Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 participarán del "Desafío ECO"

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 participarán del  "Desafío ECO"

Los profesores que están a cargo del proyecto junmto con alumnos de 6º año

El fin de semana del 4 y 5 de diciembre se desarrollará en el Autódromo "Oscar y Juan Galvez" de Buenos Aires la 10ª edición del "Desafío ECO YPF" en el cual estarán participando el grupo de séptimo segunda de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1. Esta es una competencia única con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

En consecuencia El Diario dialogó con Elías Iñiguez, uno de los profesores que está a cargo del grupo de alumnos que participará del desafío y comentó cómo se están preparando de cara al primer fin de semana de diciembre.

"Actualmente estamos en los últimos retoques del auto, ayer fuimos al autódromo a realizar las pruebas para ver las autonomías de las baterías, fue bastante regular y correcta. La parte que es del montaje y el armado está todo terminado y después queda analizar bien cuál va a ser la estrategia que vamos a utilizar el día de la carrera".

Este desafío se desarrollará en dos días: sábado donde se realizarán distintas pruebas tanto para las pilotos femeninas como para los masculinos, y el domingo donde se correrá la carrera final.

"Para poder estar y realizar este proyecto nos ayudaron varias empresas, ya que necesitábamos más de 167 mil pesos, pero una parte importante que fue la inscripción la donaron a la escuela y ya tenemos un lugar en la carrera. La otra parte nos ayudaron otras empresas de Balcarce que colaboraron con la hotelería, combustible y la comida de cada día. Está todo casi cubierto, nos está faltando un poco de dinero pero el 90% lo tenemos asegurado para poder viajar", señaló el profesor.

En esta oportunidad los chicos que están participando en este proyecto y viajarán a Capital Federal son los alumnos de 7º 2º y es el último año que ellos están en la escuela, pero asimismo también ayudan el resto de los chicos de las distintas tecnicaturas. "De los 27 chicos que son, solo pueden viajar 18 y entre ellos hay 6 mujeres que serán acompañadas por la profesora Nadia Bibbó y después tenemos las colaboración de otros profesores de automotores como son Carlos Lantella, Jorge Silmonte, Leandro Vega y Jesús Trejo, mientras que en la parte de electromecánica están Damián Díaz, "Willy" Quiroga que nos dieron una mano con lo que es mecanizado y después está Alfredo Durand que nos está ayudando desde la parte multimedial con un banner. Por eso podemos decir que nos ayudaron las tres tecnicaturas en este proyecto", resaltó el profesor.

Asimismo Iñiguez expresó que "además de todos ellos nosotros buscamos que los chicos de los años anteriores también participen para que se vayan interiorizando del tema ya que seguramente ellos en su año también quieran participar del evento, porque los chicos aplican todo lo que ven en los años anteriores. Es decir aplican esos conocimientos en este estilo de proyecto, que a modo personal creo que es un modo de viaje de fin de año para cada uno de los alumnos, y trabajan todos en conjunto, algunos se dedican a la parte de la logística, otros de armado, otros de la pintura y otros de las salidas".

LOS PILOTOS

Los pilotos serán tres, entre los que se destaca la presencia de una mujer, ya que el nuevo reglamento, tiene como requisito la participación femenina como conductora y es por eso que Constanza Forte es quien va a manejar junto con los mellizos Agustín y Leonel Tambascio. "Ellos tiene mucha experiencia y a Forte la estamos ayudando para que pueda ir agarrándole la mano al manejo del auto y que se pueda sacar el miedo. Asimismo tenemos a los profesores Lantella y Silmonte que tienen mucha experiencia en competencias así que ellos también la ayudan para que pueda estar y tener una buena actuación pero sobre todo para que no tenga ningún roce y no se rompa el auto y que eso nos complique para el domingo, ya que ella participará en el sprint femenino del día sábado", aseguró. Asimismo Iñiguez reconoció que "siempre hay alumnas en séptimo año pero no tanto como en este año y años tras año se van anotando más chicas en automotores y para nosotros eso es re importante".

Por último el profesor comentó cuales son las expectativas para esta décima edición del desafío. "Más allá de participar, años tras año nos va agarrando ese gustito a lo competitivo y a pesar de que nosotros tenemos que influir en el alumno con el aprendizaje y la responsabilidad también existe ese porcentaje de competencia y es por eso que ellos tienen muchas expectativas y tienen planeadas distintas estrategias para la carrera", cerró.