Balcarce albergó Encuentro Interregional de Inspectores de Educación
Balcarce fue anfitriona del Encuentro Interregional convocado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria en forma conjunta con la Dirección de Inspección General, que se cumplió en el Auditorio de la Casa del Bicentenario.
La propuesta fue liderada por Ana Marincevic, jefa Regional de Educación, junto a Adriana Juárez en calidad de subdirectora de Inspección General de Escuelas y Karina Prandi, subdirectora de Gestión Institucional de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, mientras que la licenciada Juana Benítez fue anfitriona en la oportunidad.
Participaron en la ocasión representantes de las regiones educativas 18, 19 y 20, de las 25 que existen en el territorio bonaerense, desarrollando una intensa jornada en doble turno en la sede de avenida Favaloro 785.
NUEVO RÉGIMEN
«Vinieron inspectores e inspectoras jefas regionales y distritales, también inspectores e inspectoras de educación secundaria, porque este nivel está llevando a cabo por estos días jornadas de trabajo muy importantes, que tienen que ver con la implementación de un nuevo régimen académico en la provincia», señaló Marincevic.
«Lo específico son las acciones supervisivas que llevará adelante cada uno de los inspectores de secundaria para garantizar el cumplimiento de este régimen académico, que viene a transformar todo el nivel. Por eso nos acompañaron desde la Dirección de Secundaria dando algunas directivas de cómo organizar esas acciones para todo el año, no solamente para el inicio», añadió Juárez.
Dio a conocer que lo que más saliente será el seguimiento de las trayectorias educativas, donde un estudiante será observado por un comité de su misma institución, que le garantizará que no vuelva a cursar aquellas materias que aprobó, mientras que las que no aprobó las deberá cursar o rendir, según el caso. «No se vuelve a cursar aquello que se aprobó, este es el gran corazón del régimen académico».
EQUIPO ORGANIZADO
El surgimiento de esta iniciativa tiene origen en una actualización del régimen académico del nivel secundario, que genera un marco regulatorio para el funcionamiento de las escuelas y tomar decisiones vinculadas a la enseñanza y la evaluación.
«Es ver de qué manera organizar de mejor modo el equipo institucional en cada escuela, ir acompañando de la mejor manera posible los aprendizajes, que los estudiantes alcanzan de manera diferente y en tiempos distintos. La escuela tiene que abrazar a todas las trayectorias educativas y generar oportunidades para que puedan aprender todos y todas», mencionó la jefa Regional de Educación Ana Mari-cenvic.
MIRADA OPTIMISTA
Se viene trabajando hace más de dos años en este nuevo régimen académico, que se aprobó en forma unánime en el Consejo General y precisamente apunta a generar mejores condiciones y oportunidades para los estudiantes y docentes.
Prandi, sobre ello, reflejó: «esto recupera muchas experiencias que ya se llevaban adelante en las escuelas, con lo cual esta implementación plena no hace más que tomar lo que se viene trabajando y beneficia las trayectorias de nuestros jóvenes. Así que por supuesto lo vemos con mucho optimismo, con mucha esperanza y también con mucho trabajo, compromiso y responsabilidad. Con todo el apoyo de nuestro gobernador, del director general, del subsecretario y del director provincial de Educación Secundaria».