Allanan campo y encuentran tigres, pumas, ciervos y búfalos en cautiverio

Allanan campo y encuentran tigres,  pumas, ciervos y búfalos en cautiverio

Efectivos de la Policía Federal de la Delegación Mar del Plata, conjuntamente con uniformados de la Estación de Policía Comunal bajo las órdenes del comisario inspector Ariel Contrera, del Comando de Patrulla Rural y agentes de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), procedieron a efectuar un allanamiento ordenado por el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Santiago Inchausti, por pedido de la fiscal Laura Mazzaferri, en un campo ubicado en la zona de Colonia Balcarce, a unos 10 kilómetros del casco urbano.

El motivo del procedimiento, se informó, obedeció a una denuncia por infracción a la Ley 22.421 (conservación fauna silvestre) presentada por la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

EL ALLANAMIENTO

Poco antes del mediodía de ayer arribaron los uniformados con los agentes de Nación para dar cumplimiento a la orden de la Justicia Federal. En el lugar se encontraron con un "zoológico: había desde tigres y pumas hasta ciervos y pavos reales.

Según pudo saber El Diario, los efectivos policiales encontraron un total de 301 animales entre aquellos considerados salvajes, silvestres y no autóctonos. Dichas especies se encuentran protegidas por la Ley de Fauna Silvestre.

Los ejemplares se hallaban en un sector de monte en el cual se adaptaron jaulas de distintas dimensiones y otras medidas de contención. Allí había 2 tigres, 10 pumas, 14 ciervos colorados, 12 antílopes, 6 ciervos axis, 57 ciervos dama, un guanaco, 20 pavos reales, un gato montés, una llama, un búfalo, 150 muflones, 2 ñandúes, 9 jabalíes, una perdiz colorada, un loro hablador, un cardenal amarillo, una reina mora, un naranjero, un jilguero español, 3 corbatas comunes, un jilguero amarillo, un mirlo moñudo, 2 estorninos comunes y 2 cardenales copete rojo.

OTROS "TROFEOS"

En la requisa también la Policía encontró otros "trofeos": un cuero de puma, un cuero de axis, cuatro taxidermias de axis, cuatro cornamentas de ciervo colorado, una taxidermia de ciervo dama, una taxidermia de antílope de la india, 14 cornamentas de ciervo dama y una cornamenta de axis.

Durante el amplio operativo también fueron secuestradas armas de fuego, entre ellas armas largas, un arma de aire comprimido y un arma corta de fuego, además de un teléfono celular.

El propio juez interviniente en la causa dispuso la entrega de la totalidad de animales y demás "trofeos" en calidad de depositario judicial al responsable del establecimiento rural, a quien además imputó por infracción a la ley antes mencionada, mientras los investigadores estudian la procedencia y el destino de estos animales.

"La fauna silvestre está muy reglamentada y para tener la cantidad de animales que allí había es necesario contar con la documentación necesaria. Es obligatorio un registro de cada animal según la especie, la habilitación del predio y el tipo de alimentación documentada, entre otros aspectos", indicó una fuente consultada allegada a la investigación.

Una versión daba cuenta que algunos de los animales encontrados en cautiverio pertenecieron al zoológico que funcionó hasta el año 2017 en Sierra de los Padres.