Analizan aplicar un plan superador contra las enfermedades venéreas en este distrito

Analizan aplicar un plan superador contra las enfermedades venéreas en este distrito

La posibilidad de generar un plan superador para prevenir y erradicar enfermedades venéreas bovinas en este distrito evaluó la Fundación Balcarce de Lucha contra la Fiebre Aftosa con representantes de laboratorios locales

Hay un popular refrán que dice «mejor prevenir que curar». Sabido es que realizar un control preventivo eficiente de enfermedades venéreas tales como Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis, que son endémicas en la Argentina, se transmiten por vía sexual y afectan a los bovinos de cría, generan consecuencias no deseadas como disminuciones reproductivas con bajos porcentajes de preñez y abortos.

En el año 2022, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el Plan de Prevención y Erradicación de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en bovinos en el territorio de la provincia de Buenos Aires para mejorar la sanidad de los rodeos.

Con el objeto de reforzar esa acción, en las últimas horas se produjo una reunión que fue convocada por la Fundación Balcarce de Lucha contra la Fiebre Aftosa, que integran en su seno la Sociedad Rural de Balcarce, la filial local de la Federación Agraria Argentina, INTA, SENASA y el Colegio de Veterinarios. Participaron de la misma los representantes de los laboratorios de diagnóstico veterinario que funcionan en el distrito, del Municipio y profesionales de las ciencias veterinarias que actúan en la actividad privada.

DEBATE

De acuerdo a la información obtenida por El Diario, en el transcurso del encuentro se expuso la realidad a nivel distrital en materia sanitaria en los rodeos bovinos y la necesidad, a manera de prevención, de generar un plan superador al vigente para combatir las enfermedades venéreas mediante la revisación y eliminación de aquellos toros cuyos análisis den positivo de Campylobacteriosis Genital Bovina y Tricomonosis.

Uno de los participantes de esta reunión comentó que «la instrumentación de un sistema preventivo evitaría pérdidas de hasta un 30 por ciento en la disminución de los porcentajes de preñez y abortos». Además, si bien se puede realizar el descarte de vientres y toros vacíos, eso constituye una pérdida económica.

En definitiva, el mensaje transmitido fue el de «prevenir el ingreso de las enfermedades venéreas en los rodeos».

La idea de reforzar el plan preventivo en el distrito de Balcarce planteada desde la Fundación sumó la opinión de los especialistas de los distintos laboratorios presentes en el cónclave, siempre teniendo como premisa mejorar la sanidad, incrementar la productividad y hacer más eficiente el negocio ganadero.