Agrupación Chakana: "Hacemos lo que más nos gusta: divertirnos arriba del escenario"

Agrupación Chakana: "Hacemos lo que más nos gusta:  divertirnos arriba del escenario"

El conjunto folclórico Chakana cumple 10 años de trayectoria, este grupo de amigos que compartió durante tantos años miles de vivencias y lleva su música y tradición a diferentes puntos del país. En el marco de esta celebración, los artistas harán una cena show el próximo 6 de mayo en el Club Amigos Unidos. Es por ese motivo que El Diario habló con tres de sus integrantes: Marcelo Giménez, Víctor Torres y Pablo Lobato, acerca de este nuevo aniversario, sus inicios en la música, anécdotas y la actualidad del folclore local.

“Arrancamos con Víctor, un día nos invitaron a tocar en Bistró en el año 2013 y nos mandamos, ni siquiera éramos un dúo, el cantó algunas canciones, yo otras. La presentación gustó y quedamos con el dueño del boliche en volver, ahí es cuando entra ‘Chiqui’”, expresó Marcelo, haciendo referencia a Pablo Smiraglia. “Lo vamos a ver, le comentamos la idea y se sumó con nosotros, durante un tiempo nos acompañaron varios artistas hasta que finalmente se sumó Pablo Lobato que terminó siendo el cuarto miembro estable, y acá estamos”, señaló Marcelo. Desde aquel encuentro, el grupo balcarceño quedó conformado por Marcelo Giménez, Víctor Torres, Pablo Lobato y Pablo “Chiqui” Smiraglia. “Se armó algo entre amigos con la idea de hacer lo que más nos gusta, es algo lindo”, agregó Víctor.

El grupo Chakana cuenta con grandes valores del folclore, que a lo largo de su carrera han alcanzado logros que son dignos de destacar. Es el caso de “Chiqui” Smiraglia, que con el acompañamiento de Pablo Lobato en guitarra, logró consagrarse nuevamente como campeón nacional en el rubro “Recitador gauchesco” en el Festival del Malambo, Laborde 2022. El balcarceño, miembro de la Honorable Academia de Folclore en la Provincia de Buenos Aires, sumó otro título a su extenso palmarés reafirmando su posición como uno de los mejores recitadores del país.

“Víctor tiene un Pre Cosquín ganado, Pablo acompañó a muchos artistas en Cosquín. Yo siempre que tengo la oportunidad lo digo, cuando vamos afuera los músicos se paran para verlo a Pablo, es impresionante la calidad de músico que es, y como persona más todavía”, señaló Marcelo.

CHAKANA

Chakana es un término quechua que significa cruz del sur, simboliza un medio de unión entre el mundo humano y lo que está más arriba. “Esa cruz representa la cosmovisión del mundo aborigen. La idea se le ocurrió a ‘Chiqui’, nos comentó sobre su significado y nos pusimos de acuerdo en llevar ese nombre, suena bien”, comentó Marcelo entre risas.

“Y así comenzamos a presentarnos como grupo, primero en bares, después en algunas peñas, a pesar de que en esa época había muy pocas. En general no había tanto lugar para el folclore en ese momento, después se fueron abriendo los espacios”, indico Marcelo. “A nosotros nos llamaban para cenas o boliches y armábamos toda la movida para hacer lo que nos gusta y la gente nos escuche, eso era lo importante”, comentó Víctor.

Los miembros de Chakana siempre estuvieron ligados al mundo del folclore, el género con el cual se nutrieron desde chicos. Pablo Lobato, el “maestro musical” de la banda, dicho por sus compañeros, fue el único que incursionó en otros géneros, como por ejemplo el rock. “Él fue quien elevó el nivel del grupo, sin dudas”, afirmó Marcelo.

Una de las primeras presentaciones de Chakana fuera de la ciudad fue en Necochea. “’Baila Quequen’, así se llamaba el lugar. Esa noche fue un show, nos reímos mucho y guardamos muchos recuerdos. En casi todas las presentaciones que hicimos en la ciudad y la zona la pasamos muy bien, no nos podemos quejar”, comentó Marcelo.

10° ANIVERSARIO

El próximo 6 de mayo, el grupo Chakana llevará a cabo una cena-show en el Club Amigos Unidos para festejar sus 10 años. “En una de las juntadas que hacemos con los chicos dijimos, tenemos que hacer una peña. Durante dos años la postergamos hasta que al final nos decidimos a hacerla. Es la primera peña que vamos a hacer, en estos 10 años nunca hicimos una fiesta para nosotros. Con esta fiesta queremos darle a la gente que nos banca algo lindo para que disfrute. No va a sonar únicamente folclore, va a haber música variada para que la gente baile y se divierta. También habrá sorteos. Esperamos que la gente se sume, va a ser algo lindo, nos vamos a reír mucho, eso seguro”, afirmó Marcelo. “Cada vez que nos juntamos a tocar lo más importante es reírnos y pasarla bien, esa es una de nuestras características. Ensayamos, nos lo tomamos seriamente, pero siempre tratamos de divertirnos”, agregó.

