejercicio, a un año de haberse votado y aplicado la ley.
Hasta el momento son 92 los distritos bonaerenses que adhirieron al Pacto Fiscal, mientras que otros todavía se mantienen reticentes.
LOS MÁS Y LOS MENOS
El pico más alto lo tiene Monte Hermoso con un gobierno del FPV. El distrito cuenta con 6.499 habitantes y 631 empleados municipales lo que indica que el 9,71 % de la población son municipales. El informe señala que por otra parte el Gobierno de dicha ciudad realiza contrataciones eventuales según la necesidad.
En cuanto a la solvencia en la estimación presupuestaria según el Tribunal de Cuentas es del 44 por ciento.
El escalón más bajo corresponde a otro distrito del FpV, Almirante Brown con apenas el 0,40 % de trabajadores municipales, 2.289, frente a una población de 578.513 personas. En este caso, si bien no contrata el municipio, tiene 6.500 trabajadores del plan "Hacemos futuro". En cuanto a la solvencia, en este caso es también del 44%
LOS NUMEROS LOCALES
Balcarce está en el sector más bajo del listado, ya que figura con una población de 44.966 de los cuales son empleados municipales 1.086, lo que representa un 2,42 % de personal municipal. En cuanto a la solvencia, siempre de acuerdo al HTC, es del 38 por ciento.

Siguiente Noticia