Alumnos de la EP N° 9 quieren concretar un proyecto propio en el Geoparque
“Paleojuegos: una atracción natural pensada para niños” es el proyecto ideado y elaborado por alumnos de la Escuela Primaria número 9 “Hipólito Yrigoyen”. Lo presentaron en la reciente Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, en el contexto del proyecto de extensión cultural.
Pero la propuesta persigue como objetivo su concreción dentro del denominado geoparque Pun Antü.
Es por eso que ayer el intendente Esteban Reino recibió en su despacho a los autores de la iniciativa, quienes concurrieron acompañados por la directora, Laura Navarro, y la docente bibliotecaria, Maina de la Piedra.
Los alumnos le explicaron detalladamente al jefe comunal que “Paleojuegos es un taller lúdico de experimentación que tiene como finalidad lograr que los niños se acerquen a la riqueza del patrimonio natural, cultural y paleontológico local y a las técnicas de su recuperación que permiten hacer la reconstrucción histórica del lugar”
A través de esta experiencia de juego en contacto pleno con la naturaleza es que buscan despertar vocaciones científicas en los niños, concientizarlos y que aprendan el valor del área protegida, su importancia de conservación, el cuidado de los recursos y el ambiente.
Para ello, se les enseñará a los niños el valor de los restos materiales con el fin de promover en ellos una educación para la valorización patrimonial de acuerdo a la legislación vigente.
LA REALIZACION
Según se indicó, esta actividad apunta a niños de 4 a 12 años. Actualmente es llevada a cabo por el Club de Ciencias del establecimiento educativo, el primero creado en la Región XX.
Cuando se concrete, los participantes recibirán material de trabajo (chaleco de paleontólogo y herramientas tales como lupa, pincel y espátula).
La acción se iniciará cuando los chicos descubran las réplicas de restos de fósiles de mamíferos que vivieron en la era del hielo en esta zona. Para ello se preparará un terreno donde realicen un simulacro de excavación.