Adónde van, los Chakana ponen lo mejor de sí, no importa el lugar ni la cantidad de gente. “Cuando recién arrancamos hemos tocado en lugares donde solo nos escuchaban 4 o 5 personas. Una vez nos invitaron a tocar en una iglesia y nos encontrarnos con que no había nadie, ¿y qué íbamos a hacer? Tocamos igual, era como un ensayo. Ni el cura estaba”, comentó Víctor ante la carcajada de sus compañeros.

“A nosotros lo que más nos gusta es tocar. Hacemos temas para bailar y divertirse y la pasamos bien arriba del escenario, eso genera un ida y vuelta con la gente que es impagable. Una de las cosas que más nos genera satisfacción es cuando vemos que se arman bailes en medio de algún show”.

La buena onda que transmiten los Chakana cuando llega el momento de tocar los diferencia del resto de artistas. “El Chiqui nos ha hecho miles de jodas mientras estamos tocando, desde saludar a algún personaje de Balcarce agarrando el micrófono o molestarnos antes de salir haciendo algún comentario para que nos tentemos. Eso también ayuda a conectar más con la gente”, sostuvo Marcelo.

FNA Y “BALCARCE ES FOLKLORE”

Los Chakana se han presentado, en múltiples ocasiones, en festivales como la Fiesta del Automovilismo, Balcarce es Folklore, Fiesta del Potrillo, festivales en Mar del Plata, entre muchas otras. “La última Fiesta del Automovilismo fue impresionante el marco de público que había, ya habíamos estado el año pasado, pero esta última superó a la anterior”, aseveró Víctor.

“Nosotros desde el escenario veíamos las parejas bailando en el medio de la plaza, es algo que no vimos en ningún otro festival”, aseguró Lobato. “Pasa mucho en las peñas, pero no tanto en los festivales, fue algo lindo”, añadió.

Los miembros de Chakana comentaron que tocan desde el primer Balcarce es Folklore, pero reconocieron que el celebrado este año fue superador. “Este año al Balcarce es Folklore fue tremenda la cantidad de gente que asistió, explotaron los tres días. Sobre todo el sábado, fue impresionante”, sostuvo Marcelo.

“Nosotros sentimos la diferencia entre nuestros festivales y los de afuera, acá esta todo tan bien armado, y el trato con los artistas es tan cercano, que nos hacen sentir muy cómodos. Cada año se superan y está bueno reconocérselo a la gente que se encarga de la organización”.

“En el Balcarce es Folklore habían armado camarines en carpas para todos los artistas, los bailarines tenían espejos, servicio de comida, algo muy bien hecho. Yo lo digo con orgullo, todos los artistas balcarceños cuando van a otro lugar dejan algo, y eso está bueno”.

FOLCLORE LOCAL

“Es impresionante como resurgió el folclore estos últimos dos años en la ciudad. Hubo una especie de bache durante muchos años, en donde no había espacio para las peñas por ejemplo, pero hoy está cambiando. Por suerte las agrupaciones siempre mantuvieron la tradición del folclore, de ahí siguen saliendo muchos músicos y bailarines, y muy jóvenes”, expresó Lobato. Los miembros de Chakana también destacaron a los demás artistas del género que se abren paso en la ciudad y en las demás localidades. “El nivel de Balcarce en cuanto al folclore, tanto de músicos como bailarines, es muy alto”.

“En lo particular, donde sea que vayamos siempre nos invitan para volver. Nos gustaría salir un poco más, pero a veces no se puede por un tema económico y también porque tenemos nuestro trabajo, no podemos dedicarnos 100% a la música. Lo hacemos porque nos gusta. Todos tenemos nuestro laburo, nuestras familias y nuestros quehaceres, eso nos obliga a tener parates y muchas veces no poder asistir a presentaciones lejos de la ciudad".

La puesta en valor del anfiteatro "Saverio Bonazza" y la pulpería “Máximo Cabrera” simbolizan el renacimiento de los espacios dedicados al folclore que en alguna época parecían perdidos. “Es muy bueno lo que están haciendo en el Cerro, todos los que hemos arrancado en el folclore pasamos por la Pulpería. Después de tanto tiempo abandonada, verla hoy renovada nos pone contentos, lo mismo con el anfiteatro. Nosotros colaboramos, con lo que se pueda, en la puesta en valor. No cualquiera sacrifica parte de su tiempo para colaborar con los trabajos de remodelación”, comentó Marcelo.

Por último, los miembros de Chakana destacan el valor que tiene para ellos el folclore en sus vidas. “El folclore es tradición, mis viejos son norteños, de Santiago del Estero, y en mi casa se vivía flore todo el tiempo. Mis abuelos tocaban la guitarra, lo mismo mis tíos. Cuando hacemos presentaciones tocamos mucha música norteña, que creo que es lo que mejor nos sale, y eso me trae recuerdos. Lo vivo desde ese lado”, afirmó Víctor. “Es una forma de vida, de chiquitos escuchamos eso, nacimos con esa música y forma parte de nosotros”, concluyó Marcelo.