Aumento del gas: Camuzzi pide una suba del 50%
Camuzzi Gas Pampeana, la distribuidora de gas natural que abastece a la provincia de Buenos Aires, propuso ayer un aumento del 50% en el servicio, en la primera jornada de la audiencia pública previa a la definición del primer aumento de la gestión de Alberto Fernández.
El encuentro se desarrolló de forma virtual, y fue encabezado por el interventor del Enargas, Federico Bernal. Allí las empresas propusieron un aumento promedio del 15% y el 75% en las facturas.
Entre las empresas que intervinieron en la audiencia, Camuzzi Gas Pampeana -que distribuye en la provincia de Buenos Aires-, estimó que el incremento de la tarifa de distribución propuesto en carácter de transitoria implica una variación en la factura final de entre $ 50 y $ 150 pesos mensuales.
Porcentualmente, el incremento propuesto es de un 50% en la tarifa de distribución de Gas Pampeana y de un 75% en Gas del Sur. En ambos casos esta variación se encuentra por debajo de otros indicadores de la macroeconomía: construcción (130%), IPC (105%), salarios (89%), se destacó.
De acuerdo con lo previsto en este proceso, luego habrá un período de 30 días hasta que el Enargas se expida sobre un nuevo esquema tarifario de transición.
MUNICIPIOS A LA CARGA POR LA "ZONA FRÍA"
Municipios del sudeste de la provincia de Buenos Aires solicitaron la recategorización como distritos de “zona fría” y reclamaron una ampliación de los umbrales de consumo, de acuerdo a sus condiciones climáticas desfavorables, en el marco de las audiencias públicas celebradas esta semana por el gobierno nacional, para definir los nuevos valores de las tarifas de gas correspondientes a usuarios residenciales.
Los pedidos, hasta ahora no atendidos, fueron expresados por Oficinas Municipales de Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMICs) y respaldados por la Defensoría del Pueblo nacional y bonaerense.