Arbe y Levaggi, los vencedores en el medio maratón

Arbe y Levaggi, los vencedores en el medio maratón

Joaquín Arbe cruza la meta

El chubutense Joaquín Arbe y la marplatense Micaela Levaggi se impusieron en la distancia principal en el Medio Maratón “Ciudad de Mar del Plata 2024”, desarrollado este domingo en un marco espectacular.

Miles de familiares y amigos ubicados a lo largo del circuito y una cifra récord de participantes (11.000 corredores entre las tres distancias habilitadas) se conjugaron con un clima favorable -temperatura agradable y escaso viento- para una mañana a puro deporte.

La competencia desarrolló las pruebas de 21K (medio maratón), 10K y 5K, con largada y llegada sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos. El arco se ubicó entre la Plazoleta de la Armada Argentina y la plaza Colón, en un sector emblemático, una verdadera postal de la ciudad.

El intendente Guillermo Montenegro acompañó la largada y, como todos, disfrutó de un momento único, cuando sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se desplegó una bandera “albiceleste” gigante sobre las cabezas de todos los corredores que tomaban ubicación para la largada.

La interminable fila de competidores una vez recibida la señal de largada se puso en marcha. El proceso desde los elite que partían adelante hasta que los últimos pasaron por el arco de fiscalización demoró 10 minutos. Apenas hubo tiempo para montar el operativo llegada para recibir a los ganadores de los 5K.

Allí fue triunfador entre los hombres el balcarceño Franco Peidon, con un tiempo de 14m26s, a un demoledor ritmo de 2m54s por kilómetro. Y entre las mujeres se impuso María Florencia Pollola, de Racing Club de Avellaneda, con 18m27s.

En la prueba de 10K, triunfó Agustín Contreras (La Matanza), con 33m25s en la rama masculina, mientras la marplatense Melina Ursini se apoderó de la victoria en la femenina, con una contundencia asombrosa (con casi dos minutos de ventaja), luego de 40m44s.

Arbe y el jujeño Miguel Maza (ambos varias veces ganadores en Mar del Plata) eran los grandes favoritos y acordaron previamente un plan de carrera en conjunto. Resultó todo un espectáculo verlos “tirar” juntos a lo largo de los 21 kilómetros. Y tras un sprint final en el que prácticamente no se sacaron ventaja, Arbe cruzó la meta en primer lugar, con un tiempo de 1h08m04s. Maza lo siguió apenas 2 segundos atrás.

A su vez, Levaggi, campeona nacional en los 21K, era la gran favorita entre las mujeres. Y cumplió con todos los pronósticos al cruzar la meta adelante de todas, en 1h18m48s, casi 6 minutos antes que su escolta y compañera de entrenamientos, Micaela Conti (1h24m35s). (Fuente: La Capital)