AER de INTA Balcarce lleva a cabo curso de gallinas ponedoras

AER de INTA Balcarce lleva a cabo curso de gallinas ponedoras

La Agencia de Extensión Rural de INTA viene sosteniendo diferentes cursos y capacitaciones destinadas a la especialidad, por ejemplo, de manejo de maquinarias agrícolas, o en este caso la cría y posterior comercialización de aves o gallinas ponedoras.

Quien da los cursos y lleva adelante los trabajos es Olga Riva, médica veterinaria, quien habló con El Diario, acerca de esta actividad.

"Venimos desarrollando y activando el tema de los cursos que los veníamos haciendo antes de la pandemia y volvimos con las capacitaciones en aves ponedoras y pollos camperos que es lo que trabaja el Programa 'Pro Huerta'. Convocamos a diferentes familias que han recibido o van a recibir luego del curso, aves ponedoras, y pequeños emprendedores que vienen trabajando en nuestra localidad, dentro de lo que es la feria en la venta de huevos como feriantes o pequeños productores o familias que hacen venta puerta a puerta".

Temáticas

Sobre las temáticas que se tratan en el curso, Riva, explicó "son diferentes temáticas y los encuentros del curso se hacen cada 15 días. Se habla sobre el manejo desde la crianza, porque la entrega de aves es desde pollitos bebé, entonces se aprende sobre los cuidados que hay que tener durante la crianza y las distintas etapas del desarrollo. Luego, está el manejo también de las ponedoras cuando comienza la etapa de producción. En los pollos camperos es lo mismo, pero son sólo para consumo familiar".

Desarrollo del curso

En cuanto al trabajo de las personas durante el curso, Riva lo catalogó "están trabajando bien, se estudia desde la práctica en lo que tiene que ver con materia de insumos y elementos para la crianza y la alimentación que es algo muy importante en este momento. Vamos a realizar talleres sobre el tema de costos que se vienen trabajando y cuando se termina el curso, se reúnen para charlar y debatir sobre cómo va el trabajo de cada uno y las dificultades que van enfrentando".

Para la crianza de las aves que luego servirán de producción o para alimentación familiar, es importante su evaluación y evolución, por eso cobra gran relevancia su proceso propio de alimentación. Riva explicó "cada persona tiene una ficha y además se los va instruyendo en eso. La alimentación es distinta en las diferentes etapas, para pollito bebé, para crías de ponedoras y para postura. En la crianza, sí o sí se compra alimento porque se requiere calidad para la buena crianza y ya estamos trabajando en lo que es el alimento casero, que se puede formular para ponedoras y que sea, de alguna manera, más barato y así sea rentable la actividad.

Sustentabilidad

Quienes toman este tipo de cursos tienen la oportunidad de generar ingresos para su vivienda o simplemente de poder llevar la comida a sus casas.

Acerca de la generación del curso, Riva, manifestó "apuntamos a que esto sea una ayuda. Algunas personas ya vienen trabajando y otras son nuevas y si bien la actividad puede no resultar tan rentable, es un complemento para que los gastos de la familia, sean suplantados un poco por esta actividad y les ayude", finalizó.